Diario de Valladolid

Las 4 rutas turísticas gratuitas en Valladolid

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento programa visitas guiadas gratuitas los días 22, 23, 24, 27, 29 y 30 de septiembre

Familia de turistas en la plaza Zorrilla de Valladolid.  J.M.LOSTAU

Familia de turistas en la plaza Zorrilla de Valladolid en una imagen de archivo. J.M.LOSTAU

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

Desde 1980 se celebra cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo para “concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo”, según establece la Organización Mundial del Turismo. Valladolid festejará este día con varias actividades que incluyen cuatro rutas gratuitas los días 22, 23, 24, 27, 29 y 30 de septiembre. La programación comenzó este viernes, con una visita guiada a la ruta Ríos de Luz . Un recorrido nocturno en el que, siguiendo las luces de la ciudad, se recorren los principales monumentos del centro de la ciudad. Y precisamente es gracias a esta ruta que la ciudad fue elegida en 2011 como la mejor iluminada del mundo. Se podrá acudir también a esta ruta el viernes, día 29 , así como los sábados 23 y 30, a las 21.30 horas.

Este sábado 23 , así como el siguiente, día 30 , se podrá acudir coste cero a la visita Valladolid Histórico , que comienza a las 12:00 en el Colegio de Santa Cruz y termina en el Colegio de San Gregorio, atravesando la zona medieval y el entorno nobiliario y palaciego de la ciudad, como la Plaza de Zorrilla o la iglesia de San Pablo. 

Finalmente, el día grande, el 27 de septiembre, se ofrecerán ambos recorridos, Valladolid Histórico a las 12.00 y Ríos de Luz a las 21:30. Además, habrá cinco pases gratuitos para subir a la torre de la Catedral , que con sus 70 metros de altura se sitúa como la segunda construcción más alta de la ciudad, solo por detrás del edificio Duque de Lerma. Esta se podrá visitar a las 11.00, 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 horas.

También ese día se podrán realizar viajes gratuitos en el Bus Turístico , que ofrece un recorrido de 50 minutos por el entorno modernista y burgués de Valladolid, desde el paseo de Isabel la Católica, pasando por el Palacio de los Viveros, hasta la plaza de la Universidad. Este recorrido estará disponible tanto a las 17.00 como a las 18.00 horas.

Todas las visitas son de carácter gratuito, pero es necesario reservar plazas . Esto se puede hacer en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos, San Benito y el Punto de Información Turística de la Estación de Trenes Campo Grande, o a través de su número de teléfono. Cada persona podrá reservar un máximo de dos plazas, habiendo un máximo de 80 para cada pase de Ríos de Luz y Valladolid Histórico, 12 para cada visita a la torre de la Catedral y 75 para cada viaje del Bus Turístico. Es importante mencionar que las entradas para el autobús solo podrán retirarse en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.

Además, en la presentación del programa realizada este viernes por la concejala de Turismo, Blanca Jiménez, y el gerente de la sociedad para la Promoción del Turismo, Juan Manuel Guimeráns, se indicó que “tanto la ruta Ríos de Luz como Valladolid Histórico serán completamente accesibles ”. Así, todas las personas interesadas podrán disfrutar de dichas actividades.

tracking