PP y VOX rechazan tirar el Arco de Ladrillo para construir un nuevo túnel por ser incompatible con el soterramiento
Puente advierte del deterioro del viaducto y señala que el nuevo paso subterráneo para vehículos ya estaba previsto en 2008 en el Plan Rogers y no se entiende "que ahora no sea compatible con el soterramiento"
El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, fue el encargado de defender la moción para pedir al equipo de gobierno que preside Jesús Julio Carnero , que no dé marcha atrás y acometa la demolición del Arco de Ladrillo y construya en su lugar un nuevo paso subterráneo para vehículos, tal y como estaba previsto en el proyecto de integración. Condenada a ser rechazada habida cuenta de que el PP ya anunció que el túnel es incompatible con el soterramiento, Puente trató de demostrar lo contrario y aseguró que "no hay ninguna razón" para que el nuevo paso no se construya , al tiempo que recordó que ya estaba incluido en 2008 en el Plan Rogers, el estudio del arquitecto inglés para el soterramiento.
De aquí concluyó Puente que "si hace quince años ya era compatible con el soterramiento" no se entiende que "no lo sea ahora" . Sobre el estado del viaducto, advirtió de su deterioro tras sesenta años construido y apuntó que un informe de los técnicos de 2020 ya recomendaba "su demolición o sustitución".
El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, empezó por afear al presidente del Grupo Socialista el texto de la moción, que tachó de "absolutamente inaceptable" al pedir al equipo de gobierno, en la primera de las dos propuestas que contenía, que no haga "un boicot" a una medida recogida en el proyecto de integración e incluida en el convenio firmado en 2017 por la Junta, el Ayuntamiento, Renfe y Adif. " Nosotros no estamos para obstaculizar, sino para construir", dijo Zarandona, a lo que añadió que el viaducto "no está en peligro alguno" . Sobre el túnel que lo sustituiría, el concejal insistió en que "no es compatible" con el soterramiento dado que el túnel del tren alcanzará una cota ascendente en ese punto que no hace posible la construcción del nuevo paso.
También el concejal de Valladolid Toma la Palabra, Jonathan Racionero, reiteró que el paso subterráneo estaba en el Plan Rogers y consideró "una obra imprescindible" la demolición del Arco de Ladrillo, mientras el edil de VOX Alberto Cuadrado dijo que los resultados electorales del pasado mayo demuestran que "Valladolid ha optado por el soterramiento" y ante la posibilidad de que pueda ser incompatible lo mejor es no construirlo. Al final PP y VOX, con sus catorce concejales, sacaron adelante la moción que mantiene el viaducto de Arco de Ladrillo.