Diario de Valladolid

El exjefe de la Policía Judicial de Valladolid dirigió la detención de la yihadista de Tudela

Valentín Díaz Blanco dirige el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), el cerebro de la investigación del operativo antiterrorista

Valentín Díaz Blanco.- E. M.

Valentín Díaz Blanco.- E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La leyenda de las larguísimas trayectorias profesionales dice que, al cabo de un tiempo, se regresa, al menos temporalmente, al punto de partida. Donde empezó todo. Es el caso del ahora general de división Valentín Díaz Blanco, nacido en 1959, que ahora dirige el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), la Inteligencia del Instituto Armado, la misma que está detrás de la detención de la yihadista M.V.T., de 33 años , este pasado martes en Tudela de Duero. Valentín Díaz Blanco era en los años 90 en Valladolid el capitán Valentín (así, sin apellidos), el jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de la carretera de Soria . Uno de los responsables de la lucha contra criminalidad de la provincia más brillantes de las últimas décadas.

Entre otras intervenciones sobresalientes están las capturas de los asesinos y violadores más crueles de la historia negra de Valladolid: Pedro Luis Gallego, el violador del ascensor , y Manuel Valentín Tejero, asesino de la niña de Villalón Olga Sangrador . Todo  en los meses de junio y julio de hace 31 años, que acuñaron el triste título de ‘Verano negro del 92 en Valladolid’.  Una caza en la que intervinieron también el entonces jefe de la Comandancia de Valladolid, Javier Galache y el juez Manuel García -Castellón. 

En plena actividad de la banda asesina y terrorista ETA, Díaz Blanco se hizo cargo del Grupo de Información de la Guardia Civil en el País Vasco . Desde 2020 dirige el Servicio de Información de la Guardia Civil (SICG) con sede en Madrid. Este servicio es el auténtico cerebro de la investigación y posterior detención de la yihadista Michelle V. T. de Tudela de Duero. La espectacularidad de la operación hizo que los focos de la prensa se posaran en la llamativa puesta en escena de de los Grupos de Acción Rápida (GAR), que fueron los ejecutores de ‘limpiar’ el terreno para que hicieran su trabajo los y las agentes del SIGC.

El SIGC está formado por tres unidades centrales. Cada una de ellas está al mando de un teniente coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo. La UCE 1  aplica las técnicas del ciclo de inteligencia , obtienen, analizan y elaboran la información relacionada con su respectiva área de responsabilidad informativa para su utilización operativa mediante la instrucción de diligencias de carácter penal. 

La UCE-2 es  la que ha intervenido en Tudela. Abarca el área de responsabilidad informativa concerniente al resto de las amenazas terroristas , tanto de nivel nacional como internacional, grupos delincuenciales organizados con potencial desestabilizador, organizaciones dedicadas a favorecer la inmigración ilegal y su incidencia en la sociedad española, el tráfico de seres humanos, así como materializa el enlace y la colaboración con otros servicios afines de información extranjeros e internacionales. Contaba hace tres años con 62 agentes dedicados a la lucha del terrorismo islámico en Madrid.

tracking