Diario de Valladolid

CARTIF incorpora la IA a sus procesos de automatización

"La automatización va a ser la que nos va a cambiar", señala Javier Olmos, responsable de Programas de Empresas en CARTIF, en unas jornadas enfocadas a presentar las principales soluciones de Inteligencia Artificial en el ámbito industrial y logístico

El centro tecnológico Cartif participa en 64 proyectos del programa marco europeo de investigación. -E. M.

Instalaciones del centro tecnológico Cartif en el Parque Tecnológico de Boecillo. -E. M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Inteligencia Artificial (IA) desembarca en el centro tecnológico CARTIF sin vísperas de despegarse. En su camino hacia el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito industrial, automovilístico, logístico y agroalimentario , este martes se han presentado las soluciones basadas del equipo investigador en la integración de esta tecnología disruptiva en entornos altamente automatizados.

"La Inteligencia Artificial viene a revolucionar la automatización" , señala Javier Olmos , responsable de Programas de Empresas en CARTIF. Sus palabras son fieles a la realidad una vez andas por sus instalaciones donde dispositivos robóticos desarrollaban tareas propiamente humanas pero sin la intervención de los seres humanos. Así, durante sus jornadas 'Automatización y digitalización de procesos productivos mediante tecnologías KET' se han presentado prototipos para automatizar procesos tanto productivos como logísticos , como visión artificial, robótica colaborativa o realidad mixta.

Para enfocar la jornada desde una perspectiva técnica se ha contado con la participación de empresas "referentes a nivel nacional" que ya empiezan a demandar esta tecnología, como Logifruit o Bergé ; empresas que implantan ya esas soluciones tras demandarlo y adaptarlo según sus preferencias, como Synersight; y los fabricantes de maquinaria con tecnología muy avanzada, donde Olmos recuerda que  "España es referente en máquina y herramienta" y destaca la "suerte" de contar en Castilla y León con la empresa Nicolás Correa en este apartado.

En el caso de Nicolás Correa, Olmos detalla que "son máquinas totalmente autónomas y con funcionamiento digital . Pones la pieza y genera la producción", que describe a su vez que la aportación de CARTIF se logra a través de la aplicación de visión artificial e IA "para ayudar a sus máquinas a posicionar de manera eficiente las piezas y también predecir averías". De esta forma, la IA funciona mediante la experiencia y toma de datos para implementarlos en los procesos productivos.

Para el responsable de Programas de Empresas en CARTIF la evolución frente a esta tecnología es clara. "Realmente hemos estado trabajado en automatizaciones pero siempre el paso era decir qué se quiere, cómo se quiere y automatizar; ahora se quieren muchos trabajos, se ve cómo se automatizan y se completa el proceso, pero mientras se visualizan se tiene que ir pensando que va a ir cambiando. Entonces, tienes que generar una forma de pensar que va a ir adaptándose" , desarrolla. 

Pero aunque la IA parezca una tecnología surgida recientemente, su uso se remonta al siglo pasado. "Antes no lo llamábamos Inteligencia Artificial, decíamos 'redes neuronales', y en definitiva, se basaba en que la información que le dábamos nos aportaba una solución" , apunta José Ramón Perán , director general de CARTIF. "Digamos que la capacidad de computación y de captura de datos está haciendo que puedas trabajar. Lo que antes un ordenador en una red neuronal de datos la reproducías con un tamaño muy pequeño comparado con la mente, ahora los grandes ordenadores está haciendo que eso se revolucione", continúa Olmos, que señala como "principal detonante" que grandes empresas, como Google, Microsoft o Amazon , estén poniendo a disposición de diferentes centros de investigación, como CARTIF, los procesos y recursos para poder hacerlo. Así, recibida esa ayuda, "estamos trabajando en cómo capturar esa información para entrenar esas estructuras" , comenta.

