Diario de Valladolid

Valladolid, una ciudad en obras

El túnel de Labradores, la avenida Reyes Católicos, la calle Bajada de la Libertad o el paseo Arco de Ladrillo son algunas de las principales vías que se encuentran cortadas al tráfico

Obras calle bajada de La Libertad.- J.M. LOSTAU

Obras calle bajada de La Libertad.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

La capital vallisoletana se encuentra 'patas arriba'. Los ciudadanos ya están acostumbrados de ver cada día, cada semana y cada mes, una obra nueva en cada rincón de la ciudad. La llegada del verano no solo trae consigo el buen tiempo, sino que con el periodo de vacaciones de la mayoría de las personas, se aprovecha el parón que se ocasiona, para sanear las carreteras que así lo requieren de la urbe. El túnel de labradores, la avenida Reyes Católicos o el paseo Arco de Ladrillo de Valladolid son algunas de las principales vías que se encuentran cortadas al tráfico.

A comienzos de verano, se dio a conocer el plan para renovar el firme de la ciudad que se prolongaría hasta mediados de agosto, para así agilizar la llegada de la Vuelta Ciclista a España , especialmente en los tramos afectados por la carrera. El  recorrido urbano de 25 kilómetros,  comenzará desde la Plaza del Poniente y recorrerá desde el Paseo de Isabel La Católica, Huerta del Rey, Villa de Prado, Parquesol, el Paseo de Zorrilla, la Cañada Real, Puente Duero, para regresar después a la Plaza de Zorrilla, frente a la Academia de Caballería. Una carrera que proseguirá al día siguiente desde Lerma con rumbo a la Laguna Negra en Soria.

A estas alturas, solo quedan obras de asfaltado nocturno en la calle Sánchez Arjona hasta el día 7 en la intersección J. Velasco Martín que completa la avenida Salamanca y, también se interviene el tramo junto a la calle Miguel Ángel Blanco. Siguiendo con la entrada de una nueva semana, para el martes 8, se producirán cortes en plaza de Poniente a la altura de Molinos a San Lorenzo junto con el carril bus. Para el día 9, se intervendrá la calle San Ignacio y Encarnación para completar la intersección. Por último, las últimas intervenciones de asfaltado será el jueves 10 en la bajada de la Libertad  frente a la plaza de Fuente Dorada a plaza de la Libertad; y, por último, el día 11 se producirá un corte total en la avenida de los Reyes.

Además de estas incidencias en la circulación, el túnel de Labradores , entre la calle Nicolás Salmerón y el paseo San Vicente, mantiene su paso prohibido en ambos sentidos de la circulación, aunque se permite el acceso a los vados de la zona, debido a unas obras de adecuación de los pasos inferiores desde el pasado 17 de julio, restricción que se alargará hasta el próximo 17 de agosto.

El nuevo paso subterráneo peatonal de la calle Panaderos abrirá el próximo 11 de agosto, tras finalizar las obras que permitirán a los vallisoletanos circular bajo la vía férrea. A su vez, regresará de nuevo el tráfico al paso de Labradores, que reabrirá con sus dos carriles en sentido centro.  El paso peatonal entre el túnel de Labradores y el nuevo abierto en Panaderos,  tiene 14 metros de anchura y comunica la calle Estación con la Avenida de Segovia, donde se ha creado una plaza con juegos infantiles.

El siguiente turno es para la calle Estación , carretera que lleva sufriendo cortes desde el pasado 10 de julio y que se prolongarán hasta el 24 de febrero, ya adentrado el 2024. En este caso, se debe a la ejecución de un muro pantalla con pilotes en la calle contigua a las vías del tren, que provoca, además, que se invierta el tráfico en la calle San Luis.

El pasado 26 de julio comenzaron los cortes al tráfico en el paseo Arco de Ladrillo , para la ejecución de los muros de refuerzo de los dos estribos y el apuntalamiento y estará en obras hasta el próximo 26 de agosto. En concreto, en la vía de servicio inferior, el corte será total entre la calle Mikado y la calle Santa Fe. Esta es la zona más próxima al propio puente y a las vías del tren. Por otro lado, el tramo de la calle Sante Fe tendrá un corte parcial y habrá un tramo con doble sentido para la circulación de vehículos.

La calle Bajada de la Libertad, entre la plaza de Fuente Dorada y Macías Picavea, es otra de las vías que permanece cortada al tráfico hasta el 7 de agosto por  labores de asfaltado de la vía . Aunque, para como optativa, se ha abierto provisionalmente la calle Cánovas del Castillo, reservada tradicionalmente para transporte público, residentes y bicicletas, para dar continuidad a la circulación llegada de la calle Vicente Moliner. Durante las obras, se realizará el fresado, asfaltado y adoquinado del paso de peatones a la altura de los números 15 y 16. 

Entre otras incidencias, se encuentran la calle José María Lacort con un corte total por obras de reurbanización de la calle hasta el próximo 1 de septiembre, donde solo podrán pasar residentes de la zona. Otra de las principales vías como puede ser la avenida Reyes Católicos, se encuentra en un corte total por trabajos de saneamiento hasta finales de año, concretamente el 10 de diciembre. Mientras, en la calle Guipúzcoa, entre la calle Andalucía y San Isidro, el proyecto de construcción de un nuevo paso peatonal mantendrá una supresión total del tráfico hasta la entrada del nuevo año, el 28 de febrero de 2024.

Por otra parte, se encuentran en una primera fase la calle Monasterio S.M. Montserrat, entre la calle Monasterio de Yuste y la calle monasterio de Silos, con un alcance total de la alteración del tránsito de vehículos por la ejecución de una red de calor sostenible, cuya finalización está prevista para el próximo 31 de agosto. De forma más temprana, la calle Lecheras, entre Imperial y Tahonas, sufre desde este 1 de agosto hasta este viernes 4 de agosto, un corte total desde las 08.00 hasta las 16.00 horas por la rehabilitación de la fachada.

Casi acabando de enumerar todas las obras, se debe mencionar la alteración del tráfico en la calle Daniel del Olmo, entre las calles Pilar Miró, Montes y Martín Baró, hasta el próximo 29 de septiembre. El corte es total para vehículos pesados y se encuentran ocupados un carril por cada sentido, debido al apeo provisional en paso superior sobre ferrocarril. Mientras, un día después, el 30 de septiembre terminarán las obras por la renovación de red de abastecimiento en la calle Padilla y la calle Empecinado, entre las calles Chancillería, Padilla y entre Gondomar y San Martín.

Por último, también hay complicaciones en el tráfico en el Camino Viejo de Simancas , debido a las obras que se realizarán  con el fin de mejorar el estado de la vía, cuya duración será de nueve meses, por lo que se prevé su finalización para el mes de abril de 2024. El proyecto consiste en la mejora de la vía existente y construcción de nuevos itinerarios peatonales y de bicis. La actuación tendrá como fin mejorar la iluminación e instalar un nuevo mobiliario urbano, creando así ambientes seguros para personas con movilidad reducida.

tracking