Diario de Valladolid

El equipo de gobierno se reparte los barrios para recoger las "inquietudes" de los vecinos

"Los compromisos y propuestas se estudiarán, se analizarán, y si es conveniente y posible, se llevarán a cabo con el cumplimiento adecuado", ha indicado Mercedes Cantalapiedra, concejala responsable de la zona sur

Nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.-E. M.

Nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.-E. M.

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ya ha dividido los barrios a sus respectivos concejales. Esta iniciativa, que no comprende una figura nueva, supone un paso más en la atención a los barrios de la capital vallisoletana, y se apunta en el decreto donde se reparte el seguimiento de las necesidades de cada barrio a los miembros del equipo de Gobierno, que este mandato se "potenciarán" sus funciones. "Esta Alcaldía considera conveniente potenciar la figura del Concejal de Barrio como medio de acercar el gobierno municipal, y la administración local, a los vecinos y vecinas de Valladolid y cumplir con la finalidad de acercar el Ayuntamiento al ciudadano", se apunta en el decreto de nombramiento.

El decreto confirma también que el objetivo es incrementar la participación ciudadana en la planificación y gestión municipal, sobre todo de aquellas personas que no participan de la vida asociativa. También indica la finalidad de conocer de primera mano "la situación y problemática del barrio, de sus recursos, y atender y gestionar, con el apoyo técnico pertinente, las demandas y quejas que provengan de toda la ciudadanía, pertenezca o no a un movimiento asociativo". Los concejales elegidos para cada barrio atenderán "de primera mano e in situ" las necesidades o inquietudes de los ciudadanos para así conocer la problemática en conjunto de todas los vecinos. Mercedes Cantalapiedra responsable de parte de la zona sur ha indicado, "los compromisos y propuestas se estudiarán, se analizarán, y si es conveniente y posible, se llevarán a cabo con el cumplimiento adecuado".

En el decreto se detalla que los concejales de barrio son los responsables de trasladar al Ayuntamiento las propuestas de solución alternativa a los problemas concretos del barrio que les han sido transmitidos por los vecinos y vecinas o sus asociaciones vecinales, que habrán de ser considerados para su estudio por el equipo de Gobierno. "Es una forma de estar especialmente en las calles, de acercar la administración, en este caso el Ayuntamiento a las ciudades", ha añadido el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín.

Los ediles tienen la tarea de transmitir las "aspiraciones" de los residentes al Ayuntamiento o a las autoridades municipales pertinentes en lo que respecta a la prioridad o urgencia de llevar a cabo que afecten al área local. Además, tienen la responsabilidad de comunicar al Ayuntamiento las quejas que los vecinos planteen sobre el estado de los servicios municipales, las necesidades del barrio o posibles infracciones a las Ordenanzas y Reglamentos. 

Según el decreto, la comunicación será como mínimo de una vez por trimestre y están disponibles en los centros municipales que cada barrio determine. Por otro lado  Cantalapiedra ha apuntado, "el equipo de gobierno cree que es aconsejable crear Consejos abiertos a los vecinos para así poder hacer análisis de todo tipo; de inversiones, proyectos empezados pero sin acabar, necesidades..." 

tracking