Diario de Valladolid

La metamorfosis de la Feria de Valladolid para acoger los Goya

La transformación se estima en 3,4 millones de euros. Habrá un auditorio para 3.000 personas, un escenario de 30 metros, baños vip y la alfombra roja medirá cuatro metros de ancho

Pabellón 4 de la Feria de Valladolid, donde se celebrará la gala de los premios Goya. -PHOTOGENIC

Pabellón 4 de la Feria de Valladolid, donde se celebrará la gala de los premios Goya. -PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todo está calculado al milímetro para que la Feria de Valladolid acoja los próximos premios Goya el día 10 de febrero de 2024 y, aunque aún resta tiempo para engalanarse, lo cierto es que los requisitos técnicos ya están fijados. Y con tanto detalle que hasta se sabe el número de perchas que habrá en los roperos. Incluso el color de las mesas de trabajo o la calidad del mobiliario. Amén de otras cuestiones esenciales, como los asientos que se dispondrán frente al escenario. El plan de metamorfosis está listo .  

Por el momento, pendiente de esa necesaria transformación para convertirse en epicentro del evento más importante del cine español, el recinto ferial de la capital vallisoletana continúa con su 'trajín' habitual y en sus instalaciones se acaban de vivir las Ferias de la Virgen de San Lorenzo, para dejar paso después a otras citas programadas, como Navival, que se desarrollará entre finales de diciembre y principios de enero.  

El parque de Navidad dirigido al público infantil coincide en fechas con el calendario de montaje previsto para la XXXVIII edición de los galardones del séptimo arte –no así Agrovid y Sieb, las ferias para el cultivo del viñedo y el equipamiento de bodegas, que han tenido que trasladarse a marzo– pero cada uno tendrá lugar en pabellones distintos. 

Así que las familias podrán disfrutar de los hinchables, los coches de choque y el resto de atracciones durante las vacaciones navideñas, mientras a unos metros de distancia los operarios se afanan en el cambio de imagen para los Goya . De hecho, estarán avanzados los trabajos, porque a principios de diciembre ya arrancan las labores de adaptación para el gran acontecimiento .

En concreto, el día 5 de diciembre está previsto que la empresa que se seleccione para llevar a cabo las obras comience a trabajar en la adaptación del pabellón 4 , el espacio principal elegido para la celebración. 

El plazo de recepción de ofertas para alzarse con el contrato terminó a finales de agosto, pero la Dirección General del Consorcio de la Institución Ferial de Castilla y León del Ayuntamiento de Valladolid, encargada del procedimiento, aún está en proceso de evaluación a fin de determinar quién las ejecutará. El presupuesto estimado en la licitación son casi 3,4 millones de euros (IVA incluido) , pendientes de confirmar si hay rebajas.

Una vez se elija a la empresa de servicios, infraestructuras y suministros, el equipo empezará en la mencionada fecha a remodelar el pabellón 4 (con desmontaje hasta el 1 de marzo), y partir del 10 de enero podrán empezar en el resto de espacios que se necesitan para otros usos (el desmontaje después de la gala se prolongará una semana, hasta el 19 de febrero). 

Todo bien pautado para que el 26 de enero el recinto esté listo

Luces, sonido, conexión a internet, moquetas, lonas, separadores elementos extras... El documento especifica cada una de las necesidades para celebrar aquí el evento cinematográfico, en cada una de las siete zonas en las que se ha dividido la actuación, más otros seis epígrafes adicionales relacionados con gestión de residuos, seguridad, autorizaciones o limpieza. 

Entre ellos, unas actuaciones generales donde se aclara que hay que tapar los huecos y lucernarios para controlar la luz, por ejemplo en la zona del auditorio o la del photocall, con plástico negro opacificante, sin que se intervenga en la estructura, es decir, sin usar el taladro. 

Exterior

Será la zona de acceso para artistas e invitados desde la calle hasta el interior de la Feria y en ella se colocará la famosa alfombra roja de cuatro metros de anchura por la que desfilarán los nominados, así como el resto de asistentes que viajen a Valladolid para presenciar o participar en la Gala de la Academia del Cine Español. El público que desee ver el desfile podrá apostarse, con un control previo, tras las vallas de seguridad (antivuelco) que se instalen en el recorrido. 

Además de espacio que se habilite para que los espectadores puedan ver de cerca a los protagonistas de la gran pantalla, en esta zona se instalará una gran carpa –de 22,5x12,5 metros– que servirá para  tramitar las acreditaciones de los artistas y de sus acompañantes. Estará cubierta, tendrá climatización interior y en el suelo se instalará moqueta.

En el interior de esa pérgola de grandes dimensiones habrá un mostrador alto, taburetes ‘normales’ y también VIP, sillas plegables o apilables, 74 percheros (o burras) para abrigos largos y un total de 740 perchas de madera, así como una fuente de agua.  

Puesto que se trata de una «zona crítica» , según reza el pliego de condiciones, el sistema de cableado, incluido el de conexión a internet, será independiente de otras áreas. 

