Diario de Valladolid

Los pasos a nivel de Valdestillas y Medina del Campo desaparecerán tras una inversión de más de 4 millones

Adif prevé empezar las obras en 2024 para finalizarlas el próximo septiembre / El alcalde de Valdestillas traslada que "mucha gente de todas las edades va de paseo por la zona"

Estado actual del paso a nivel de Valdestillas.- PHOTOGENIC

Estado actual del paso a nivel de Valdestillas.- PHOTOGENIC

Publicado por
Belén Rodríguez | Diario de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valdestillas y Medina del Campo consiguen la reivindicación histórica de eliminar sus pasos a nivel. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pone sobre la mesa 4,380,000 euros para crear puentes en estas dos localidades. De esta manera, se invertirán 2,430,286 euros para suprimir el paso a nivel en la localidad de Valdestillas y 1,950,295 en la Villa de Ferias. La línea de tren que pasa por Valdestillas y Medina del Campo conecta Hendaya (Francia) con la estación Madrid-Chamartín hace más de cien viajes al día que recorren la Cañada Medina a Valladolid, donde se encuentran varios pasos a nivel considerados peligrosos para los vecinos y el tráfico agrario por encontrarse próximos a los municipios, según informan los alcaldes de las localidades.

En el primer borrador para suprimir el paso a nivel de Valdestillas, llevado a cabo en 2008, el Ayuntamiento de dicha localidad buscaba la prolongación de la Cañada Real mediante un aumento de espacio para mejorar la comunicación intermunicipal. 15 años más tarde, si se cumplen los plazos establecidos, este paso a nivel verá su fin tras el verano de 2024. Este proyecto, que se encuentra en una zona muy concurrida por los transeúntes a escasos metros de viviendas habitadas, reducirá los riesgos y facilitará el paso, tanto de los residentes de la zona, como de los ganaderos y agricultores que pasan por dicho lugar diariamente para llevar a cabo sus trabajos.

Los vecinos se encuentran “contentos” de que Adif haya actuado contra los peligros, según ha confirmado Alberto Sanz, alcalde de la localidad. Además, ha declarado que "mucha gente de todas las edades va de paseo por esa zona, desde personas mayores hasta niños con las bicis", por lo que, de esta manera, se evitarán tragedias como la que ocurrió en septiembre de 2021, cuando una octogenaria falleció en este paso a nivel pasado el mediodía o, sin ir más lejos, como la del pasado 13 de julio cuando dos jóvenes leoneses fallecieron en un paso a nivel sin barreras en Lugo .

Actualmente se espera que se elija la empresa privada que llevará a cabo el proyecto, que tiene un valor estimado de 2,430,286 euros , aunque están abiertos a criterios de adjudicación como la relación calidad-precio. Una vez que esto se haya seleccionado a la adjudicación, se da un plazo estimado de ejecución de 8 meses con el objetivo de haber finalizado tras el próximo verano.

Este mismo trayecto de tren contiene, al menos, otro paso a nivel en Medina del Campo. El presupuesto para este proyecto es de 1,950,295 euros y el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas privadas finalizará el próximo 7 de septiembre. La duración del contrato será de 6 meses, por lo que se prevé que ambas obras de supresión hayan finalizado una vez acabado el verano de 2024. Este paso a nivel es una vía convencional doble por la que pasan, aproximadamente, 67 trenes y una media de 75 vehículos diarios. La solución adoptada para este caso es sustituir el paso a nivel por un puente bidireccional, disponiendo de barreras a ambos lados para proceder a su cierre definitivo, y con ello, favorecer a los tractores de los agricultores que pasan por la zona diariamente.

Otra localidad que lleva décadas solicitando una inversión, es Viana de Cega que, en lugar de la supresión de su paso a nivel, busca el acondicionamiento del mismo. Alberto Collantes, alcalde de la localidad, ha mencionado que el 3 de enero de este mismo año la Dirección General de Pasos a Niveles, desde Madrid, les confirmó que se encargarían del proyecto, aunque no han vuelto a recibir noticias ni se estima una fecha de comienzo . Es por ello que el propio ayuntamiento tuvo que hacer una pequeña inversión el pasado mayo para que “los peatones, vayan en silla de ruedas o lleven un carrito de bebé, puedan pasear de forma decente. Para el proyecto, tanto el pueblo como Collantes piden una señalización luminosa homologada, un proyecto que el Ayuntamiento ha sondeado que requerirá unos 200,000 euros.

tracking