Diario de Valladolid

Rioseco viaja al Renacimiento

Miles de visitantes disfrutan del Mercado de la India Chica con puestos y talleres artesanales «de otros tiempos»

Última jornada del Mercado de la India Chica en Rioseco. -PHOTOGENIC

Última jornada del Mercado de la India Chica en Rioseco. -PHOTOGENIC

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El viaje en el tiempo de los vecinos de Medina de Rioseco a la vieja India Chica tuvo ayer su última parada. Durante tres días, las calles del municipio vallisoletano se han disfrazado como si del antaño cruce de caminos entre el Nuevo Mundo y el Viejo Continente se tratase, con artesanos, feriantes y mercaderes atrayendo a miles de visitantes a sus puestos.   

El Mercado de la India Chica clausuró su XXVI edición con un resultado «muy satisfactorio» para el alcalde de Rioseco, David Esteban , que recordó que el objetivo  era la búsqueda de «la excelencia», especialmente en la programación, «y yo creo que la hemos conseguido».

La variedad no faltó desde la apertura del mercado el viernes hasta su cierre ayer, como viene siendo habitual en el último fin de semana de agosto , con hasta nueve talleres demostrativos «que nos trasladan a otro tiempo», espectáculos en estático, cuentacuentos para los más pequeños, vuelos de cetrería, circo y acrobacias, teatro y música, puestos de gastronomía, con la plaza Mayor como protagonista principal.

Gracias a este programa de actividad, Esteban asegura que «han sido días de muy bonita actividad», aunque para él, sin duda, el gran atractivo se ha encontrado en el mero paseo «por las calles del conjunto histórico» donde destaca la «ambientación constante». Pero no se olvida de los espectáculos nocturnos, con Kabayla Zingary o La compañía ‘El Naan’ , «las actividades para los más pequeños de la casa» y las «demostraciones que los artesanos, con todo el cariño del mundo, van haciendo auténticas».

Así, considera que  «las pequeñas cosas han sido los grandes detalles en el mercado». Un factor que para él etiqueta como «especial» a la feria de la India Chica y «es diferencia frente al resto», donde apunta que la «historia» es la fuente del éxito de sus 26 ediciones ya que en el siglo XVI «Medina de Rioseco era una de las referencias mundiales».

Con el punto final ya escrito, asegura que llega el tiempo de «digerir» todo lo que han supuesto estos tres días para, después, realizar un «análisis de cada una de las actividades y desde ya, poner la vista en el siguiente mercado para que pueda ser, sobre todo, generador de externalidad positiva , que al fin y al cabo es de lo que se trata».

El Mercado de la India Chica, según las palabras de David Esteban, ha ayudado a que Medina de Rioseco viva «un verano único» gracias a otros eventos que han tenido lugar en el municipio vallisoletano en su programa de verano cultural a lo largo de todo el mes de agosto.

«Hemos tenido presente todas las tradiciones y todos los festejos», expresa el edil, que enumera diversos eventos que han tenido lugar en la villa como las actuaciones de ‘Hevia’ , el internacional gaitero asturiano inventor de la gaita electrónica, de Rancapino Chico o Miguel Campello ,  el mago Jorge Blas o el actor Rafael Álvarez ‘El brujo’ .

«Todos ellos han hecho delicias del público, y yo creo que hemos sido un referente a gracias a este programa del verano cultural», afirma, para terminar con la puesta en valor del «nivel gastronómico, hostelero y del comercio en proximidad, que ahora talla, el sector en un verano que ha sido excepcional».

tracking