Diario de Valladolid

Valladolid contará con 22 nuevos aparcamientos para bicicletas antes de fin de año

La ocupación media de las 266 plazas que suman los 12 parkibicis que funcionan ahora es de 27 bicis al día, dos por aparcamiento, aunque alguno está vacío / Abierto uno nuevo con 44 plazas en el estacionamiento de la plaza Mayor

Nuevo aparcamiento de bicicletas en el estacionamiento de la plaza Mayor.- PHOTOGENIC

Nuevo aparcamiento de bicicletas en el estacionamiento de la plaza Mayor.- PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Valladolid tiene desde este martes 13 parkibicis con 310 plazas para  los usuarios de bicicleta particular -no las del servicio de alquiler municipal Biki-  tras inaugurarse uno nuevo en el  estacionamiento subterráneo de la plaza Mayor y al terminar 2023 contará con 22 más, aunque no están decididas todavía las ubicaciones, al menos de forma definitiva. Lo cierto es que, según los datos de Auvasa, encargada de la gestión, los 12 primeros instalados en enero de este año, alguno con mas  de 60 plazas, tuvieron hasta septiembre una media de 27 usos al día, a dos bicis al día por cada aparcamiento, aunque en algún caso, como el instalado en Parquesol, aparece a menudo vacío.   Pese a estas más que modestas cifras de ocupación, Auvasa en su balance de los primeros nueve meses,  recoge que «la tasa de crecimiento es positiva» y añade que  «estos sistemas deben disponer de varios años de implantación hasta su consolidación e ir acompañados de mayor dotación de infraestructura ciclable».

Los 22 nuevos previstos forman parte de la segunda fase del plan que empezó en enero de este año con los doce primeros, alguno de ellos cambiado luego de ubicación, caso del montado en la plaza Juan Pablo II, en Villa de Prado. Los nuevos serán de dimensiones más reducidas: 14  con capacidad para 10 plazas y otros 8 para 20 bicis.  El importe de la instalación de los 22 asciende a 416.800 euros, a 16.000 euros los de 10 plazas y 24.000 los de 20, y  está dentro del contrato para crear una red de parkibicis repartidos por la ciudad.

Al hacer el anuncio este martes, el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, dijo que  «dentro del plan está previsto equilibrar aquellos distritos de la ciudad en los que hay más demanda». Eso sí, como en la primera fase se dará prioridad a las zonas con edificaciones más antiguas o con imposibilidad para aparcar la bicicleta de forma segura. De hecho, la decisión sobre los emplazamiento está muy avanzada, pendiente de «chequearlos», dijo el concejal. Cuando esté  completada la ampliación, Valladolid contará con 611 plazas de aparcamiento para bicicletas.

   

 A las 22 pendientes hay que sumar el parkibici inaugurado este martes  en el estacionamiento subterráneo de la plaza Mayor. Con 44 plazas, está en la primera planta del aparcamiento, gestionado por Auvasa tras recuperar la titularidad municipal el anterior equipo de gobierno municipal, y su coste asciende a 33.809 euros, el 90% financiado con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gutiérrez Alberca dijo que el nuevo es un parkibici «especial», tanto por su ubicación como por destinar algunas plazas, cuatro en concreto, a bicicletas de carga o bicis adaptadas.

 El concejal de Movilidad aprovechó para anunciar la aplicación de dos nuevas tarifas, que se añaden a las ya existentes, para animar al uso de la bicicleta a los potenciales usuarios, De la dos, aprobadas en septiembre en el consejo de administración de Auvasa, u na será para residentes y su coste asciende a 60 euros al año,  es decir cinco al mes. Con esta tarifa, el usuario dispondrá de una plaza fija para aparcar la bicicleta, sin límite de tiempo para la estancia.

Una segunda tarifa, de carácter rotacional, costará 12 euros al año, un euro al mes,  y permite al usuario la posibilidad de utilizar cualquiera de los parkibicis, aunque está obligado a usar la bici al menos una vez a la semana y en este caso sí habrá límite de tiempo, de manera que si se sobrepasa tendrá una penalización de 0,5 euros al día. La oferta para contratar cualquiera de las dos tarifas se mantendrá durante los próximos ocho meses. Las dos  forman parte de una promoción y, en el caso de tener aceptación, pasarán a ser permanentes.

Nueve meses después de la implantación de los 12 primeros parkibicis, el representante de Auvasa, Adrián Rodríguez, cifró la ocupación media diaria  en una jornada laboral  en el 40% y el concejal de Movilidad no descartó algún cambio más de ubicación , aunque matizó que antes será necesario estudiar el número de usuarios de cada uno. 

Según los datos recogidos por Auvasa, encargada de la gestión de los parkibicis, hasta comienzos del pasado mes de septiembre se habían registrado más de 6.000 usos en los doce que están en funcionamiento y una tendencia al alza. El incremento es perceptible en especial a partir de abril, aunque el pico se alcanzó en mayo con casi mil usos. Con la llegada del verano y el final de las clases empezó un progresivo descenso.Dado que la utilización de los parkibicis  está asociada a la movilidad en bicicleta para trasladarse al trabajo y al centro de estudios, las horas punta con más usos suelen darse a primera hora de la mañana, en torno a las 9.00, y a las 15.00 horas.

Mientras por  un  lado se amplía la red de parkibicis, por otro el Ayuntamiento avanza en el proceso para cambiar el trazado del carril bici de Isabel la Católica.   Gutiérrez Alberca anunció que «en los próximos 15 días» se llevará a tramitación el expediente de la modificación para desplazará el carril bici hacia el parque de Las Moreras .  De paso, añadió que  la semana próxima está convocado un Consejo de Movilidad en el Ayuntamiento para informar a «todos los colectivos y asociaciones vinculadas a la movilidad» sobre los distintos proyectos de carril bici que hay en marcha en la ciudad, porque «éste no es el único».

Los cambios en los carriles bici incluyen la eliminación -aquí no hay otro trazado alternativo- del que discurre por la avenida de Gijón. El concejal calculó que en el pleno que se celebrará a finales de octubre se pueda lleva la modificación de la ordenanza que regula los carriles bici para su aprobación definitiva y dar así cobertura legal a los cambios previstos.

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