Diario de Valladolid

'RobHand', el exoesqueleto made in Valladolid que mejora la movilidad de pacientes COVID

El robot, desarrollado por la UVa, se ha probado en 13 pacientes del Centro Hospitalario Benito Menni que han experimentado una “mejora significativa” de hasta un 70%

'RobHand', un exoesqueleto que mejora la movilidad de pacientes COVID - ICAL

'RobHand', un exoesqueleto que mejora la movilidad de pacientes COVID - ICAL

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

RobHand, un exoesqueleto de “bajo coste” diseñado por la Universidad de Valladolid y desarrollado por la empresa salmantina TICCYL Digital, ha sido especialmente elaborado para asistir a las personas que por problemas derivados del Covid-19 han perdido parte de la movilidad en una de sus manos, un “avance significativo y pionero” en el ámbito de la movilidad según Antonio Lago, rector de la universidad.

Tras hacer terapias con este aparto los pacientes del estudio lograron mejorar hasta en un 70% la movilidad de la extremidad afectada. Por ello, este es "un producto que va a revolucionar el mercado de la rehabilitación ", aseguraba Luis González, responsable de I+D de TiCCyL Digital, en la presentación del estudio realizada este martes.

En el acto también ha participado Juan Carlos Fraile, profesor de la UVa y responsable del proyecto. Este ha explicado cómo se llevó a cabo el desarrollo el proyecto así como sus características más significativas. El robot de tipo exoesqueleto está diseñado para terapias bilaterales y pasivas en personas con discapacidad neuromotora. Para ello han empleado también el uso de un software visual, que busca causar un “efecto motivador en el paciente para que esté contento y se sienta integrado”, con el que además captan los datos de sus movimientos para que el médico o fisioterapeuta puedan evaluar su evolución. Otro de sus aspectos fundamentales es la capacidad de adaptar el exoesqueleto al tamaño de la mano y los dedos de los pacientes, para lo que lo crearon una especie de anillos flexibles con ajuste mecánico. 

También, destacó que todos los aspectos electrónicos han sido desarrollados por la Universidad, por lo que se trata de un dispositivo de “bajo coste”. Precio que esperan que se mantenga a la hora de su comercialización a nivel mundial en los próximos tres o cinco años, ya que para ello deben superar otros ensayos clínicos que pueden aumentar su coste.

En la segunda fase del proyecto ‘Desarrollo y ensayos clínicos de una plataforma de rehabilitación para acelerar la recuperación de pacientes secuelas neuromotoras producidas por el COVID’ contaron con la colaboración del Centro Hospitalario Benito Menni para poder conseguir a los 13 pacientes así como a los terapeutas que monitoreaban sus progresos. 

Entre enero de 2021 y marzo de 2023 los sujetos del estudio, de una media de edad de 60 años, realizaron 24 sesiones de 45 minutos con seis ejercicios de terapias activas, pasivas y bilaterales. Tras estas efectuaron una post evaluación y compararon los resultados con el primer análisis de su rango de movilidad comprobando que el 100 por 100 de los pacientes había experimentado una “mejora significativa” en sus tareas de autocuidado y movilidad, que en algunos casos alcanzaba hasta el 70% de mejoría. Y este resultado a su vez “mejoró la percepción de la calidad de vida de los pacientes” concluyó Pablo Álvarez, terapeuta ocupacional del Benito Menni y uno de los profesionales que evaluaron a los sujetos.

'RobHand', financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y promovido por la UVa, a través del Instituto Universitario de Investigación ITAP, tendría un coste estimado e ntre 25.000 y 35.000 euros según los cálculos de la empresa TICCyL Digital. Un precio bajo comparado con los otros aparatos electrónicos destinados a la rehabilitación que “normalmente son muy costosos” asegura el profesor de la Universidad de Valladolid. Por ello, aunque aún haya que esperar para su lanzamiento al mercado sea posible que se pueda instalar en otros hospitales para ayudar a personas que hayan pasado otros procesos, como un ictus o parálisis cerebral y tengan problemas de movilidad en las manos, dedos o brazos.

Luis González afirmaba que este robot “es fruto de una década de investigación” que demuestra que “en Castilla y León se hace investigación de calidad”, aunque no haya “todo el dinero” que les gustaría tener para ello, y espera que el proyecto sirva como “punto de partida para continuar con este tipo de avances”.

 

tracking