Diario de Valladolid

UGT exige a Horse un “plan de futuro” para producir 1,7 millones de motores y llegar a los 2.400 puestos en Valladolid

Iván de la Fuente explica que este año los 900 trabajadores están cerca de producir un millón de motores, y señala que su defensa ante recortes es una “línea roja” para el sindicato

El secretario general de UGT Horse en Valladolid, Iván de la Fuente, presenta la composición de la sección sindical y las reivindicaciones para el futuro de los 2.500 trabajadores que desempeñan su labor en la factoría.- ICAL

El secretario general de UGT Horse en Valladolid, Iván de la Fuente, presenta la composición de la sección sindical y las reivindicaciones para el futuro de los 2.500 trabajadores que desempeñan su labor en la factoría.- ICAL

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El secretario de general de la comisión ejecutiva de UGT FICA en Horse Valladolid, Iván de la Fuente, exigió este viernes un “plan de futuro” para Horse que garantice todos los empleos con carga de trabajo con el punto de mira puesto en alcanzar las producciones máximas de la factoría con el máximo nivel de plantilla.

De la Fuentes, que salió elegido en asamblea ayer, ofreció declaraciones a las puertas de la planta en Valladolid, donde precisó que el año pasado produjeron 900.000 propulsores, y este año está previsto elevar esa cifra un diez por ciento. Pero el tope, dijo, se registró en 2017, cuando alcanzaron 1,7 millones de motores , y “eso es a lo que tenemos que acogernos nosotros” y “dárselo a conocer”, dijo, a Renault Group y Geely, las matrices. Aseveró que cuando estuvieron en “topes de producción”, la planta daba trabajo directo a alrededor de 2.400 personas, “600 más de lo que hay ahora”, informa Ical.

El dirigente sindical precisó que en la actualidad la planta tiene una temporalidad alrededor del 15%; y la línea de gasolina produce 1.400 motores diarios a dos turnos; la del K9 (diésel), unos 700 a dos turnos; y la del HR12 8híbrido), 500 en un solo turno.

De la Fuentes explicó que la hoja de ruta actual de la empresa pasa por la combustión y la electrificación así como empezar con la ingeniaría para el desarrollo de vehículos ecológicos con combustibles no fósiles (sintéticos). “ De momento no tenemos más que eso ”, dijo, para asegurar que si en un futuro, la compañía decide que tienen que fabricar eléctricos, lo harán. “Nos da lo mismo hacer combustión, hibridación o eléctrico, lo que queremos es trabajo”, resumió. Asimismo, valoró el traspaso a Horse de 500 ingenieros de Renault, porque “donde hay ingeniería, hay futuro ”.

Por otra parte, repasó los retos sindicales que se marca UGT en la nueva empresa, y como “eje fundamental” apuntó a mantener los puestos garantizando carga de trabajo; y firmar un nuevo convenio colectivo el año que viene, ya que se regirán por el de Renault hasta finales de 2024.

En este sentido, adelantó que quieren un convenio que sea “referente” en el sector de la automoción en España , en avances sociales y económicos, porque “durante más de cinco décadas los trabajadores de Motores en Valladolid y de Sevilla, han demostrado que son lo líderes a nivel mundial en el Grupo Renault y se lo haremos ver a la directiva de Horse”.

El secretario de general de la comisión ejecutiva de UGT FICA en Horse Valladolid incidió en que son “gente joven” con el “gran objetivo de defender a los trabajadores” y aunque desconocen lo que “querrá la empresa”, su “hoja de ruta” pasa por “mantener todos los puestos con carga de trabajo suficiente y tener un convenio con buenas condiciones en los económico y social”. “Esas son nuestras líneas rojas”, dijo, para advertir que no permitirán una retroceso en el empleo y las condiciones salariales y sociales, “como se está produciendo a nivel mundial”.

Recordó además que son independientes de Renault, pero seguirá “de la mano” de sus compañeros de UGT en la marca del rombo, para defender al conjunto de los trabajadores. En cuanto a la normativa de la UE Euro 7, no entró a valorar su impacto hasta que no se conozca su alcance en restricciones de emisiones, pero lanzó un advertencia, ya que “si afecta al empleo”, dijo, “saldremos a la calle y acometeremos todas las acciones que estén en nuestra mano”.

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