Diario de Valladolid

Cuatro niños recuperan la escuela de Cogeces de Íscar

El asentamiento de dos nuevas familias en la localidad vallisoletana posibilita la reapertura del centro, que permaneció cerrado el pasado curso por falta de alumnos

07/09/2023. Cogeces de Íscar (Valladolid). Inicio del colegio en Cogeces de Íscar (Valladolid). PHOTOGENIC/ CARLOS LLORENTE

07/09/2023. Cogeces de Íscar (Valladolid). Inicio del colegio en Cogeces de Íscar (Valladolid). PHOTOGENIC/ CARLOS LLORENTE

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Olimpia, Katia, Elsa y Daniel. Son los nombres de los cuatro niños que han logrado reabrir la escuela rural de la localidad vallisoletana de Cogeces de Íscar, después de que el centro cerrara sus puertas el pasado curso escolar por falta de matrículas. Isabel, la nueva profesora que se hará cargo de su educación, les recibía a las nueve de la mañana de este jueves, primer día del curso escolar, con una amplia sonrisa a la entrada del patio, ante el cartel del Centro de Educación Infantil y Primaria (Ceip) 'San Roque' .

Los padres de los alumnos se muestran satisfechos después de recuperar este servicio público en el pueblo, después de un año en el que la única alternativa era llevar a los niños al Centro Rural Agrupado (CRA) de la cercana localidad de Megeces . «Son solo dos kilómetros de distancia los que separan a ambos pueblos, pero el hecho de tener que coger el autobús todos los días es un incordio que ya no tendremos que sufrir» relata, en respuesta a este periódico, la alcaldesa de la localidad, Aránzazu Herrero, que también es madre de una de las alumnas. «Teniendo instalaciones y teniendo niños aquí, ¿por qué no íbamos a intentar reabrir el aula? ¡No nos podíamos rendir! », añade.

Los alumnos del CEIP 'San Roque' tienen distintas edades. Tres de ellos acuden a Infantil, con un niño de tres y dos de cinco años. La mayor, Olimpia, de diez años, estudia Primaria. «Dentro de dos años tendrá que desplazarse al IES (Instituto de Educación Secundaria) de Íscar, pero al menos estos cursos que le quedan tendrá el aula en su pueblo», añade Herrero, su madre. Pese a su cambio de centro, el mantenimiento del 'San Roque' está asegurado durante unos años más , puesto que el próximo curso se incorporará otra niña y el pueblo cuenta con otra más que acaba de cumplir un año.

Ha sido la llegada de una nueva familia, y la permanencia de otra con raíces en el municipio que ha optado por quedarse, lo que ha posibilitado que se mantenga el centro escolar. Por ello, la alcaldesa hace patente una reivindicación: «Queremos pedir a todas las personas que cuentan con viviendas vacías en el pueblo, que las vendan o las pongan en el mercado del alquiler , porque la falta de vivienda es uno de los mayores problemas que tenemos para que nuevas familias arraiguen en Cogeces de Íscar», declara.

«El curso pasado fuimos a Megeces, que es el aula más cercana, pero siempre hemos tenido la idea de intentarlo de nuevo, de contactar con otros padres, para a ver si era posible que se unieran a nuestra misma idea de que los niños fueran al colegio en su pueblo . Hay otros padres de futuras incorporaciones para los dos cursos que vienen, que también nos han apoyado », declara la alcaldesa. «Entre todos hemos conseguido que este año arrancara de nuevo. Si no lo intentábamos ahora iba a ser muy difícil después. Mantienen las aulas en stand-by dos años pero luego empiezan a desmantelar ».

La familia de esa niña que este año cumplirá los 3 años ha decidido quedarse en Cogeces y otra familia se ha afincado. «Ha construido una casa porque le gustó el pueblo aunque no tuvieran ninguna vinculación familiar con él, y les ha gustado la idea de que haya cole en el pueblo», explica. «No vamos a tener problema porque entrarán dos nuevas niñas, y entonces hay continuidad. «Y ojalá vengan otras familias», desea. El mantenimiento del CEIP da ánimos a todo el pueblo. «Incluso las personas mayores –tenemos un aula de mayores–, decían que a ver si era posible que consiguiéramos abrir el centro» .

Otros tres niños en edad escolar residen en Cogeces, pero por diferentes causas familiares, sobre todo laborales, los padres no les pueden llevar al CEIP 'San Roque' . «Contra eso no podemos hacer nada, cada padre tiene sus circunstancias, apunta Herrero. Hay padres que no llevan a sus niños a ningún aula del CRA, sino a colegios de otros pueblos como Íscar, porque «a lo mejor necesitan que haya más actividades en el centro, o que haya comedor, o servicio de madrugadores... Servicios que un colegio pequeño no puede dar».

La alcaldesa destaca la vocación de los maestros de escuelas rurales . «Tenemos un profesorado muy bueno, implicado con el pueblo, implicado con los alumnos, con que aprendan cuanto más mejor, con mucha coordinación entre las cuatro aulas del CRA. Desde ese punto de vista estamos súper a gusto, ahora y antes. Los niños que han salido de Cogeces, que luego han ido a institutos, que luego la mayoría hemos ido –yo me incluyo porque yo también estudiaba en Cogeces–, que hemos hecho estudios superiores universitarios, no hemos tenido ningún problema en ningún momento, ni en el ritmo de aprendizaje ni a la hora de sociabilizar . Ningún problema». Y es que «cuando un profesor decide ocupar una plaza en una escuela unitaria, tiene que estar con los cinco sentidos, porque es muy difícil ese tipo de enseñanza. Un profesor que decide ir a este tipo de colegios es que es muy vocacional. Es un reto» .

La regidora de Cogeces remarca sus deseos para un mejor futuro del municipio: «Sí que reivindico que aquellas personas del pueblo que tengan viviendas que puedan alquilar o que puedan vender, que lo intenten, por favo r, porque en el pueblo hay mucha demanda de gente que nos va pidiendo casas en alquiler , o viviendas que se puedan vender. Son familias que quieren venirse a un pueblo. Y es un pueblo que si no se venden casas no puede seguir subsistiendo. El perjuicio de no vender una casa o no alquilarla es para el pueblo , se traduce en que el pueblo suba o que el pueblo se vaya», concluye.

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