Diario de Valladolid

La recaudación por aparcar en zona azul en Valladolid crece un 17% hasta 13.700 euros al día

La ampliación de la ORA en 1800 plazas en el Cuatro de Marzo y La Farola eleva los ingresos / La empresa Dornier, adjudicataria del servicio, recauda 3,3 millones hasta agosto / A partir de 3,5 millones, lo que se ingrese es para el Ayuntamiento

Un  usuario de la zona azul se dispone a utilizar la aplicación de móvil Telpark -E.M.

Un usuario de la zona azul se dispone a utilizar la aplicación de móvil Telpark -E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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La  recaudación por aparcar en zona azul, en la ORA, experimentó un aumento en los ocho primeros meses de este año y, más allá de las oscilaciones atribuibles al comportamiento de los conductores, todo indica que el incremento de 1.878 nuevas plazas de estacionamiento regulado en la Farola y el Cuatro de Marzo tiene mucho que ver.  Hasta agosto, lo recaudado por la empresa Dornier, la adjudicataria del contrato, asciende a 3.329.283 euros, a falta de un millón para igualar los ingresos de todo el pasado año, y todavía están sin contabilizar los cuatro últimos meses.

 En 2022 los  ingresos de la ORA ascendieron a 4.320.113 de euros, apenas 37.000 menos que en 2021. Dicho de otra manera,  la recaudación media diaria por aparcar en las 8.712 plazas  de zona azul que había entonces fue de 11.835 euros, aunque los sábados por la tarde, los domingos y festivos no se cobra.

Fue septiembre de 2022, el anterior equipo de gobierno municipal anunció la ampliación de la ORA con 1.878 nuevas plazas repartidas por 42 calles  del barrio de la Farola y el Cuatro de Marzo .  Era la mayor ampliación en años, aunque al final fueron algunas plazas menos, al tener que restar las que desaparecieron por ampliaciones de aceras y las 129 que perdidas por la instalación de aparcamientos para el nuevo servicio de bicicletas. Sumadas las nuevas, las plazas reguladas superaron las 10.000.

La ampliación no entró en vigor, sin embargo, hasta febrero de este año y los datos de los ocho primeros meses revelan un aumento de la recaudación de unos 2.000 euros al  día respecto al pasado ejercicio: de 11.835 euros se ha pasado a 13.782 .  Son cifras extraídas a partir de lo recaudado entre enero y agosto y dividido luego el total por 240 días. El aumento de ingresos diarios es del 17% y, de mantenerse esta tónica, al final del ejercicio se superarán los datos de 2022 en unos 500.000 euros.

Que se recauda más resulta evidente al comparar las cifras mes a mes. Mientras en 2022 sólo en marzo se superaron los 400.000 euros, en 2023 ya van tres mensualidades en las que se sobrepasa esta barrera: marzo, mayo y junio.  Es posible que al final de año los ingresos rocen los cinco millones, la cifra más alta de recaudación por la ORA.

  Fue en 2019, el año anterior a la crisis sanitaria, cuando los ingresos de la ORA se acercaron a los cinco millones de euros, pero en 2020 llegó el covid y  cayó a 3,6 millones . Pasado el año crítico, en 2021 empezó la recuperación y la vuelta a la normalidad, aunque todavía lejos de las cifras previas al covid. El 2020 se ha convertido ya en un año  de referencia para medir el antes y el después de casi todo. 

 Salvo por circunstancias excepcionales, como las derivadas del  covid,  hay dos razones para explicar la caída de la recaudación por la ORA:  o bien los ciudadanos utilizan otros medios de transporte alternativos al vehículo privado o buscan una plaza fuera de la zona que está regulada , una opción esta poco probable dado que son sitios muy solicitados y alejados.

Un aumento de la recaudación implica más ingresos para el Ayuntamiento. La ORA es una de las tasas por las que el consistorio ingresa dinero, pero sólo una parte de lo recaudado. En virtud del convenio con  Dornier, adjudicataria del contrato de la ORA en 2016 por un periodo de diez años, la empresa cobra 3,5 millones de euros al año por la prestación del servicio y los ingresos por encima de esta cantidad van a parar a las arcas municipales.   La  cuenta es fácil: cuanto mayor sea la recaudación, más recibirá el Ayuntamiento y a la inversa. Las arcas municipales solían ingresar entre un millón y millón y medio de euros al año por la ORA, pero en 2022 la cantidad bajó a 820.000 euros.  En 2020, con la crisis del covid, el Ayuntamiento apenas fueron cien mil euros.

Con los 3,3 millones recaudados hasta agosto, en septiembre ya se habrán superado los 3,5 millones, la  cantidad a partir de la cual los ingresos son para el Ayuntamiento.  Está por ver si  este año se alcanza el millón de euros para el consistorio.

 Los datos recogidos en los ocho primeros meses  vienen a confirmar también el incremento de los usuarios que utilizan como sistema de pago la aplicación de móvil Telpark. El 52% de los que aparcaron en zona azul lo hicieron con Telpark, el novedoso sistema que empezó a funcionar en marzo de 2017 y permite pagar el tiempo exacto de aparcamiento sólo con darle a la opción terminar. Pese a suponer una ventaja sustancial respecto al pago en metálico en el parquímetro, todavía un 43% de los que aparcan en la ORA prefieren pagar con monedas, mientras apenas un 5% lo hace con tarjeta. El tiempo máximo de aparcamiento permitido en zona azul es de 2 horas, aunque aquellos vehículos que tengan el distintivo ambiental cero emisiones pueden estacionar, también en la zona naranja y los aparcamientos disuasorios, sin límite temporal .

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