Diario de Valladolid

Calentar el desayuno o una chispa eléctrica, posibles causas de la explosión en Parquesol tras una fuga de gas

Todos los vecinos del número 23 de la calle Juan de Valladolid han sido evacuados para poder cortar los suministros y realizar una inspección y una evaluación de daños en el edificio

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La explosión registrada esta madrugada en el número 23 de la calle Juan de Valladolid, en el barrio de Parquesol , ha obligado a desalojar todo el edificio y, a primera hora de la mañana, ya no había ningún vecino en el interior de los pisos del bloque afectado, según ha confirmado el jefe del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, Javier Reinoso, quien ha comparecido junto al alcalde, Jesús Julio Carnero, para informar sobre el suceso. 

Según las declaraciones del jefe de los bomberos, había varias viviendas vacías en el momento de la explosión y, en las ocupadas, se ha podido evacuar a todas las personas , puesto que se van a cortar todos los suministros antes de que los efectivos accedan al bloque a comprobar el estado del inmueble , que permanece acordonado .

La explosión se registró en la tercera planta y es ahí donde lógicamente se han identificado los daños más cuantiosos, con destrozos también en los muros de división de las casas. Además, la onda expansiva ha provocado la "apertura violenta de un montón de viviendas" , explicó Reinoso en relación a la primera inspección visual. "El control del incendio ha sido muy rápido y los daños más graves han sido por la explosión", añadió.

A tenor de esa primera revisión, y a la espera de una inspección en profundidad, no parece que el bloque haya sufrido daños estructurales , si bien serán los técnicos de urbanismo los que se encarguen de determinar el estado en el que ha quedado el edificio después del estallido, tal y como sostuvo el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. 

El regidor informó también de que el concejal de Servicios Sociales y Personas Mayores "está buscando una solución de acogimiento ", con el mismo protocolo que se siguió cuando ocurrió la explosión de la calle Goya a principios de este mismo mes de agosto .

La cercanía en el tiempo de ambos episodios ha despertado el interés por conocer si el Ayuntamiento va a incrementar las inspecciones de las instalaciones de gas , si bien el primer edil consideró que aún hay que saber cuándo había pasado la revisión el piso de Parquesol. "El de la calle Goya había pasado hacía poco tiempo la correspondiente revisión y en las próximas horas sabremos cuándo la ha pasado éste" , apuntó Jesús Julio Carnero. 

Una vez los técnicos y especialistas accedan al interior de la vivienda y hablen con su ocupante se podrán determinar las causas del suceso. "El motivo no lo sabemos, tendremos que hablar con la víctima", indicó el jefe del servicio de Bomberos antes de razonar que "probablemente" había una "fuga previa" y "cualquier tipo de fuente de ignición", como la preparación del desayuno o una chispa eléctrica, pudieron convertirse en detonante

La víctima está ingresada en el Río Hortega, mientras que varias personas más tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo. En total el número de afectados asciende a 13, todos, salvo el hospitalizado, con carácter leve. Los dos bebés que precisaron atención médica en el lugar del suceso ya tienen el alta.

Imagen de las llamas.- D.V.

tracking