Diario de Valladolid

Nuevo convenio para los 22.000 trabajadores del sector del metal de Valladolid

UGT y la patronal del ramo firman un acuerdo para incrementar progresivamente el salario de las plantillas / El sindicato defiende que es «la mayor subida salarial en un convenio del sector en los últimos 10 años»

Trabajos en una empresa metalúrgica en la provincia de Valladolid. E.M.

Trabajos en una empresa metalúrgica en la provincia de Valladolid. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores del sector del metal en Valladolid ya tienen su convenio colectivo firmado y cerrado hasta el próximo año 2025. Este nuevo documento recoge un incremento salarial progresivo, incluido el presente curso, para más de 22.000 profesionales en la provincia vallisoletana. Desde UGT, el sindicato que ha firmado el acuerdo, muestran su satisfacción por el pacto y por cómo se ha producido el mismo: «Da tranquilidad para los trabajadores y a coste cero. Sin conflicto».

La subida salarial pactada entre la organización sindical, Vametal (Asociación Empresarial Metalúrgica de Valladolid) y Apremie (Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de Valladolid ) es el principal acuerdo, pero no el único.  El aumento de la remuneración de los trabajadores del sector será de  un 4% desde el 1 de enero de 2023, un 3% para el 2024 y un 3% para el 2025. Si cuando finalice el presente curso, el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de diciembre de 2023 es superior al 4%, se aplicará un incremento adicional que no superará el 1%, con efecto a 1 de enero de 2024. El acuerdo, a mayores, conlleva que si el IPC aumenta en estos tres años, se aplicará un incremento adicional máximo del 1% cada curso. Este es uno de los mayores convenios dentro del sector.

UGT se felicita porque esta firma es «la mayor subida en un convenio del sector en los últimos diez años» en Valladolid, según apunta el secretario autonómico de UGT FICA ( Federación de Industria, Construcción y Agro) de Castilla y León, Juan Carlos López. El secretario sostiene que este es un «convenio de guante blanco» porque no ha habido ningún conflicto durante las negociaciones entre la parte sindical y la parte empresarial. Además añade que UGT realizó consultas a «más de 70 empresas». 

La subida salarial en el sector del metal vallisoletano es el acuerdo de mayor renombre del convenio, pero no el único. El acuerdo recoge que la jornada laboral en domingos y festivos pasará de 24,61 a 30 euros en 2023, sin revisión y se aplicarían las subidas del 3% para 2024 y 2025, con una cláusula de revisión del 1% en los términos de la (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) AENC. 

Esta firma también conlleva una serie de complementos salariales recogidos en el artículo 18 del mencionado convenio. El primero de ellos consiste en la aplicación de incrementos y revisiones pactados para los salarios en función de la «antigüedad, trabajos tóxicos penosos o peligrosos, nocturnidad y turnicidad»; según indica el propio artículo 18 del Convenio recogido en un comunicado del sindicato.

Por otro lado, también aumentan las dietas por las subidas de convenio desde su fecha de publicación y se incrementará el dinero percibido por el kilometraje. A su vez, también se subirá la remuneración por las horas extra. En 2023 aumentará un 6%, en 2024, un 3%, pero con cláusula de revisión del 1% según los términos del AENC. La subida de la remuneración de las horas extras de 2025 tendrá los mismos términos que en 2024.

En relación al calendario subsidiario para los dos próximos años, de los cinco días de exceso de jornada, uno pasaría a ser de libre disposición por la plantilla. Y, en lo referente a las vacaciones, desde el 2024 se pasará de 30 días naturales a 22 laborables. Este acuerdo sobre el sector del metal se aplica en el montaje, no en el comercio, y afecta principalmente a la rama de la siderurgia y a los electricistas. Una fracción que, en la provincia vallisoletana, según apunta López, hay más de 2.000 empresas.

Es el tercer acuerdo firmado en Castilla y León, detrás de los de Soria y Palencia . Esta reunión se realizó a través del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) el pasado lunes 24 de julio. De hecho, fue el sindicato de CCOO el que llevó la negociación del Convenio Provincial del Metal al Serla, aunque las posturas no se pudieron acercar. La reunión finalizó sin ningún tipo de acuerdo porque CCOO consideró «insuficiente la propuesta de Vametal y deja abierta la puerta a movilizaciones y a posibles huelgas», según explica el comunicado de UGT FICA Castilla y León.

En la reunión del Serla, según apunta UGT, el propio sindicato firmante propuso alternativas que gustasen a todas las partes. Unas alternativas en las que se incluye el «incremento de un 1% adicional en los años de la vigencia del Convenio», pero no hubo ningún acercamiento entre los sindicatos. Ante esta situación, UGT trasladó a sus delegados y los comités de empresa una consulta sobre la oferta que presentaron Vametal y Apremie. Se aceptó y se consideró válida de forma unánime, «por lo cual y asesorados por nuestros servicios jurídicos, desde UGT procederemos a la firma del Convenio Colectivo para la Industria del Metal de Valladolid para los años 2023-2025», recoge el sindicato en un comunicado.

Este desencuentro entre ambas organizaciones sindicales no ha supuesto un problema serio a la hora de firmar el convenio porque UGT tiene mayoría en este sector. Entonces, pese a que CCOO consideraba insuficiente la oferta de Vametal, se pudo llegar a un acuerdo entre la parte sindical y la parte empresarial con la firma del sindicato.Pese a que el acuerdo es una realidad, UGT lamenta que Comisiones Obreras no lo acepte pese a los avances pactados y estudie el inicio de movilizaciones.  

tracking