Lanzadera artistas y photocall

Esta zona se habilitará en el interior de la Feria y tiene como función «dar servicio a los artistas en los momentos previos al paso por el photocall o el acceso al auditorio de la gala», por lo que se entiende que estará en uso «durante un periodo de tiempo considerable durante el evento».  Además, podrá estar comunicado con el espacio donde se desarrolle la post gala.

Dentro de este entorno denominado ‘lanzadera’ se habilitarán tres grandes salas patrocinadas «con personalidad propia», dice el documento técnico para explicar después que cada una se distinguirá por una gama cromática diferente para «hacerlas fácilmente identificables». 

Dos de estas salas tendrán unas dimensiones de 22x14 metros, y la otra será más pequeña, de 12x14 metros, con cinco de altura en todos los casos. 

También en esta zona se instalará el photocall y, para facilitar el trabajo a los medios  de comunicación acreditados, se dispondrá un podio de 36,6 metros de longitud –y con dos niveles de altura–, con peldaños de acceso y forrado con moqueta de color negro.   

También aquí se colocarán percheros, taburetes, sillas, mesas altas y bajas, taquillas y un sofá modular decorativo.     

Lanzadera invitados

Servirá «como espacio de estancia para invitados a la Gala», donde permanecerán antes de acceder al auditorio. Además, también podrá estar comunicado con la zona de la fiesta post gala. Se trata de un espacio estéticamente similar a la lanzadera de artistas, en la que se colocará mobiliario, no sólo para su uso, sino también como decoración.   

Zona peatonal

Es el lugar destinado a «dar servicio al personal que participe en la organización del evento, así como zonas de apoyo para el resto» y, como está reservado a trabajadores , aquí no hará falta cubrir los techos ni las paredes como ocurre en otros rincones, ni se colocará mobiliario de gama alta, sino media. 

Según las previsiones de la memoria, el área se dividirá a través de paneles modulares a fin de separar el espacio de catering , el de vestuarios o el comedor

Contará con tres burras para ropa, se montarán varias mesas de comedor con capacidad para 160 personas –además de mesas de catering plegables y sillas suficientes a modo suplementario–, taquillas con llave, bancos para el vestuario, espejos de cuerpo entero y una fuente de agua. 

Auditorio-backstage

Junto con la alfombra roja, será uno de los espacios de referencia de la fiesta porque es aquí donde se desarrollará la gala de los Goya , donde se coloquen los nominados que opten a la estatuilla y el resto de invitados al evento, donde se dispondrá el escenario y donde estará el backstage con los camerinos. 

En total, el pabellón 4 de la Feria de Valladolid se transformará para que puedan estar sentadas alrededor de 2.400 personas en la grada y otras 400 en la platea, por lo que la capacidad global rozará los 3.000 asientos . En la estructura que se disponga habrá butacas fijas pero también basculantes, con sus correspondientes escaleras, barandillas, vomitorios (grandes puertas para acceder a la grada) o balizas de señalización. 

El espacio se cerrará de manera independiente para garantizar la buena acústica con el objetivo de evitar interferencias en el sonido , y el suelo se cubrirá con moqueta, en algunos casos reforzada con tarima.   

Respecto al escenario , tendrá unas dimensiones aproximadas de 30 metros de largo y 20 ancho , y estará elevado del suelo entre 80 y 100 centímetros, con las correspondientes escaleras de acceso. La altitud mínima será de diez metros.

Además, los aseos ubicados en este pabellón se someterán a «mejoras estéticas» en aras de adecuarlo al «tipo de evento que se va a desarrollar», con elementos decorativos, reposiciones o mejoras en la iluminación. Eso sí, los cambios deberán estar «consensuados con los responsables del recinto» y tendrán un «alcance proporcionado». 

Pero los baños actuales que hay en la Feria no son suficientes para dar cobertura a las necesidades de la gala y por eso se añadirán dos módulos de aseos «tipo remolque ‘VIP’» , se colocarán otros ocho módulos de wc completos, seis más con duchas, una docena de módulos prefabricados de lavabo doble y una unidad accesible.

En cuanto a los camerinos , se han previsto algunos de uso individual y varios de uso colectivo, con su correspondiente mobiliario.  

Zona de fiesta post gala

«Será el espacio destinado a la fiesta posterior a la gala, contará con un escenario –de 10x15 metros– y una zona de apoyo al catering», y será la que ocupe mayor superficie , según reza el pliego de condiciones técnicas.  

Planta primera

Es una zona privada ubicada en el pabellón 2 que se plantea como un lugar «de apoyo para el personal del evento , donde podrán realizarse labores administrativas y de gestión». Es decir, se trata de habilitar oficinas mediante la instalación de paneles modulares y de montar mesas, sillas y roperos. 

Todo bien perfilado para que la Feria de Valladolid luzca como escenario de la gran fiesta del cine en la edición de 2024.

tracking