Diario de Valladolid

Cumbre Europea en Valladolid. Ribera pide “ceder posiciones” para lograr un acuerdo "aceptable" en la reforma del mercado eléctrico

La vicepresidenta del Gobierno afirma que "ningún estado miembro debe poner una frontera a la necesidad de contar con un sistema seguro para Europa”

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. -ICAL

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. -ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera , pidió este miércoles a los responsables de Energía del resto de estados miembros de la Unión Europea que puedan “ceder posiciones” para facilitar “lo antes posible” un acuerdo “aceptable” en la reforma del mercado eléctrico europeo que permita finalizar el expediente “antes de Navidad”.

La ministra española, en declaraciones recogidas por Ical durante el inicio de la tercera jornada del encuentro informal de los ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE que está teniendo lugar en Valladolid, apuntó que todos los estados miembros “apoyan este objetivo” temporal y que, por tanto, la cuestión ahora es ver cómo se manejan las “aparentemente contradictorias versiones” de los diferentes países en un texto que permita “cubrir las necesidades” de cada estado de la UE “sin crear problemas para otros” .

Por ello, Ribera afirmó que el “mensaje principal” que le está trasladando a los ministros en este aspecto, dentro del encuentro informal que está manteniendo hoy en el Museo Patio Herreriano de Valladolid con los responsables de Energía de los 27, es que “no pueden contar con todo lo que quieren en el texto” y deben “ayudar” a la Presidencia española del Consejo Europeo a “identificar qué es aceptable” para cada estado miembro dentro de ese acuerdo porque aunque “lo mejor es llegar a un acuerdo lo antes posible, hay que contar con un aceptable apoyo de todos”.

De ahí la importancia de esta reunión, primera entre ministros como parte del periodo de seis meses de Presidencia española del Consejo, para “alcanzar acuerdos lo antes posible”, antes de verano o después de septiembre , y bajo la perspectiva de “no minorizar a ningún estado miembro”, que asume España como “facilitador”, y desde la que se pretende “conciliar la posición, a veces enfrentada e irreconciliable, de los estados miembros”.

El calendario marca la jornada de mañana como siguiente paso al configurarse una reunión a nivel técnico en las representaciones permanentes de los países de la UE en Bruselas para “seguir buscando la fórmula” con la que lograr “una solución aceptable para todos sin distorsionar los dos principios básicos que deben inspirar este acuerdo: no romper el mercado interior y no poner en riesgo la necesidad de descarbonizar nuestra economía y lograr los objetivos de reducción de emisiones”.

Durante su intervención inicial de la jornada, la vicepresidenta tercera del Gobierno también apuntó que las interconexiones entre los países europeos en materia de energía “no pueden ser tratadas como un asunto bilateral”. “Ningún estado miembro debe poner una frontera a la necesidad de contar con un sistema seguro para el conjunto Europa” , sentenció.

Y es que las interconexiones en materia energética son “claves para descarbonizar, de la forma más efectiva y eficiente”, las economías de la UE, algo que “la Comisión Europea y la inmensa mayoría de estados miembros tiene claro” pero que requiere, no obstante, de una “visión de conjunto” de cara a “la integración de cada uno de los sistemas nacionales” para conseguir los objetivos de “ahorro, eficiencia, flexibilidad y seguridad en el conjunto del continente” .

Otro de los asuntos que tratan hoy los ministros de Energía de los 27 países miembros es la agenda de materias primas críticas, “importantes para lograr la descarbonización” , según Ribera, pero cuya demanda “se ha disparado a nivel mundial” , en especial con materiales como el litio, lo que obliga a establecer una posición de la Unión Europea “no solo desde la perspectiva de la obtención de materias primas críticas en origen, sino de la capacidad que debe desarrollar para reciclar esas materias en nuestras baterías”.

“Es quizá una de nuestras maneras más novedosas que los ministros de Energía tienen que ir incorporando en sus políticas como medidas clave para que Europa pueda asumir el gran desafío y oportunidad que representa la plena descarbonización de nuestra industria y sistema energético” , defendió Ribera, en los instantes previos a una reunión que también cuenta con personas externas a los gobiernos para introducir “cuestiones y experiencias” que hagan “crecer las redes” de energía en Europa.

A la reunión también están invitados los ministros y secretarios de Estado de Energía de países externos a la UE como Islandia, Suiza y Noruega . Sobre este último, Ribera detalló que “siempre ha sido enormemente constructivo en el proceso europeo en el ámbito de la energía” a través de su papel de “gran productor” de gas y petróleo y la disponibilidad mostrada en 2022, por lo que la vicepresidenta del Gobierno de España se mostró convencida de que Noruega “seguirá siendo una pieza clave y enormemente constructiva” para “hacer viable” la consecución de “los objetivos de la COP de París”.

tracking