Diario de Valladolid

El cuartel general de Auvasa abrirá en diciembre tras crecer su coste a 2,3 millones

La cesión del contrato de CHR a Geoxa y un modificado del proyecto retrasan once meses la puesta en marcha del centro de control de Argales / Costará un 17% más de lo previsto al encarecerse en 321.000 euros

Obras en el centro de control de Auvasa en el Polígono de Argales. -J.M. LOSTAU

Obras en el centro de control de Auvasa en el Polígono de Argales. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

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El cerebro operativo de Auvasa, el moderno y sostenible edificio que se construye a trompicones en el polígono  de Argales, costará finalmente 2,3 millones de euros , IVA incluido, y estará listo a finales de año. Eso supone un encarecimiento del 17% sobre el presupuesto de partida y un retraso acumulado de once meses sobre el plazo previsto en inicio para este centro de control llamado a gestionar y monitorizar todos los servicios públicos de movilidad. 

La ralentización de los trabajos por parte de la primera adjudicataria, la cesión de las obras a una segunda empresa y un reciente modificado del proyecto están detrás del aumento del coste y de la demora acumulada en la reforma del cuartel general de la empresa pública, situado en la calle Bronce.

El pasado lunes, 18 de septiembre, Auvasa y la nueva adjudicataria, Geoxa , formalizaron el modificado del proyecto que había solicitado la dirección facultativa y que incluye partidas que elevan un 8,4% el presupuesto . Según el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca , ese cambio se explica por la necesidad de actualizar maquinaria que estaba sin stock, así como las instalaciones eléctricas y la estructura. Además, según los documentos disponibles en la plataforma de contratación del sector público, el coste se eleva otro 8,35% por partidas y mediciones aprobadas con anterioridad . Entre una cosa y otra, el presupuesto final supera los 2,3 millones de euros, IVA incluido, frente a los 1,989 contemplados en la adjudicación inicial. La diferencia es de 321.000 euros.

Con la firma del pasado lunes comienza a correr el nuevo plazo de ejecución. La constructora dispone ahora de catorce semanas para entregar las obras . Es decir, si no surgen imprevistos terminarán a finales de diciembre, once meses después de lo contemplado en un principio para un inmueble que debía haber estado terminado el pasado mes de febrero, según los plazos reflejados en los pliegos. 

La licitación de este proyecto se remonta al mes de marzo de 2022. En junio, la promotora castellana y leonesa CHR Europa Gestión y Construcción SL resultó adjudicataria de las obras por casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.  El 6 de julio se firmó el acta de replanteo, quedando fijada la fecha de finalización de las obras siete meses después, para el 6 de febrero de 2023. 

Los trabajos comenzaron enseguida, ese mismo mes de julio. En agosto, ya se había demolido el antiguo centro de control y la grúa torre quedó instalada para empezar a levantar el nuevo edificio, según pudo comprobar in situ el entonces alcalde, Óscar Puente , junto a su equipo, en una visita a aquellas incipientes obras a mediados de agosto del año pasado. 

Ese mismo mes de agosto, Urbas anunciaba la compra de grupo CHR , empresa encargada de los trabajos  de Auvasa. En el último año, acumula numerosos retrasos en todo el país, con proyectos ralentizados o, directamente, paralizados. Algunos afectan a obras en marcha en Castilla y León, como el centro de salud del Silo en Burgos, el conservatorio de León o la construcción de viviendas de protección pública en Segovia. 

El pasado mes de febrero, ante la imposibilidad de cumplir con el plazo de entrega, CHR solicitó una ampliación del plazo, que le fue concedida, hasta el 28 de abril de 2023. Una semana antes de que expirara esa prórroga, el contratista cedió el encargo a Geoxa. Las obras se suspendieron durante un mes . En mayo se reanudó el plazo de ejecución pero la cesionaria solicitó otro aumento de plazo: la nueva fecha de entrega se fijó en julio . Pero ese mes el director de obra planteó un proyecto modificado que elevaría un 10% el coste y que finalmente lo ha aupado casi un 17%.

El pasado 7 de julio de 2023, el primer consejo de administración de Auvasa de la legislatura, ya bajo la presidencia del nuevo concejal Gutiérrez Alberca, dio el visto bueno al inicio de los trámites para modificar el proyecto ante «necesidades sobrevenidas». 

La nota de prensa enviada ese día  explicaba que la ejecución alcanzaba un tercio de la obra. En concreto, tras un año de trabajos, sólo se había realizado la estructura y la cubierta principal del edificio, así como los trabajos de tabiquería. El estado actual mostraba esta semana ese esqueleto cilíndrico, cuya vestimenta podrá avanzar ahora a pleno rendimiento. 

El diseño busca renovar la obsoleta sede de Auvasa y convertirla en un equipamiento acorde a la nueva concepción de la movilidad intermodal en la ciudad. Bautizado como ‘Coco’, este centro de operación y control monitorizará todos los servicios públicos: la flota de autobuses, el alquiler de bicicletas Biki y los aparcamientos Parkibici, la gestión de los estacionamientos de titularidad municipal y los ascensores y escaleras mecánicas de la ciudad. Esta actuación sobre una parte del actual edificio de oficinas y cocheras de Auvasa pretende así renovar el actual edificio , levantado en los años 90 y adosado a la dársena de la flota de vehículos. 

El Ayuntamiento justificó la necesidad de reformar el edificio para ampliar el anterior centro de control al entender que había quedado obsoleto y no permitía cubrir las necesidades de información, mejora tecnológica e integración con el resto de los servicios de movilidad que se vienen desarrollando en Auvasa. Además, mejorará en la coordinación con el resto de los servicios municipales, así como la ampliación con las tres plantas en su conjunto. También albergará salas de reuniones y despachos , así como zonas de descanso , dotándolo de un espacio confortable y adecuado a las pausas de trabajo.

El estudio de arquitectura vallisoletano OigaEstudio firma el proyecto, bajo la dirección y coordinación en materia de seguridad y salud de la empresa, también local, 1A Ingenieros. El 55% de la inversión prevista está financiada con los fondos Next Generation de la UE , a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro se instalará una gran pantalla o videowall , un cuadro de mandos automatizado con el estado del servicio en tiempo real, monitorizando la puntualidad de los servicios, regularidad, velocidad comercial, incidencias y la necesidad de refuerzo en ciertas líneas.  Energéticamente, el edificio está pensado para tener un consumo prácticamente nulo , siendo casi autosuficiente como resultado de la implantación de sistemas de alto rendimiento y de las medidas pasivas para la limitación de la demanda energética. 

El concejal Gutiérrez Alberca confirmó que la previsión es recibir las obras a finales de año. Antes de todo eso hubo un intento previo en marzo de 2022 para poner en marcha el proyecto con un presupuesto de 1,3 millones más IVA, pero el contrato quedó desierto al no pujar ninguna empresa por el alza de los precios y de los costes de las materias primas, en especial tras la invasión de Ucrania. Hubo empresas que se interesaron, pero al final ninguna concurrió. La licitación se repitió después con el importe actualizado. 

 

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