Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid pide reducir el uso del coche ante un nuevo episodio de contaminación por ozono

El consistorio lanza la recomendación "para no tener que activar medidas preventivas"

Foto de archivo, un panel informativo informa sobre el protocolo ante la contaminación. - E.M.

Foto de archivo, un panel informativo informa sobre el protocolo ante la contaminación. - E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid activó la situación 1, Preventiva, del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano , en este caso, por ozono, con lo que activa las consiguientes medidas informativas. El Consistorio indicó que hoy y mañana hay prevista una bajada de las temperaturas en las horas centrales del día y la presencia de nubes, pero la ausencia de vientos “puede hacer que se mantengan estas concentraciones de ozono”. La previsión de altas temperaturas durante los próximos días puede suponer incluso un “repunte” de las mismas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid traslada a la población que es “importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado; así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día”. Recuerdan las mismas fuentes que el ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera, informa Ical.

El Ayuntamiento entiende que la calidad del aire “probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo ”. Al respecto, recomienda a las personas sensibles que reduzcan las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Asimismo, para las personas con asma o enfermedades respiratorias, recomienda que sigan cuidadosamente su plan de medicación. Agregan que las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Además, para las personas sin dificultades, el Ayuntamiento traslada que disfruten de sus actividades al aire libre “de manera normal”. Sin embargo, recomiendan que vigilen la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

tracking