Diario de Valladolid

El tiempo en Valladolid

La caída del termómetro deja una semana más fría de lo normal

El fin de semana las temperaturas disminuyen considerablemente y el frente atlántico manifestado en la Península cubre los cielos y descarga lluvias sobre la provincia

Segunda ola de calor en Valladolid en la zona de Plaza Zorrilla y Campo Grande, en una imagen de archivo.- PHOTOGENIC

Segunda ola de calor en Valladolid en la zona de Plaza Zorrilla y Campo Grande, en una imagen de archivo.- PHOTOGENIC

Publicado por
Mario Fernández | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que esta semana, en la que comienza el otoño meteorológico , será más fría de lo normal para la época del año en la provincia. A pesar del ascenso de las temperaturas durante los primeros días y a lo largo de la semana, con temperaturas que alcancen los 30ºC , la previsión es que refresque de cara al fin de semana , con máximas de 23ºC el domingo , siete puntos menos que al inicio de la semana. En cuanto a las mínimas, la semana espera unas temperaturas que puedan descender hasta los 11ºC.

En la mañana del lunes 28 de agosto , el calor asciende en la provincia hasta alcanzar la temperatura  máxima  de la jornada a las 19:00 horas, con 27ºC . Ya con el atardecer y durante la noche, la temperatura se reduce considerablemente, llegando a una mínima de 12ºC a las 8:00 horas del martes. En el resto de la provincia, el tiempo varía ligeramente, con temperaturas de entre 10 y 26ºC en Medina del Campo , o entre 9 y 26ºC en Peñafiel . En cuanto al cielo, se percibe un predominio de cielo poco nuboso , con alguna nubosidad de evolución en las horas centrales. El viento , de componente norte, es más intenso en la segunda mitad del día.

El martes 29 de agosto ya se empieza a percibir ese descenso , con temperaturas con pocos cambios pero que se reducen ligeramente. En concreto la capital de la Comunidad experimenta también mínimas de 12ºC para la jornada, pero en este caso el termómetro se eleva como máximo a los 25ºC , dos puntos por debajo de la jornada anterior. En Medina del Campo la máxima es la misma y la mínima se reduce un grado , mientras que Peñafiel presenta temperaturas entre 10 y 22ºC . El cielo espera intervalos nubosos con alguna nubosidad de evolución vespertina, mientras que el viento es de componente norte .

Para el miércoles 30 de agosto se empieza a percibir ese ligero ascenso de la temperatura manifestado en los últimos días de agosto, con temperaturas que oscilan entre los 11 y los 27ºC en la capital del Pisuerga. En otras partes de la provincia, como Peñafiel o Medina del Campo , las temperaturas son ligeramente inferiores aunque la diferencia no es significativa, con máximas de 24 y 26ºC , y mínimas de 9 y 11ºC , respectivamente. A pesar de que las temperaturas no son bajas, las precipitaciones están ligeramente presentes en la jornada, concretamente en el norte y nordeste de la provincia, con cielos nubosos y bancos de niebla en zonas de montaña. En el resto de la provincia, el cielo se presenta con pocas nubes, con nubosidad de evolución en la segunda mitad del día y sin descartar algunos chubascos débiles en el este. Los vientos , de componente norte y variables, son flojos en general .

Jueves 31 de agosto : último día del mes, con temperaturas que ascienden hasta los 30ºC y descienden hasta los 12ºC . El aumento de las temperaturas se manifiestan también en otras zonas de la provincia, con 10ºC de mínima y 30ºC de máxima en Medina del Campo , y 9ºC y 29ºC en Peñafiel . En cuanto al cielo, en el norte y nordeste se esperan intervalos nubosos sin descartar alguna llovizna y algún banco de niebla en zonas de montaña de madrugada, tendiendo a poco nuboso. En el resto de la provincia, se espera poco nuboso con intervalos de nubes altas. El  viento , de norte y noreste en horas nocturnas y del oeste en las diurnas, se presenta ligeramente .

El viernes 1 de septiembre , los termómetros marcan temperaturas similares a la jornada anterior, con mínimas de 14ºC y mismas máximas de 30ºC en lo que se prevé sea la última jornada calurosa de la semana , dando paso con el fin de semana a la bajada de las temperaturas . En Medina del Campo las máximas y mínimas son idénticas , y en Peñafiel las máximas también alcanzan los 30ºC pero las mínimas se posicionan en 12ºC , dos puntos por debajo de la provincia. Además, la aproximación y paso de un frente atlántico en la Península prevé dejar cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones , con alguna tormenta ocasional  en el extremo noroeste. Valladolid no es la excepción, con intervalos nubosos durante la jornada y probabilidad del 5% . En cuanto al viento , predominan ligeras brisas  de componentes sur y oeste.

Fin de semana más frío

El primer fin de semana de septiembre reduce considerablemente las cifras marcadas por los termómetros de la provincia. El sábado 2 de septiembre , las máximas pasan a alcanzar los 26ºC , mientras que las mínimas se sitúan en 15ºC . En otros municipios la temperatura es inferior, con misma máxima pero mínima de 13ºC en Medina del Campo , y entre 11 y 24ºC en Peñafiel . El paso del frente atlántico eleva la probabilidad de precipitaciones al 75% , con cielos nubosos y viento proveniente del sur mayoritariamente. Es probable además que durante este periodo la Península se encuentre bajo los efectos de bajas presiones atlánticas, con paso de frentes asociados que favorezcan una situación de inestabilidad .

El domingo 3 de septiembre , último día de la semana, la provincia registra las temperaturas más bajas de la semana , con máximas que no superan los 23ºC , y mínimas que descienden hasta los 14ºC , dando lugar a ese otoño meteorológico que reduce considerablemente el calor de los últimos días. El resto de la provincia experimenta temperaturas incluso inferiores , como Medina del Campo , que aunque también puede llegar a los 23ºC prevé mínimas de 11ºC ; o Peñafiel , con mínimas de 13ºC y máximas que no pasan de los 21ºC . Es probable que las lluvias vayan disminuyendo en intensidad y extensión para esta jornada, reduciendo las probabilidades al 60%  aunque con cielos más nublados que el sábado. Las mayores probabilidades de precipitación por este frente atlántico se esperan dar en el extremo norte peninsular. Aunque con incertidumbre, se espera que predominen los vientos de componentes este y sur en la Península.

tracking