"En cuanto más evolución, mayor computación y capacidad de reproducir los procesos de la inteligencia natural", añade Perán, aunque Olmos refleja que "todavía cuesta mucho porque la inteligencia natural tiene una serie de artimañas desconocidas". 

Con toda llegada de una nueva tecnología, el temor empieza a latir en los trabajadores. "La lógica nos ha llevado siempre a que no se quita el puesto de trabajo, sino que se demandan otros puestos de trabajo porque necesitamos seguir aumentando", asegura Olmo, que "todas las civilizaciones necesitan evolucionar y necesitan ir aportando para ser productivos para que la toda la civilización viva, si no se produce un retroceso" . "Necesitamos producir y producir más barato, automatiza", concreta al respecto.

"Los puestos de trabajo no se desaparecen, se transforman y se hacen infinitamente más cómodos" , afirma el director general de CARTIF, mientras Olmos esclarece que gracias a la automación "se generan demandas de otros elementos que llevan a mejor calidad de vida". Y aunque los transformación en los oficios opina que ocurren "cada vez con menos tiempo", agrega que "siempre van a evolucionar" y "no significa que sea hacia peor".

"Afortunadamente, la calidad de vida va mejorando, la gente va a ir a soluciones de vida mucho más eficientes en cuanto a tiempo disponible para él y por dedicar menos tiempo al trabajo, pero saca mucho más rendimiento. No podemos luchar en contra y además nos movemos en un mundo global", continúa Olmos con la mirada puesta en China. "La automatización va a ser la que nos va a cambiar" , finaliza.

Las soluciones de CARTIF en Inteligencia Artificial

CARTIF cuenta con una amplia trayectoria en la investigación y el desarrollo de Inteligencia Artificial con el fin de mejorar los procesos productivos de las industrias. Por ello, durante la jornada se han expuesto cuatro de los trabajos en los que está inmerso actualmente el centro y su equipo investigador y más relevancia tienen con esta realidad.

La Red 5R –Red CeRveRa de tecnologías Robóticas en Fabricación Inteligente- tiene como misión establecer una red colaborativa, dotada con la necesaria tecnología, herramientas e infraestructuras para actuar como elemento tractor del desarrollo e introducción de nuevas tecnologías robóticas en el tejido industrial.

En segundo lugar, el proyecto HUMAIN , que está inmerso en la investigación y en la creación de sinergias en dos casos de uso de procesos productivos complejos. Por un lado, se centra en tecnologías habilitadoras verticales, como la fabricación aditiva de piezas metálicas y su post-procesado, y los nuevos procesos basados en la robótica colaborativa Hombre-Robot como robotización del embalaje en almacenes. Por otro, apuesta por impulsar dichas tecnologías mediante el empleo de Inteligencia Artificial y la visión artificial, conduciendo toda ella a procesos de fabricación digitalizados que generan niveles de residuo, procesos más versátiles y con mayor calidad.

El objetivo principal del proyecto Clean Ports 5.0 es la mejora de procesos logísticos de manipulación completa de mercancías a nivel multimodal (contenedores, pallets y paquetería de última milla) mediante la incorporación de Inteligencia Artificial y robótica colaborativa en la automatización de procesos, plataformas de optimización, nuevos vehículos más sostenibles, incorporación de energías renovables y vectores energéticos, como el hidrógeno.

Por último, CARTIF ha iniciado recientemente su participación en FIWARE , un nuevo proyecto de investigación que busca impulsar la interacción Humano-Robot Industrial (HRI) en Europa mediante el concepto de AgileHRI. En él, el centro colaborará en el desarrollo de soluciones centradas en el usuario y desplegará la HRI a gran escala en empresas que podrán optar a financiación adicional a través de un programa FSTP (financial support to third parties). El objetivo del proyecto es lograr una colaboración fluida entre humanos y robots en entornos laborales sostenibles y eficientes, posicionando a Europa a la vanguardia global en HRI industrial.

tracking