Diario de Valladolid

Investigan si la picadura de una garrapata causó la muerte de un hombre en Valladolid

El varón, de 60 años, falleció en el Clínico el pasado jueves / El Instituto Carlos III descarta la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que habría obligado a aislar a sus familiares y al personal que le atendió

Fachada del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. / J.M. LOSTAU

Fachada del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. / J.M. LOSTAU

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La muerte de un hombre de 60 años el pasado jueves tras ingresar en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid ya está siendo investigada por si se puedo deber a la picadura de una garrapata . Descartada la fiebre Crimea-Congo , en un análisis de muestras realizado por el Instituto Carlos III de Madrid, sus familiares, círculo cercano y los sanitarios que le atendieron no necesitarán aislarse al tratarse de una enfermedad contagiosa. Cuatro días después del fallecimiento del varón , la investigación se centra en determinar cuál fue la causa del fallecimiento del sexagenario .

El cuadro febril con el que ingresó el paciente el jueves en el Clínico, que falleció el mismo día, puso en alerta al equipo médico del hospital vallisoletano por si se podía tratar a causa de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que causa brotes graves de fiebre y se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado. Ante la posible transmisión entre personas, el Instituto Carlos III se encargó de recibir las muestras para determinar si fue la causa de la muerte y que habría obligado a aislar a sus familiares y al personal que le atendió . Al resultar negativas, se estima la supuesta enfermedad transmitida por una garrapata como una infección normal, que no precisa de aislamientos.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, desaconseja la retirada de las garrapatas fijadas por los sistemas tradicionales, como el corte o uso de aceites, ya que han sido considerados de riesgo, facilitando el contagio de los patógenos que pudieran albergar. Por el contrario,  se recomienda su retirada mediante pinzas de boca fina , preferentemente por profesionales sanitarios. Entre las enfermedades que se pueden contraer por una de sus picaduras, y que ahora se analiza si pudieron ser la causa de la muerte del hombre de 60 años, se encuentran la anaplasmosis, babesiosis, erliquiosis, enfermedad de Lyme, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas o tularemia.

Al no existir vacuna de prevención , se recomienda usar ropa protectora en las zonas de riesgo, que cubra tobillos hasta brazos; llevar ropa oscura al campo; revisarse la ropa antes de entrar en el lugar de residencia; autoexamen del cuerpo tras las salidas al campo para localizarse garrapatas fijadas para su pronta extirpación; extracción adecuada de toda garrapata fijada , siempre mediante tracción con una pinza de punta fina; acudir al médico al presentar alguna manifestación compatible con las enfermedades transmitidas por garrapatas; utilizar repelentes preferentemente sobre la ropa; y evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación. 

tracking