Diario de Valladolid

Sanidad "desmiente las acusaciones de desmantelamiento" del hospital de Medina del Campo

El consejero confirma la continuidad del centro y se compromete a "continuar incrementando el número de prestaciones y la incorporación de otras especialidades" / La Consejería defiende su apuesta por el hospital con una inversión de 1,8 M en dos años

Hospital de Medina del Campo .-DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Hospital de Medina del Campo .-DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad desmiente la desmantelación del hospital de Medina del Campo y defiende su inversión de 1,8 millones de euros en los dos últimos años. A través de un comunicado, la Junta de Castilla y León defiende la continuidad de este centro vallisoletano e indica que las inversiones previstas "son un gasto que garantiza una apuesta clara de futuro por la asistencia sanitaria pública y de calidad en este centro y desmiente las acusaciones de desmantelamiento vertidas desde algunos sectores". "El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, confirma la continuidad del Hospital de Medina del Campo y se compromete a seguir trabajando para continuar incrementando el número de prestaciones y la incorporación de otras especialidades, así como continuar con la renovación tecnológica", asegura la Consejería frente a la manifestación que tendrá lugar este jueves a las puertas del centro para denunciar “la situación crítica” del hospital. 

La Consejería desmiente el desmantelamiento del centro ya que " mantiene al completo las plantillas de enfermería y del personal no sanitario , incluidos celadores, técnicos especialistas, auxiliares administrativos y demás servicios con las coberturas vacacionales habituales". "El problema actual, como en el resto de los hospitales de España, pequeños y grandes, es la carencia generalizada de especialistas médicos que dificulta, por ejemplo, completar los calendarios de guardias", indica Sanidad sobre la falta de profesionales sanitarios. Además añade que esta situación de falta de personal " no permite cubrir las vacantes que quedan libres por jubilación , o ni siquiera incidencias más habituales (vacaciones, excedencias por cuidado de hijos). La Consejería apunta que los servicios más afectados actualmente son son "Urología, donde se produjo una vacante que no se ha podido cubrir de momento, o Radiología y Ginecología, donde se cuenta con el apoyo inestimable de los profesionales del Hospital Clínico Universitario y de otros centros de Sacyl para garantizar la atención a toda el Área Este de Salud".

En su comunicado, la Consejería detalla las inversiones realizadas en este centro durante el presente curso y el año anterior para defender la continuidad del Hospital de Medina del Campo. En relación a 2022 apunta actuaciones como "las obras e instalación posterior de un TAC, así como equipamiento tecnológico diverso" . En lo que se refiere a otro tipo de labores incluyen el "asfaltado completo de todos los viales del hospital o el traslado del Hospital de Día al antiguo módulo covid". Unas actuaciones que, entre infraestructuras y equipamiento, alcanzaron la cifra de 1.257.605 euros. 

En cuanto a este año, Sanidad apunta que "se ha renovado ya la planta de traumatología" y "se ha mejorado la zona de quirófanos con la instalación de puertas automáticas y lámparas quirúrgicas". Indica que la "futura digitalización de todo el proceso quirúrgico" conllevará "mejoras dotacionales en la informática del área quirúrgica". En relación a las actuaciones prevista para este curso, Sanidad afirma que "se van a adquirir dos grandes cámaras frigoríficas para farmacia y en este momento se está actuando sobre las áreas del laboratorio de hematología renovando algunos equipos". También está pendiente "la obra en el laboratorio de análisis clínicos y hematología, que permitirá instalar el nuevo equipamiento diagnóstico y aumentar la cartera de servicios del área". 

La Consejería de Sanidad hace hincapié en la adquisición de nuevos materiales y equipos para el centro: "En la zona de Anatomía Patológica se han instalado nuevos equipos de extracción de gases y se ha mejorado la climatización. Están previstas además nuevas compras, como dos arcos quirúrgicos que supondrán casi 300.000 euros, un ventilador Bipap para Medicina Interna y una obra de renovación en consultas externas por 18.200 euros que se ejecutará este verano. La inversión prevista para este año es de 524.900 euros entre infraestructuras y equipamiento".

tracking