Diario de Valladolid

Resorts de vacaciones para perros y gatos en Valladolid

La provincia alberga varios hoteles que dan un respiro a los dueños de mascotas mientras estas se encuentran «bien cuidadas»

JUAN MIGUEL LOSTAU. 21/07/2023. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. HOTEL CANINO-FELINO RIOSECO EN PALAZUELO DE VEDIJA.

Resort vacacional para animales.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Mario Tartilán | Diario de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con el comienzo del verano llegan las ganas de irse de vacaciones , pero en ciertas situaciones,  ese deseo se ve interrumpido por la necesidad vital de los dueños de cuidar a sus mascotas. Con la intención de garantizar que todos los perros y gatos pudieran ser bien tratados, la provincia de Valladolid alberga varios hoteles que acogen a diferentes tipos de animales domésticos .

Este tipo de residencias mixtas escasean en la región, pues no es común que ambos animales convivan en un mismo centro. Estos hoteles ofrecen, en ocasiones, hospedaje a otros animales, como es el caso de la Residencia Canina y Felina la Yosa , en Simancas. Por otro lado, la comarca ofrece una gran cantidad de albergues exclusivamente caninos para aquellos que necesiten ese servicio, como la Residencia Canina Los Valles , en Laguna de Duero.

Hotel Canino y Felino Rioseco

El Hotel Canino y Felino Rioseco , situado en el pequeño municipio de Palazuelo de Vedija , a quince minutos de Medina de Rioseco, es una residencia para que los dueños de perros y gatos puedan dejar en buenas manos a sus fieles compañeros. «Tenemos catorce habitaciones para los perros,  y ocho para los gatos» declaró Leticia, la propietaria del hotel, de 31 años de edad, quien asegura que el recinto «cuenta con todo lo necesario para que los animales se sientan como en casa». Los boxes donde descansan las mascotas están divididos por cristaleras y permiten que los animales puedan verse los unos a los otros. «A veces los dueños traen a varios perros a la vez, y les dejamos en una misma habitación para que estén juntos» aclaró Leticia.

En cuanto a las habitaciones, están dotadas de camas acolchadas, de terraza, de areneros y rascadores para los gatos, y de ventanas para que estos puedan cotillear y mirar hacia el exterior. Las estancias cuentan con cámaras que están conectadas las 24 horas , y permiten a los dueños ver lo que está pasando en su cuarto a través de una aplicación en sus dispositivos móviles. Además, el hotel cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de zonas al aire libre , compuestas por tres patios donde los animales pueden relacionarse, hacer ejercicio y jugar.

El personal del hotel está compuesto por veterinarios y auxiliares de veterinaria , y ofrecen servicios sanitarios a todos los huéspedes, pues la empresa cuenta también con una clínica en Medina de Rioseco. En ella ofrecen test de patologías, microchips localizadores, desparasitaciones e incluso pasaporte europeo.

«Siempre pedimos a los dueños la cartilla de su mascota para consultar si ha recibido todas las vacunas que necesita, y en caso de que no las tenga, se las ponemos nosotras» afirma la propietaria. «Además nuestras empleadas son especialistas en fisioterapia y tratamos problemas de movilidad en gatos y perros» . La residencia también ofrece servicios de baño y peluquería, así como de adiestramiento. El personal del hotel ofrece además visitas guiadas para que los futuros huéspedes puedan conocer las instalaciones.

Según la dueña del hotel, el público que viene a hospedar a sus mascotas procede de la propia comarca «en torno a unos 100-120 kilómetros a la redonda», pero afirma que, en ocasiones, recibe clientes de todas partes de España. « Hay ocasiones en que personas de Madrid vienen al hotel a dejar a su perro , porque donde viven no tienen con quien dejarlo mientras se van de vacaciones». 

En cuanto a proyectos de futuro, la directora aclaró que no tienen pensado ampliar de momento su oferta a otro tipo de mascotas, sosteniendo que «ampliar la carga de trabajo reduciría la calidad de nuestros servicios» . «Pensamos en construir una piscina canina, pero de momento dejaremos el patio tal y como está», aclaró Leticia.

«Todo empezó con una clínica» afirmó la dueña, quien abrió el Hospital Veterinario Rioseco en diciembre de 2014. Cinco años más tarde abrió su residencia para animales en un pequeño enclave rural de Valladolid. «Abrí el hotel con la intención de dar la seguridad a los dueños de que sus animales van a estar bien cuidados». La directora afirma que su hotel « es todo un proyecto de emprendimiento» , compuesto «por mujeres que se han trasladado al medio rural».

Residencia Canina y Felina la Yosa

A las afueras de Simancas se afinca la Residencia Canina y Felina la Yosa, donde hospedan a todo tipo de animales. «Atendemos a cualquier tipo de animal que pueda estar en una casa, desde perros hasta animales exóticos como iguanas y serpientes », aseguró Jose Manuel, propietario del hotel. También ofrecen diferentes servicios a los huéspedes: «Ofrecemos pensión completa, y un servicio veterinario que tenemos contratado».  

Sus instalaciones están pensadas «para combatir el clima» . Jose Manuel ha dotado a los boxes de suelo radiante, y divide los espacios en función de las necesidades y tamaño de cada animal. La parcela donde se asienta la residencia también divide el espacio en áreas exteriores e interiores: «La finca tiene 2 hectáreas de terreno, y tenemos 1.800 metros cuadrados de instalaciones bajo techo» .

En cuanto al tipo de clientes que  atienden, todas  las residencias parecen compartir sus opiniones: « El 90% de los clientes que atendemos son de la provincia , salvo varios clientes fijos que vienen de Barcelona y de otras zonas de España».

El hotel para mascotas surgió a raíz de un criadero para perros , según comentan desde la residencia: «En el año 1980 empezamos a criar perros de raza, pero luego nuestros clientes nos empezaron a demandar servicios de alojamiento, con lo cual abrimos la residencia en torno al año 1990. En el año 2000 abrimos un centro destinado a la cría». 

Residencia Canina Los Valles

A pocos metros de la A-601 en Laguna de Duero, se sitúa la Residencia Canina los Valles. Allí se hospedan únicamente perros, en unas instalaciones cuya capacidad alcanza los 40 boxes , de 10 metros cuadrados cada uno. «Nosotros intentamos que las mascotas estén lo mejor posible, porque sabemos que como en casa no están en ningún sitio» , aseguró la propietaria. 

«Ahora en verano solemos sacar a pasear a los perros a primera hora de la mañana, para evitar que pasen mucho calor. En invierno hacemos lo contrario, salimos más tarde para evitar el frío». La dirigente del centro habló también de las instalaciones y servicios ofrecidos por ellos, típicos de este tipo de negocios: «Los boxes tienen suministro automático de agua las 24 horas. Ofrecemos además servicio de prácticas a particulares para aprender a adiestrar a su mascota ». 

tracking