Diario de Valladolid

Dos muertos al arder dos camiones tras un choque frontal en la A-6 en Villanueva de los Caballeros, Valladolid

Uno de los vehículos pesados invadió la calzada sentido La Coruña / Ambos camiones ardieron y obligaron a desviar el tráfico por uno de los dos carriles de la autovía sentido Madrid / Los fallecidos son una pareja de La Coruña y el herido, vecino de Madrid

Fotos - BOMBEROS DIPUTACIÓN VALLADOLID / Video - PHOTOGENIC

Fotos - BOMBEROS DIPUTACIÓN VALLADOLID / Video - PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La carretera se ha cobrado dos vidas más en Valladolid en la madrugada de este sábado en un choque entre dos camiones que se produjo en la A-6 , dentro del término el termino municipal de Villanueva de los Caballeros. Con las dos nuevas víctimas, se elevan a diez los muertos en accidente de tráfico en la provincia de Valladolid en lo que va de año y a 99 en el conjunto de la Comunidad autónoma. 

El siniestro se produjo a las cuatro de la madrugada en el punto kilométrico 225 de la A-6 , cuando un camión que circulaba en dirección a Madrid se salió de la vía y, tras atravesar la mediana, invadió el carril contrario , en dirección a La Coruña, y chocó con otro vehículo pesado. 

A raíz de la colisión frontal, ambos camiones resultaron incendiados y dos de sus ocupantes, una mujer de 53 años y su pareja, un hombre de 57, vecinos de Sada, La Coruña , según informa Europa Press, fallecieron, mientras un tercero que resultó herido, un varón de 49 años de Madrid, fue trasladado al Hospital Río Hortega. A consecuencia del impacto, el cargamento de cervezas de uno de los camiones quedó desparramado por la calzada.     

Las primeras llamadas recibidas en el 112 indicaban  que había dos grandes vehículos en llamas y un hombre en el exterior,  la misma persona que luego fue trasladada a un centro hospitalario de la capital en una UVI móvil. La llegada de  los primeros auxilios confirmó la magnitud de la tragedia. Hasta el lugar se trasladaron los servicios sanitarios y los bomberos de la Diputación de Valladolid para sofocar las llamas, que calcinaron casi por completo los dos vehículos .

El accidente obligó a cortar la circulación en sentido La Coruña y se habilitó un itinerario alternativo por uno de los dos carriles que van en dirección a Madrid. Los trabajos de limpieza  se prolongaron toda la noche y el corte de la carretera se mantuvo hasta las doce de la mañana del domingo, momento en el que fueron retirados los restos de los dos camiones incendiados.  La estadística de fallecidos en las carreteras de la provincia de Valladolid hasta el pasado día 19 arrojaba un balance de ocho muertos, dos menos que en  2022,  aunque con los dos de esta madrugada la cifra se iguala . En el conjunto de la Comunidad autónoma las dos nuevas muertes elevan a 99 el número de fallecidos en un total de 91 accidentes mortales.

A la espera de esclarecer las causas del accidente con la investigación abierta tras el siniestro, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones , apeló  a la cautela y señalo que la información de la que se dispone es «muy preliminar». El dato más concreto que aportó Barcones fue que los dos camiones implicados tenían matrícula española y añadió que todo apunta a que uno de los vehículos invadió el carril contrario y chocó con el otro camión. La identificación de las víctimas estaba también  a la espera de los análisis pertinentes.

La delegación trasladó a los familiares y amigos de las víctimas sus «más sentidas condolencias» y advirtió de la «importancia» de que las personas «se cuiden se protejan, así como cuidar a los demás cuando se ponen al volante en las carreteras».

El último accidente mortal en las  carreteras de Valladolid se produjo el pasado 27 de septiembre al salirse de la vía y caer por un terraplén  un camión cuando circulaba por la VA-30, la ronda que rodea la  capital. A consecuencia del accidente murió el conductor del camión, un joven de 22 años que quedó atrapado en la cabina del vehículo. 

Con anterioridad, el 26 de agosto, un hombre de 50 años falleció  tras ser arrollado por un camión en Arroyo de la Encomienda. La víctima se encontraba en la mediana, algo prohibido para los peatones, y se disponía a cruzar  cuando fue arrollado por un camión.

En este recuento somero de los accidentes mortales en la provincia de Valladolid hay que anotar la muerte de otra persona de 40 años al volcar una furgoneta en la carretera CL-610, en el término municipal de Villanueva de Duero el 17 de junio, un siniestro en el que además hubo siete heridos.

En Castilla y León, las carreteras se cobraron también su trágico tributo en el puente del pasado mes de agosto, una fecha señalada en el calendario por los miles de desplazamientos que se registran cada año.  El 2023 no fue una excepción y los cinco accidentes mortales que se produjeron durante el puente dejaron seis  personas fallecidas y otras 15   heridas. La provincia burgalesa sumó tres accidentes con cuatro fallecidos, mientras los otros dos siniestros fueron en carreteras de Segovia y León, en cada caso con una víctima. 

De los tres accidentes de Burgos, el que mayor número de víctimas  mortales causó se produjo el 15 de agosto al salirse de la vía un turismo que circulaba  a la altura del kilómetro 43 de la AP-1, en Briviesca.  A consecuencia del siniestro murieron dos mujeres de 24 y de 5o años, mientras otras dos jóvenes de 16 años resultaron heridas.

En 2022 fueron 137 las personas que perdieron la vida en las carreteras de la Comunidad,  un 49% más que los 92 de 2021 y un 40% más que en 2019.

En cifras absolutas, en 2022 perdieron la vida en las carreteras 45 personas más que en 2021 y 38 más que en 2019 , lo que situó a Castilla y León en el tercer puesto entre las comunidades con más fallecidos en vías interurbanas, solo superada por Andalucía, con 210 y Cataluña con 155. Una de las vías con más siniestralidad fue la N-122, la eterna aspirante a autovía, ahora en obras para su conversión, con ocho fallecidos.

tracking