Diario de Valladolid

Iberaval asegura que habrá proyectos que no saldrán adelante por los créditos elevados

La sociedad de garantías alerta de las dificultades de las empresas debido a las restricciones

César Pontvianne, presidente de Iberaval. ICAL

César Pontvianne, presidente de Iberaval. ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Iberaval asegura que habrá proyectos que no saldrán adelante debido a los créditos elevados . Así lo prevé el presidente de la sociedad de garantía, César Pontvianne, quien asegura que algunos proyectos empresariales no se llegarán ni a plantear por la restricción y el encarecimiento del crédito, fruto de las políticas impuestas por el Banco Central Europeo  para combatir la inflación. Ante este panorama, Pontvianne considera que es el momento propicio para las sociedades de garantía como solución a los problemas de liquidez y necesidades del sector productivo como solución a los problemas de liquidez y necesidades del sector productivo. 

Pontvianne, que presentó el XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento de las pymes junto al director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, aseguró que la última subida de un cuarto de punto de los tipos de interés por parte del BCE era una “situación esperada”, porque remarcó que el organismo regulatorio tiene como objetivo limitar la subida de los precios . Esto, añadió, va a suponer una mayor restricción, encarecimiento y reducción de la financiación. 

El XXVI que coorganiza Iberaval junto a la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) lleva por lema «Emprendimiento y finanzas de impacto», y prevé reunir, durante las dos jornadas en que se estructura, a más de 400 asistentes, entre los que se encontrarán 150 expertos internacionales, procedentes de más de una veintena de países. El cálculo del impacto económico del Foro es de 1,3 millones de euros.

El Foro Iberoamericano tiene como propósito ampliar conocimientos e información de sus participantes y propiciar la transferencia del know-how presente en este amplio sector, que registra cada año 2,2 millones de nuevas empresas financiadas, sólo en la región de Iberoamérica. En este sentido, este encuentro establece como uno de sus retos el acceso a la difusión de buenas prácticas entre expertos iberoamericanos y mundiales, para implementar mejoras en las soluciones de financiación de empresas y micropymes.

Además del programa oficial de este Foro, que tuvo su origen en unas jornadas celebradas en Valladolid y Burgos en 1998, y que se ha celebrado tres veces más en la ciudad del Pisuerga -la más próxima en el tiempo, en 2014-, está prevista la celebración, el miércoles 27 de septiembre, de la Junta Directiva y Asamblea General de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR ) en las instalaciones del Museo Patio Herreriano. De igual manera, Salamanca acogerá un programa posterior de networking, que permitirá a los asistentes internacionales conocer mejor una de las ciudades con mayor reconocimiento y presencia en el ámbito académico universitario internacional y latinoamericano. Esa cita se ha planificado para el sábado 30 de septiembre.

Pontvianne insistió en relación a las restricciones y los créditos que se está avanzando hacia una “normalización”, porque recordó que el escenario de tipos de interés negativos era una “barbaridad”, era una situación “anómala”, si bien reconoció que en 15 meses se ha producido un incremento de los tipos de 400 por 100 . Además, advirtió de que esto va a durar ”por lo menos un año”.

No obstante, aseguró que para las sociedades de garantía esto no supone una mayor dificultad porque en su idiosincrasia no está la búsqueda de beneficios y añadió que sus productos están bonificados por organismos como la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Madrid, por lo que siempre se ofrecerán a un precio “más competitivo” que en el mercado general.  

El presidente de Iberaval insistió en que habrá proyectos que no se va a plantear, porque hasta ahora con un coste de financiación muy bajo se impulsaban iniciativas con unos márgenes “mucho más ajustados” . Sin embargo, manifestó que aquellos que sean “viables” van a continuar desarrollándose y podrán acceder al crédito, puesto que recordó algunos empresarios ya vivieron en el pasado periodos con tipos al 15%.

Pontvianne admite que se van a generar “dificultades” en las empresas porque la cuenta de resultados acusarán el aumento de los costes de financiación, ya que hasta ahora señaló que el “dinero era gratis”. De momento, destacó, la morosidad y la dudosidad están “muy controlada”, informa Ical.

Así, Iberaval tiene previsto celebrar una reunión en un par de meses para revisar sus líneas de actuación y productos con el objetivo de perfilar aquellas que van a lanzar a principios del año que viene. Lo mismo ocurrirá, dijo su presidente, con los programas que promueve en colaboración con la Junta de Castilla y León , que siempre tienen “retoques” para adaptarse a la situación actual y a la demanda de los clientes.  

tracking