Diario de Valladolid

Caso Esther López. La familia de la joven fallecida desea al sospechoso «miedo y soledad»

El alcalde de Traspinedo asegura que el pueblo seguirá concentrándose «hasta que haya resolución del caso», que se prolonga «de forma tortuosa y desesperante»

Vigésima concentración en recuerdo de Esther López en Traspinedo. J. M. LOSTAU

Vigésima concentración en recuerdo de Esther López en Traspinedo. J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La familia de Esther López no olvida, y los vecinos de Traspinedo tampoco. Así lo han puesto de manifiesto en la mañana de este domingo, en la vigésima concentración tras la muerte de la joven. Un centenar de personas con carteles en recuerdo de Esther se reunió en la plaza Mayor de la localidad vallisoletana para demandar justicia, a las puertas del Ayuntamiento, como viene sucediendo mes a mes. Lo hicieron para exigir  la resolución de una investigación que, consideran, se está prolongando demasiado tiempo. El pasado mes de junio, la jueza que instruye el caso prorrogó otros seis meses las pesquisas, pero familiares y amigos de la víctima siguen con la firme creencia de que el principal sospechoso para la Guardia Civil, es culpable del brutal atropello y del abandono de la víctima moribunda junto a la carretera, por lo que consideran que debería entrar ya en prisión.

De nuevo ha sido la hermana de Esther, Inés López , quien se ha dirigido a los vecinos, a la Justicia y a la propia Esther, en una intervención en la que ha instado a la jueza para que tome una decisión : «Veinte meses no han hecho más que avivar nuestro dolor» , aseguró, antes de desear de parte de toda la familia para el principal investigado «miedo y soledad» .

Previamente, había intervenido brevemente el alcalde, Javier Fernández , para apuntar que la resolución del caso «se está prolongando de una forma tortuosa y desesperante». El regidor pidió «justicia para nuestra vecina Esther López» y agradeció a los asistentes su participación para «dar más fuerza y ánimo que nunca a sus familiares y amigos». Y es que «como reza el lema de esta concentración, 20 meses después os seguimos apoyando y así lo ponemos de manifiesto cada vez que nos reunimos aquí mes a mes», añadió, antes de asegurar: «Así será hasta que la Justicia tome una decisión que, principalmente, espera la familia de Esther –de una manera ejemplar y con un sufrimiento permanente–, y también todo un pueblo unido aquí para que de una vez haya una resolución de un caso que se prolonga en el tiempo de una forma tortuosa y desesperante» . «Esther, Traspinedo no te olvida», concluyó.

La hermana de Esther tomó después la palabra para manifestar que no entraba en sus «planes» tener que hacer hacer otra concentración más: «No entra en mi cabeza cómo, existiendo todo lo que consiguieron, descubrir y demostrar los cuerpos de seguridad encargados de trabajar en el asesinato de mi hermana, él, su asesino, continúa en la calle y sin ninguna medida cautelar. Repito, ninguna» .

«Y no os hablo únicamente de toda la retahíla de indicios demostrados tecnológica y científicamente que ya recaen sobre una única persona , pues esperamos que con lo que falta para que finalice la investigación se conozcan con detalle todos los hechos ocurridos esa noche, donde mi hermana, tras ser atropellada, no recibió por parte del despiadado autor material del delito, ayuda alguna que pudiera haber salvado su vida» , añadió. «Nos rompiste el corazón y con ello te llevaste gran parte de nuestra vida por delante» .

«Pensabas con tu arrogancia y tus aires de superioridad que esta gentecilla de Traspinedo, de Cogeces, de Peñafiel, se iban a olvidar de Esther e iban a pasar página y no, has dado en hueso, y vamos a hacerte pagar por cada segundo que tú la hiciste sufrir a ella y vamos a hacer que la verdad salga a la luz oficialmente» , avanzó.

Después de cada intervención, los vecinos congregados, portando carteles con la foto de Esther, alzaron la voz al unísono con  un lema que llevan repitiendo desde enero: «¡Justicia para Esther! ¡Justicia para Esther!» .

Los hechos se produjeron en la madrugada del 13 de enero de 2022 , cuando  Esther López, de 35 años, desapareció. Tras una intensa búsqueda en la que se organizaron numerosas batidas,  su cuerpo fue encontrado sin vida 23 días después, el 5 de febrero, en una cuneta de la carretera de acceso a la localidad. La autopsia desveló que la causa más probable de la muerte fue un atropello, pero que permaneció varias horas con vida  antes de fallecer en el lugar donde fue encontrada.

tracking