Diario de Valladolid

Cuatro autores diseccionan la ‘Psicosis’ de Hitchcock en Valladolid

La librería Margen presenta una publicación que recoge nuevos puntos de vista sobre la mítica película estrenada en el año 1960

Presentación del libro ‘Psicosis, de Alfred Hitchcock: visiones y versiones’, ayer en la librería Margen Libros. J.M. LOSTAU

Presentación del libro ‘Psicosis, de Alfred Hitchcock: visiones y versiones’, ayer en la librería Margen Libros. J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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«Si una película es una obra de arte, no se agota nunca, igual que se siguen analizando Las Meninas o El Quijote», reflexiona Luis Martín Arias, uno de los autores del libro Psicosis, de Alfred Hitchcock: visiones y versiones (Editorial Pandorado), que se presentó ayer en la librería Margen Libros de Valladolid, con presencia también de los escritores Alberto Adsuara y Francisco Javier Andaluz, y del coordinador de la publicación, José Miguel Burgos Maza. 

Ellos fueron los encargados de presentar al público los análisis en torno a una película que continúa arrojando nuevos puntos de vista  a pesar de que se estrenó en 1960, es decir, hace 63 años, y de que cuenta con un sinfín de estudios. «El arte es interpretable y, a diferencia de un problema matemático, no tiene una única solución» , añadió Martín Arias para insistir en la idea de que no está todo contado acerca del film y de que ellos se propusieron como reto ofrecer perspectivas «novedosas» y «en profundidad».

Ricardo Rodríguez Jiménez, profesor de griego y residente en Las Palmas de Gran Canarias es el que escribe el primero de los cuatro capítulos que conforman el libro y, aunque no pudo asistir ayer a la presentación, Arias ensalzó la importancia de la visión de su colega, a quien se refirió como «el primero que ha visto que en el cine de Hitchcock hay presencia de todos los mitos clásicos» , bien en determinadas escenas, bien a través de cuadros o estatuas, y su disposición «es un componente de la película».

Alberto Adsuara, director del musical Red Horn –candidata en los Premios Berlanga de la Academia de Cine de Valencia– firma el capítulo ‘Pandilla de psicópatas’, en el que analiza por qué la película fue tan «revolucionaria» y propició un cambio social en occidente , mientras que Javier Andaluz se centra en la puesta en escena en el capítulo ‘Alfred Hitchcock y la necesidad de confirmar al autor’. 

Martín Arias, por su parte, se centra en «la filosofía del arte aplicada a una película» en el capítulo ‘De Psicosis (1960) a Barbie (2023)’. En la presentación, desgranó cómo una historia con tantos años «sigue tan viva y vigente que permite explicar una actual» y lanzó una reflexión: «Si el arte tiene que ver con la belleza, Psicosis es más bien feísta, porque la secuencia central es una mujer descuartizada en la ducha». 

Cuatro miradas, en definitiva, para descubrir nuevas ópticas desde las que analizar la mítica cinta gracias a una «curiosa experiencia» que surgió en la pandemia . Y es que antes de que se propagara el Covid, el vallisoletano Luis Martín Arias impartía de manera presencial un curso de cine en la sala experimental del teatro Zorrilla donde comenzó a analizar la película, y luego tuvo que continuarlo por videoconferencia. Esta circunstancia propició que asistiera «gente de muchos sitios» de España, entre ellos los que después se convirtieron en autores de Psicosis, de Alfred Hitchcock: visiones y versiones. «Nos conocimos así y a Ricardo se le ocurrió hacer esta publicación, siempre con la condición de contar algo que fuera novedoso». 

Martín Arias insistió en que el director «no está agotado» y en que «cada vez se descubren cosas nuevas sobre él», como demuestra el reciente estreno de My name is Alfred Hitchcock , un documental dirigido por Mark Cousins, o el lanzamiento el año pasado del libro Las doce vidas de Alfred Hitchcock. Anatomía del maestro del suspense, destacó. Los amantes de Psicosis podrán disfrutar hoy por la mañana en los Cines Casablanca de un pase en versión original subtitulado en español a las 12 horas, con un coste de 5,50 euros como aportación para el alquiler de la sala. 

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