Diario de Valladolid

Cuenta atrás para montar el auditorio que acogerá los Goya en la Feria de Valladolid

El Consorcio de la Institución Ferial aprueba la autorización del contrato para los servicios e infraestructuras necesarias para la celebración de la gala el 10 de febrero

Pabellón 4 de la Feria de Valladolid, donde se celebrará la gala de los premios Goya. J.M. LOSTAU

Pabellón 4 de la Feria de Valladolid, donde se celebrará la gala de los premios Goya. J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Faltan seis meses para que el 10 de febrero el recinto ferial de Valladolid  acoja la  XXXVIII gala de los Goya , un tiempo que puede parecer largo, pero que requerirá de un esfuerzo contrarreloj del Ayuntamiento para tener todo dispuesto y albergar un evento que pondrá a la ciudad en el foco informativo. 

Casi todo está todavía por hacer y el Comité Ejecutivo del Consorcio de la Institución Ferial de Castilla y León aprobó ayer, en sesión extraordinaria,  la autorización del contrato de servicios relativos a las infraestructuras necesarias para albergar la gala . Traducido, será el contrato que permitirá, entre otras cosas, montar el auditorio de 2.500 plazas en el que se celebrará el acto principal de entrega de premios.

La decisión del Consorcio de la Feria se produce después de que el  último pleno del Ayuntamiento aprobará una modificación de créditos que incluía 4,6 millones, de los cuales 2,2 están destinados  al patrocinio de la gala, mientras los 2,4  restantes son una transferencia a la feria para la intervención que se llevará a cabo en el recinto y adaptarlo así a las exigencias de un acontecimiento que reúne a miles de personas. 

La organización de la gala supondrá un gasto que rondará los siete millones de euros , de los cuales 2,5 serán para el pago el canon que exige la Academia del Cine allí donde se celebra, de los cuales 800.000 ya están abonados.

La  envergadura de un acontecimiento como los Goya obligará a utilizar los cuatro pabellones del recinto ferial, con una superficie de unos 25.000 metros cuadrados . En el pabellón 1 se celebrará la fiesta posterior a la gala, en el 2 estará la alfombra roja por la que desfilarán los actores y el photocall, mientras que el número tres se reservará para cuestiones organizativas y de intendencia como  el catering o vestuario de los participantes. 

Será el pabellón 4, el más grande, el más nuevo y el más diáfano, el escogido para instalar el auditorio provisional, aunque cabe la  posibilidad de que al final sea permanente, y albergar la entrega de premios , el acto central de la fiesta del cine. Es el pabellón que tiene menos columnas. y, como dato curioso, fue aquí donde se instaló un hospital de campaña durante la pandemia.  Valladolid será la sexta ciudad  en la que se celebra la gala de los Goya desde que en 1987 se celebró  la primera edición de los Premios Anuales de la Academia. Desde entonces, en raras ocasiones la fiesta del cine salió fuera de Madrid, la primera en 2000 para trasladarse a Barcelona. Luego vendrían Málaga , en 2019 y 2021, Valencia en 2002, y Sevilla, que fue sede en 2018 y en 2023. 

La celebración de los Goya, que el pasado año siguieron por televisión  7,5 millones de personas,  era una aspiración que consiguió para la ciudad el exalcalde Óscar Puente , contra el que ayer volvió a cargar el concejal de Hacienda, Francisco Blanco , según señaló por suscribir el contrato «sin tener garantizada la correspondiente financiación para la celebración de los premios». 

Blanco añadió que se sienten «afortunados por acoger la gala y satisfechos por evitar incurrir en la gran penalidad» que supondría el incumplimiento, en cuyo caso «el Ayuntamiento debería indemnizar a la Academia del Cine con en torno a tres millones de euros» . El edil señaló que con la transferencia aprobada de 2,4 millones «el Ayuntamiento da soporte financiero para poder cumplir el contrato».

tracking