Diario de Valladolid

Carnero considera una "buenísima noticia" para la instalación de Inobat en Valladolid que la empresa concurra al Perte del Gobierno

El alcalde asegura que Switch Mobility "sigue apostando por Valladolid" para su factoría de autobuses y anuncia conversaciones "formales" con la empresa en las próximas semanas

Andy Palmer, izquierda, y a la derecha el consejero delegado y fundador de InoBat Auto, Marian Bocek. - ICAL

Andy Palmer, izquierda, y a la derecha el consejero delegado y fundador de InoBat Auto, Marian Bocek. - ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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"Una buenísima noticia". Así se pronunció este miércoles el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras conocerse que  Inobat, la empresa eslovaca de baterías eléctricas que proyecta instalarse en Valladolid,  concurrirá al Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica , el Perte, del vehículo eléctrico convocado por el Gobierno y solicitará 100 millones de euro de fondos europeos. Heredado del anterior equipo de gobierno, el proyecto de Inobat contempla una inversión de 3.000 millones de euros en diferentes fases, una cantidad  sin parangón con las iniciativas empresariales instaladas de la capital en los últimos años, pero la empresa todavía no ha confirmado la decisión. Preguntado si el hecho de concurrir al Perte supone que se despeja cualquier duda sobre la instalación en Valladolid, el alcalde dijo que "significa seguir avanzando en el proyecto", pero se mostró cauto, pidió "dejar que trabajen ellos (Inobat)" y añadió: "Vamos a seguir dando pasos" .

 El representante legal y administrador e Inobat en Valladolid, Eleuterio Gordaliza, en declaraciones a este periódico, c onfirmó que la empresa ultima la documentación necesaria para concurrir al Perte antes de que venza el plazo mañana viernes, día 15 , y poder acceder a los 100 millones "en esta primera fase".

La empresa eslovaca montaría, en varias fases, cuatro grandes naves en una superficie de 80 hectáreas próximas al norte de la ciudad, junto a la Ronda Exterior, en la zona conocida como Palomares-Las Arenas, con el objetivo de empezar la producción en 2025 y crear 2.100 empleos.

Sobre Switch Mobility, el otro gran proyecto heredado de la etapa de Óscar Puente para la apertura de una factoría de autobuses eléctricos en los terrenos de la antigua azucarera de Acor, junto a la carretera de Santovenia, Carnero  señaló que no tiene ninguna novedad, aunque aseguró haber mantenido contactos "no formales" con la empresa, de mayoría hindú, y en las próximas semanas espera tenerlos ya "formales" . Pese a no haber novedades, el alcalde dijo que "todas las noticias y los datos" de que disponen "son positivos, en el sentido de seguir apostando por Valladolid".

El de la fábrica de autobuses eléctricos Switch es un proyecto más modesto que el de Inobat, con una inversión prevista de 100 millones, aunque los sucesivos plazos en las fechas anunciadas sembraron las dudas sobre su implantación. De hecho, se anunció que en el verano de 2023 saldrían los primeros autobuses de la factoría, pero todavía no ha empezado su construcción. La primera piedra se puso en marzo del pasado año.

 

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