Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid descarta construir el túnel en Arco de Ladrillo por ser incompatible con el soterramiento

El concejal de Urbanismo afirma que, pese a estar en fase de redacción el proyecto, "evidentemente" el equipo de gobierno no va "a continuar" adelante y esperan a la reunión de Adif de finales de agosto para "ver qué proyectos se paralizan".

El paso elevado de Arco Ladrillo se encuentra apuntalado debido a sus daños estructurales.- PHOTOGENIC

Trabajos de consolidación del viaducto de Arco de Ladrillo.-PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid parece haber deshojado ya la margarita y llegado a la conclusión de que el túnel bajo la vía previsto como sustitución del viaducto del Arco de Ladrillo no tiene sentido al ser el incompatible con el soterramiento del tren que pretenden acometer. El alcalde, Jesús Julio Carnero, dijo que la decisión se tomaría en función de la compatibilidad del túnel con el soterramiento y este martes el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, dijo que "evidentemente"  ellos no van "a continuar" con el proyecto del túnel, pese a señalar que "se está redactando por parte de Adif". El concejal explicó que están a la espera de que se reúna el nuevo consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, entre finales de agosto y primeros de septiembre, para ver "de qué manera se pueden paralizar los proyectos en marcha" e "instar a que se autoricen los estudios" para acometer el soterramiento.

Zarandona admitió que el viaducto del Arco de Ladrillo "no es lo más bonito del mundo ni está en las mejores condiciones del mundo", pero matizó que es "una estructura sólida, con un alta fortaleza y no existe problema de que pueda haber un incidente de carácter estructural", con lo que dejó claro que se mantendrá con las reformas que sean necesarias. El edil explicó que la actuación que está en marcha ahora consiste en la ejecución de " pequeñas obras de consolidación" en la parte en al que el viaducto toca la cota del suelo, además de construir unos muros pantalla.

Construido  a mediados del siglo pasado, el derribo del viaducto del Arco de Ladrillo y su  sustitución por un túnel mixto para peatones, vehículos y bicicletas  está entre las 17 actuaciones contempladas en el proyecto de integración del tren a su paso por Valladolid. En lugar del viaducto actual, la previsión era construir un túnel para el tráfico rodado con cuatro carriles, dos en cada sentido, y a su lado un paso peatonal y ciclista que estaría descubierto.

Al anunciar el proyecto, el ex alcalde, Óscar Puente, dijo que  las obras saldrían a licitación en 2024 y añadió que sería "un paso del siglo XXI».   El coste previsto de las obras oscilaría entre 10 y 15 millones de euros

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