Diario de Valladolid

Rubén, el pastor trashumante de las 2.000 ovejas

"Comenzamos en la Montaña Palentina y tenemos que llegar a la Sierra de Guadarrama", afirma el responsable del rebaño que este jueves atraviesa Valladolid para completar casi 300 kilómetros de ruta

Rubén Gutiérrez, un pastor trashumante con 2.000 ovejas que atraviesa Valladolid para llegar a Madrid. -PHOTOGENIC

Rubén Gutiérrez, un pastor trashumante con 2.000 ovejas que atraviesa Valladolid para llegar a Madrid. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una mezcla de sirenas policiales y cencerros de ovejas retumban desde este jueves en la ciudad de Valladolid. Es la llamada de la trashumancia que, una vez más, paraliza durante algunos instantes las carreteras para que un rebaño de hasta 2.000 ovejas tengan vía libre para llegar a la Sierra de Guadarrama . Pero sin guía la ruta nunca llegaría a completarse. Una labor que en este caso corresponde a Rubén Gutiérrez , uno de los pastores al mando que dirige la comitiva durante casi 300 kilómetros.

Dirigir, no perder de vista a ninguno de sus animales, supervisar cualquier imprevisto y atender a este periódico. Un 'mix' de tareas de la que parece que sólo es capaz de cumplir Rubén Gutiérrez, desde cuyo teléfono suena una música de fondo basada en el sonido de cencerros que adornan la conversación. "A lo mejor me escuchas un poco mal", advierte en un primer momento, con alguna onomatopeya entre medias dirigidas a controlar su rebaño. Un alto 'eh' es suficiente.

Gutiérrez y 2.000 ovejas ya afrontan su 17º día por las cañadas, sendas y carreteras de Castilla y León. Una cantidad que, aunque parezca que no, es la primera que tiene bajo su control. "Es la primera vez que comparto esta experiencia", reconoce, tras aceptar la sugerencia de Marity   González , de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Con ella, otro pastor y un coche que traslada sus hogares en forma de tiendas de campaña calcula que caminarán entre 18 días más

"Comenzamos en la Montaña Palentina (San Salvador de Cantamuda) y tenemos que llegar a Madrid" , explica. En concreto, será hasta la Sierra de Guadarrama para finalizar una ruta que empezó el pasado 18 de octubre y se alargará hasta el 22 de este mes. "Otras llegarán hasta Sevilla" , asegura el pastor, extendiéndose durante varias fechas más el recorrido. El tiempo apremia sin previsión de lluvias, pero los rayos de sol impiden la búsqueda de sombras y la falta de agua, vitales para su descanso.

Durante este jueves la gran mancha blanca que forma su rebaño invade el Puente de la Hispanidad , conllevando que sea necesario la regulación del tráfico por parte de la Policía Municipal desde las 10.30 horas. Y aunque no ha hecho cálculo de cuántos kilómetros tendrá que recorrer, Gutiérrez considera que serán cerca de 300 . Una cifra que no considera "dura" pero afirma que el trabajo "tiene que gustarte" y que lo peor es la "soledad".

Rubén aprovecha para sincerarse sobre la figura que adquiere el pastor en la actualidad, sobre lo cual considera que "solo se habla de los ganaderos", y también al respecto de la situación de los montes. "Solo quedan animales, que siempre han estado, y ahora faltan personas", concluye.

tracking