Diario de Valladolid

El Chúndara vuelve a inundar de fiesta las calles de Peñafiel

15 08 18 31 139833973

15 08 18 31 139833973

Publicado por
Miguel Conde | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Otro año más los vecinos del municipio vallisoletano tiran agua a los participantes al son de la banda municipal

 

El famoso pasacalles ‘El Chúndara’ de Peñafiel vuelve otro año más a refrescar a sus participantes en una edición marcada tanto por las altas temperaturas como por la afluencia «masiva» al acontecimiento, tal y como cuenta el alcalde del municipio Roberto Díez. Es una tradición en las fiestas de Nuestra Señora y San Roque celebradas en la localidad vallisoletana desde el 14 al 18 de agosto, y el Chúndara ocupa las tardes de tres de esos días, concretamente hoy  15 de agosto, el 16 y el 17. Tres días en los que los vecinos de la localidad tiran agua desde sus balcones para refrescar el ambiente y a los participantes.

«El Chúndara dura dos horas, y hace un recorrido que empieza desde la Plaza España hasta la Plaza del Coso», resume el alcalde. De esta manera, la banda municipal ameniza a ritmo de una sola canción , mientras los vecinos desde los balcones sueltan agua, ya sea con calderos, cubos e incluso mangueras para «regar a la gente» , asegura Díez. Esta tradicional celebración se agradece en los meses de verano, «por eso se celebra», confirma el alcalde. Además, goza de mucha importancia. « Hay gente que viene de otros pueblos, de otras partes de la provincia, de otras comunidades e incluso del extranjero », cuenta el alcalde de Peñafiel.

De ahí que la afluencia a este festejo sea completamente «masiva» , como define Díez. «Viene muchísima gente, es uan de las celebraciones más importantes», aclara el edil. La tradición es tal y tan antigua que al inicio del recorrido típico existe una placa conmemorativa para explicar a los curiosos que El Chúndara es una «manifestación extraordinaria del júbilo de la fiesta».

Durante las dos horas que dura El Chúndara, la banda municipal interpreta el pasodoble ‘La Entrada’ de manera «ininterrumpida», y a medida que tanto los vecinos que se animan a bajar a la Plaza como los visitantes de Peñafiel reciben el agua caída desde los balcones durante los 550 metros que dura el trayecto.

Y es que El Chúndara, además de agua y festejos, simboliza mucho más ya que, según el propio alcalde, «cada vez tiene más tirón y viene más gente». La tradición en sí lleva vigente en el municipio desde los años 50, hasta que se ha convertido en una de las tradiciones más queridas y disfrutadas de toda la provincia de Valladolid, que es capaz de agolpar a miles de personas.  El motivo de la gran duración del pasascalles no es otra que la cantidad de gente, que hace que el recorrido se convierta en un auténtico circuito de obstáculos con el agua como protagonista.

Al finalizar la capea que tiene lugar en la Plaza del Coso, El Chúndara realiza el recorrido inverso, desde la Plaza del Coso hasta volver a la Plaza España , de nuevo con cubos de agua para refrescar a los participantes. Al llegar al final del recorrido, la Banda Municipal de Música sigue tocando en este caso jotas y congas para que los asistentes, además de haberse refrescado a base de cubos de agua, puedan bailar y seguir disfrutando de las fiestas. Los festejos de Nuestra Señora y San Roque en Peñafiel comenzaron el pasado lunes 14 , sin embargo, muchos consideran que, hasta que no empieza el primer Chúndara, las fiestas del municipio no comienzan completamente.

tracking