Diario de Valladolid

El Gobierno deja fuera a Valladolid del AVE low cost

La ministra de Transportes anuncia que Avlo llegará a Zamora a partir de 2024 pero no aclara si hará parada en Medina del Campo dentro de la conexión Madrid-Galicia

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su visita este lunes a Zamora.- ICAL

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su visita este lunes a Zamora.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprovechado este lunes su visita a Zamora para anunciar la llegada de los trenes Avlo  a la capital para el próximo año 2024. "La alta velocidad más económica de Renfe" supondrá un incremento de cuatro frecuencias por sentido en la conexión ferroviaria entre la ciudad y Ourense, dentro de la línea Madrid-Galicia" , según ha confirmado la titular del área durante un acto de campaña del PSOE en el Puente de Piedra de Zamora. De esta forma, y a medida que esta alternativa más económica que los AVE tradicionales se extiende por todo el país, aún hay varias provincias de Castilla y León que se quedan fuera , como son Burgos, León, Palencia y Valladolid.

Precisamente, Valladolid es uno de los territorios excluidos de la conexión del 'AVE barato', ya que por el momento nada se ha dicho acerca de si llegará a la capital del Pisuerga. Tampoco concretó nada la ministra acerca de si, dentro de esa conexión entre Madrid y Galicia, Medina del Campo podría ser una de las paradas del recorrido, ya que este municipio es un nudo ferroviario relevante.

Sánchez, que compareció acompañada por el candidato del PSOE al Congreso por Zamora, Antidio Fagúndez, realizó este anuncio e indicó también que la previsión del Ministerio es que los trenes Avril entren en funcionamiento a partir del mes de noviembre de este año, lo que permitirá "mejores trenes, más plazas, más frecuencias y mejores tiempos de viaje" . No obstante, que el nuevo servicio de alta velocidad más barato iba a llegar a Galicia era algo que ya se había confirmado , mientras que ahora esta nueva información deja todavía algunas cuestiones en el aire.

Más allá de las provincias que se quedan fuera del mapa del Avlo, la ministra no hizo ninguna mención acerca de si la línea Madrid-Galicia contará con una parada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Además, también queda por saber si una vez dentro de la provincia zamorana, la única parada es la capital o si bien se contemplan otras, como podría ser Otero de Sanabria , donde ya existe una estación de alta velocidad.

Hace unos pocos meses, desde Renfe se afirmaba que el objetivo es que los trenes de Avlo lleguen a todas las estaciones de AVE de España. Sin embargo, el nuevo presidente de la operadora, Raül Blanco, no fue capaz de concretar en qué momento se producirá esta extensión del servicio, Por el momento, lo único confirmado es que importantes ciudades de Castilla y León que cada año contabilizan importantes cifras de viajeros se quedan, a corto plazo, fuera de los planes del Gobierno en este sentido.

En el caso de Zamora, esa puesta en marcha de la nueva maquinaria permitirá también el alivio de los usuarios que cogen el primer tren de la mañana rumbo a Madrid, que ahora alcanza la capital de España a las 8.45 horas y que, a partir de los cambios anunciados por la ministra, pasará a llegar a su destino "20 minutos antes" . "Gracias al trabajo del ministerio, Zamora cuenta con unos servicios más modernos y accesibles" , constató Sánchez.

También en materia de infraestructuras, Raquel Sánchez habló sobre la construcción de la autovía A-11, en su tramo entre Zamora y la frontera con Portugal: "Hace menos de una semana que licitamos las obras del primer tramo en San Martín del Pedroso por casi 10 millones de euros" , recordó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que confirmó los avances para la variante de Alcañices, según informa Europa Press.

Ese tramo, que afecta a la cabecera de la comarca de Aliste, "se someterá a información pública después del verano" y la idea del ministerio es "licitar las obras antes de que termine el año 2023". "Hablamos de una cuestión que es vital para Zamora" , reconoció Raquel Sánchez, que también defendió los trabajos llevados a cabo durante la legislatura en materia de conservación de carreteras.

En líneas generales, Raquel Sánchez cifró en 64 millones de euros la inversión llevada a cabo en el último año por el área de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Zamora y apeló al voto de los ciudadanos el próximo 23 de julio "si quieren que la provincia siga avanzando" .

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