Diario de Valladolid

La UEMC reconoce a Fariña como impulsor de la DO Toro

El bodeguero recibirá el 'Premio Fundación UEMC a Toda una vida dedicada al mundo del vino’, dentro del curso de verano “Vinnovación” de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Manuel Fariña.- UEMC

Manuel Fariña.- UEMC

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

El 'Premio Fundación UEMC a Toda una vida dedicada al mundo del vino' de Valladolid será entregado el próximo jueves, 20 de julio, al bodeguero zamorano Manuel Fariña López, con motivo de la sexta edición del curso de verano 'Vinnovación', cuya duración será del 18 al 21 de julio. La entrega del galardón tendrá lugar a las 13:00 horas, en el Salón de Actos de la propia UEMC.

El premio pretende reconocer la figura de Fariña como gran impulsor de la vinicultura castellano y leonesa. El jurado ha querido reconocer “una referencia en el vino de Toro, en el origen de la Denominación de Origen, en la vinculación a un negocio familiar de ocho décadas. Un visionario y también, claramente, un innovador”. Por su parte, el bodeguero ha mostrado su emoción y agradecimiento “por este gran reconocimiento”, que supone "un gran honor tanto para mí como para Bodegas Fariña que la Fundación nos otorgue este premio”.

La tradicional distinción ha sido entregada en ediciones pasadas a figuras tan relevantes en el sector como Jesús Yllera, Pilar Pérez de Albéniz, los hermanos Pérez Pascual, Pablo Álvarez, de Vega Sicilia, y el enólogo Mariano García. Así lo ha decidido el jurado formado por los asesores del Curso de Verano, miembros de la Fundación y de la UEMC y la Diputación Provincial de Valladolid.

Manuel Fariña ha estado involucrado en el negocio familiar desde sus orígenes. Desde sus comienzos, se convirtió en un pionero, visionario y uno de los fundadores de una Denominación de Origen Protegida Toro, en el noroeste de España. Asimismo, logró ser uno de los principales impulsores de la D.O. Toro, y en el primer presidente de su Consejo Regulador. 

Bodegas Fariña cambió el método tradicional de elaboración del vino de Toro, con la incorporación de nuevos criterios técnicos para la vid y la bodega. Actualmente, exporta a más de 40 países, cultiva más de 300 hectáreas de viñedo propio y controla más de 120 ha de viticultores con los que trabaja desde que comenzó en Toro, donde practica una viticultura moderna, sostenible y tecnológica, para alcanzar la máxima calidad de variedades autóctonas, como la Tinta de Toro y la Malvasía. 

tracking