Diario de Valladolid

Fiestas de Valladolid 2023

Los ritmos gallegos de Tanxugueiras pondrán a bailar a la plaza Mayor

El grupo que alcanzó la fama en el Benidorm Fest, que ganó Chanel para acudir a Eurovisión, estrenarán los conciertos de las ferias de San Lorenzo

Tanxugueiras en una imagen de archivo durante un concierto. -@TANXUGUEIRAS

Tanxugueiras en una imagen de archivo durante un concierto. -@TANXUGUEIRAS

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cronómetro ya apura sus últimas horas para el arranque de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo . Como presume su programa, serán numerosas las actividades disponibles para los vallisoletanos y todo el público que lo desee, pero serán en los conciertos de la plaza Mayor donde recaiga la mayor asistencia para disfrutar de actuaciones únicas de forma completamente gratuita. Con Cepeda estrenando los escenarios a las 21.00 horas, será con Tanxugueiras , a las 22.45 horas, cuando comience la fiesta de verdad y que se alargará hasta el próximo 10 de septiembre.

Aida Tarrío, Sabela Maneiro y Olaia Maneiro tal vez no sean nombres tan conocidos, pero ellas tres son las que conforman las Tanxugueiras. La fama de este grupo se remonta a Galicia y el año 2016, poniendo de relieve la música tradicional de su tierra bajo el legado de las 'pandereiteras', mujeres que han trabajado por mantener vivo el legado. Pero el grupo se acerca a las actuales generaciones con sonidos propios y épicos de ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la electrónica , que les ha llevado al éxito en escenarios de varios países.

Antes de llegar su primer disco, Tanxugueiras - premios MIN de la Música Independiente 2018 al  mejor álbum gallego-, la viralidad de sus nombres llegó a través de las redes sociales por un vídeo en el que aparecían cantando unas panadeiras antes de un concierto con la Banda das Crechas en Glasgow. Y desde 2018, estrenada su discografía y con diversos premios en sus vitrinas, Aida Tarrío y las hermanas gemelas Sabela y Olaia Maneiro visitaron en solo tres años más de 100 conciertos de todo el mundo .

En el 2019 llega Contrapunto , se segundo disco que incrementa las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales, llenas de arreglos y harmonías diversas. A continuación llegarían diversos 'singles', como  Coda , Telo y  Midas ,   en 2021; y  Pano Corado , Averno ,  Terra ,  Fame de Odio , Seghadoras  y  Desidia , en 2022.

Ese último año, además, fue un nuevo repunte de su popularidad a través del festival 'Benidorm Fest', donde participaron con  Terra  y logrando el tercer puesto gracias al voto del público, por detrás de Rigoberta Bandini y Chanel , siendo esta última la que acudiría al certamen de Eurovisión.

Confirmadas una de las propuestas más innovadoras, auténticas y sorprendentes de la oferta nacional, las cantareiras lanzan en 2022 su tercer álbum, DILUVIO , un disco conceptual que presentan en su potente show Xira Midas. Con toda esta variedad de éxitos, las Tanxuguerias serán las encargadas de hacer vibrar la plaza Mayor de Valladolid en su primer día de ferias que, cómo no, continuará hasta el día 10 con una oferta de conciertos que nadie deberá perderse.

tracking