Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid estudiará «caso a caso» el mantenimiento de las terrazas Covid

El concejal de Tráfico y Movilidad se reunirá con los hosteleros para analizar alternativas y elaborar un Plan Especial sobre la ordenanza actual / 65 establecimientos mantienen terrazas en aparcamientos

Terraza en un espacio destinado a aparcamiento en Valladolid.- J. M. LOSTAU

Terraza en un espacio destinado a aparcamiento en Valladolid.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento estudiará «caso a caso» el mantenimiento de las terrazas Covid . En muchas ciudades de España han desaparecido y en Valladolid dependerá de la decisión que adopte el equipo de Gobierno. Estas terrazas fueron habilitadas por los establecimientos de hostelería en la pandemia. Era una de las formas de salvar los negocios y los ayuntamientos permitieron a bares y cafeterías ocupar zonas destinadas a aparcamientos para atender a los clientes cada vez que las medidas Covid que iban adoptando el Gobierno y las comunidades autónomas impedían el consumo dentro de los establecimientos. La única forma de evitar el cierre temporal era atender a los clientes en estas terrazas instaladas de forma provisional. El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, indica que el Consistorio estudiará la situación «caso a caso».

En la actualidad, Valladolid cuenta con 65 establecimientos que mantienen abiertas las terrazas. Si no se han cerrado es porque el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento amplió el plazo que había fijado inicialmente . El Estado y los ejecutivos autonómicos fueron levantando restricciones que habían estado presentes en la pandemia pero en el caso de la hostelería tuvieron en cuenta que eran muchos los establecimientos que seguían atendiendo a los clientes en estas terrazas.

La decisión del Ayuntamiento de Valladolid se repitió en el territorio nacional. En el caso de la capital vallisoletana, una vez terminado el periodo de confinamiento en 2020, el  Consistorio abrió  un plazo extraordinario para autorización de nuevas terrazas y para ampliar las existentes. Las solicitudes se multiplicaron, 519 fueron para ampliar y 98 para montar una nueva , a las que había que añadir otras 400, en números redondos, que se habían presentado en meses anteriores. Los titulares de los establecimientos se agarraron a esta tabla de salvación y así lo reflejaron las cifras ya que de las 1.000 que había en 2019 pasaron a 1.800 en 2020. 

La hostelería sufrió las consecuencias de las restricciones y en el caso de Valladolid el equipo de Gobierno tuvo en cuenta sus demandas. Además de suprimir la tasa y de la ampliación del espacio, en 2021 el Ayuntamiento fue un paso más allá y, en los casos en los que los establecimientos no disponían de sitio, dio la opción a los propietarios para instalarlas en suelo dedicado a aparcamientos. Mesas y sillas ganaron espacio en las calles , aunque la expansión se notó de manera especial en sitios abiertos como las plazas. 

La ampliación del plazo se conoció a finales del pasado año. El Ayuntamiento de Valladolid permitió el mantenimiento de estas terrazas que ocupan zonas de estacionamiento, pero los titulares tendrían que presentar para ello una solicitud formal individualizada de renovación de la instalación para 2023. El plazo terminó el pasado 31 de enero.  Con anterioridad, en 2020 y 2021 se aplicó una bonificación del 100% en las tasas de terrazas y del 40% en 2022 con el fin de ayudar a un sector tan afectado. Según estableció el Ayuntamiento, a estas solicitudes se responderá con el envío de la autoliquidación de la tasa correspondiente. En cualquier caso, no se admitirán solicitudes nuevas de terrazas en plazas de estacionamiento que no estuvieran autorizadas ya en 2022.

La situación ha cambiado y de eso han tomado nota numerosos consistorios, que han puesto el punto final a esa autorización para que bares y cafeterías puedan atender a los clientes de zonas reservadas. El Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto establecer un plan especial para incluir en él las medidas que tome de ahora en adelante. Y para ello tendrá en cuenta el sentir de los propios hosteleros. Quienes decidieron instalar terrazas en zonas destinadas a aparcamientos pagan el doble de lo que abonan los propietarios de los negocios que tienen las terrazas en los lugares habituales, es decir en zonas peatonales al lado de los bares y cafeterías. Y a eso hay que añadir las plazas perdidas por los conductores a la hora de aparcar.  

¿Qué piensan de todo esto los titulares de los establecimientos? La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid está a la espera de mantener una reunión con el Ayuntamiento. Nadie quiere pronunciarse hasta conocer el sentir del Consistorio. En su día, la ordenanza permitió que bares y cafeterías pudieran seguir abiertos, después se prorrogó y el futuro depende del Ayuntamiento. El presidente de los hosteleros, Jaime Fernández, está a la espera de la reunión que el gremio celebrará a primeros de octubre.

Los propietarios son conscientes de que se suprimieron en buena parte del territorio nacional, exceptuando zonas costeras. Recuerdan que han desaparecido muchas medidas que adoptó el Gobierno durante la pandemia y además piensan que si solicitan una ampliación al Ayuntamiento podrían crear un precedente . La pelota está en el tejado. Falta por conocer la opinión general de  los hosteleros y, sobre todo, la decisión que tome el Ayuntamiento.       

tracking