Diario de Valladolid

El pueblo de Valladolid en el que los niños vienen con un pan debajo del brazo

La Tahona de Chari regalará una hogaza a todos los niños nacidos en la semana del Día Mundial del Pan

Javier y Chari, propietarios de la tahona que ha lanzado esta iniciativa en Villanubla, Valladolid. / EM

Javier y Chari, propietarios de la tahona que ha lanzado esta iniciativa en Villanubla, Valladolid. / EM

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Diario de Valladolid | El Mundo
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Con motivo del Día Mundial del Pan, que la Federación Internacional de Panaderos celebra este lunes, 16 de octubre, la panadería artesanal La Tahona de Chari, ubicada en la localidad vallisoletana de Villanubla, regalará a todos los niños y niñas nacidos esa semana una hogaza de pan de masa madre. Tan solo es necesario que los padres acudan personalmente a la panadería y presenten un documento que acredite el nacimiento.  

Los recién nacidos recibirán una hogaza de pan de harina molida en molino de piedra, y elaborada con fermentación lenta y levaduras naturales. Con esta iniciativa, los propietarios de esta tahona, Javier y Chari, los propietarios, quieren seguir apostando por la difusión y recuperación de un producto tradicional y artesano tan importante en Tierra de Campos como es el pan. 

Javier Ramos, maestro panadero de La Tahona de Chari, insiste en la importancia del pan en cualquier dieta equilibrada por su elevado valor nutricional. Asimismo, subraya que para que un pan sea realmente de calidad tiene que estar elaborado con las mejores materias primas naturales, y todos los procesos, desde el amasado hasta la cocción, deben ser realizados por un experto en la materia.

En este sentido, cabe recordar que el consumo de pan en España ha experimentado una “fuerte” disminución en las últimas dos décadas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En el año 2000, el consumo promedio de pan por persona era de aproximadamente 50 kilos, mientras que en 2022 se redujo a 27,94 kilos , descenso que no es exclusivo de España, sino que se observa en otros países como Francia y Alemania.

Es por ello que, según explica Ramos, es tan importante adaptarse a los nuevos gustos y tendencias de los consumidores, para lo que es fundamental apostar por la innovación y el conocimiento especializado en técnicas y materias primas de la máxima calidad.

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