Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid se da un año de plazo para decidir si construye el centro de refugiados

El concejal de Urbanismo insiste en que todas las opciones están abiertas, ejecutar el proyecto, rechazarlo o buscar otro emplazamiento y afirma que tienen hasta septiembre de 2024 para aprobar la cesión definitiva de la parcela

Parcela frente al Hospital Río Hortega elegida para ubicar el centro de refugiados. J. M. LOSTAU

Parcela de Canterca elegida para ubicar el centro de refugiados.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid no tiene prisa por pronunciarse sobre la construcción  del centro de refugiados  comprometido por el anterior equipo de gobierno. Dado que, según el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, el memorándum firmado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da de plazo hasta septiembre del próximo año para ratificar la cesión de la parcela al Gobierno, el consistorio se tomará su tiempo antes anunciar su decisión. Asegura Zarandona que están abiertas todas las opciones , aunque ya hay dos precedentes, el de Logroño y el de la Comunidad de Cantabria, que habían asumido la construcción de sus centros y ahora, al pasar a estar gobernadas por el PP, ya han dado un rotundo.  Falta por saber qué hará Valladolid, la tercera plaza, entre las 14 elegidas por Migraciones para una instalación de este tipo, que ha cambiado de signo político tras las elecciones.

El edil de Urbanismo insiste en que no hay una decisión tomada y  contempla tres opciones: que se construya, que se rechace o que se busque otro emplazamiento. «Estos centros cumplen una función social y todo el mundo los defiende, pero luego nadie quiere que esté cerca» , señala el concejal.

Con el PSOE en el Ayuntamiento, el anterior equipo de gobierno aceptó albergar el centro y eligió una parcela del plan parcial Canterac, junto al nuevo Hospital  Río Hortega , para ubicarlo, aunque con el rechazo de los vecinos de la zona. El  9 de mayo pasado, apenas dos semanas antes de las elecciones municipales, el pleno del Ayuntamiento dio vía libre a la cesión gratuita  de la parcela al Ministerio, aunque tanto el  PP como Ciudadanos se abstuvieron. Pero falta la cesión definitiva.

Tras los comicios, el Ayuntamiento pasó a manos del PP y Vox y el Ministerio se apresuró a recordar que pese a la cesión inicial de la parcela faltaba la definitiva, que debe aprobarse en el pleno, y en una carta remitida el pasado 17 de julio le pedía al alcalde, Jesús Julio Carnero, que «a la mayor brevedad» comunicara las previsiones sobre la continuidad del proyecto.

 El Ayuntamiento, a su vez , contestó para pedir «alguna información técnica sobre el edificio» previsto y así poder dar respuesta «a las alegaciones presentadas en el periodo de información pública por diversas asociaciones vecinales y particulares», que suman una decena, según el concejal de Urbanismo.

El Ministerio ya ha respondido a la carta, aunque la contestación no parece convencer al Ayuntamiento.  La información solicitada por el consistorio se centraba en las características tipológicas del edificio, «el tipo de alojamientos, si son viviendas, apartamentos, habitaciones... con el objeto de responder a las alegaciones presentadas».

Zarandona afirma que lo que han recibido es un ‘power point’ con «una  documentación generalista de lo que son este tipo de centros, con algunas fotografías y dibujos de los centros de otras ciudades, pero nada en concreto sobre el edificio previsto para Valladolid». Aunque insiste en que no es la información que habían pedido, el concejal afirma que «se estudiará oportunamente lo que supone un centro de estas características y, junto con las alegaciones que se estimen, se adoptará la decisión más conveniente» y añade: «Ya no nos ponen fecha».  En la primera carta, el Ministerio pedía una respuesta en quince días.

Preguntado si a la vista de los antecedentes de Logroño y Cantabria,  que han rechazado el centro al pasar a estar gobernados del PP, en Valladolid seguirán la misma línea o se desmarcarán, Zarandona señala que  las circunstancias de cada lugar son diferentes . Lo que se desprende de las palabras del concejal es que, a diferencia del  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ayuntamiento de Valladolid no tiene ninguna prisa por anunciar su decisión sobre un asunto que siempre resulta espinoso.

Hasta ahora, ningún concejal de VOX, socio del PP en el equipo de gobierno, se ha pronunciado al respecto, aunque sí lo hizo el consejero de Empleo, Industria y Comercio de la Junta, Mariano Veganzones, del partido de Abascal, y fue para rechazar de plano la instalación del centro en Valladolid porque «degradan los barrios y traen inseguridad» .  Así las cosas,  el proyecto sigue en el  aire, a la espera de una decisión que no se sabe cuándo se conocerá.

La inversión prevista para la construcción de las instalaciones, que tendrán una capacidad para 200 personas , asciende a 14,9 millones y contará con espacios deportivos «para ser utilizados tanto por los residentes del centro como por el conjunto del  municipio», señalaba el Ministerio en la carta enviada al consistorio. Si se suman las tasas y las licencias, el coste subirá a 17,8 millones.

En cuanto a la generación de empleo, el Ministerio cifra en 20 los puestos de trabajo directos que se crearán y otros 40 indirectos , además «de un valor añadido al municipio de 5 millones de euros», se añadía en la misiva. Fue en marzo de 2022 cuando el  anterior alcalde, Óscar Puente, anunció  la construcción del centro y negó que  fuera a generar conflicto alguno. «En ningún caso vendrán niños que no estén acompañados por sus padres o abuelos», dijo el ex alcalde y añadió:  «Será un proyecto idóneo para la integración de los refugiados, para la convivencia».

La parcela ofrecida por el Ayuntamiento tiene una superficie de 10.381 metros cuadrados , forma parte del Plan Parcial Canterac y está destinada a «usos de carácter colectivo o equipamiento territorial». Según establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la parcela tiene como uso básico el de «colectivo social y asistencial, que comprende las actividades destinadas a la prestación de servicios, información, orientación y ayuda a la población desprotegida o vulnerable».

tracking