Diario de Valladolid

Valladolid invertirá más de 40 millones en convertir la planta de residuos en una de las mejores de Europa

La consejería de Medio Ambiente publica la ampliación y mejora del centro actual

Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid. PHOTOGENIC

Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, PHOTOGENIC

Publicado por
Rocio Arévalo

Creado:

Actualizado:

El Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Valladolid se convertirá en " una de las plantas más modernas de Europa  y la más moderna de España", adelanta Alejandro García Pellitero , concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la ciudad. Una mejora que se publicaba este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León y que se producirá gracias a una inversión de " más de 40 millones de euros", señalaba el concejal. Una cifra que aún no se ha concretado del todo puesto que la reunión para detallar este proyecto se llevará a cabo este miércoles. La publicación de esta ampliación del CTR llega tras las quejas de varias asociaciones por el bajo porcentaje de residuos que se reciclan en el centro, así como por las pésimas condiciones de la planta, las cuáles califican de "catastróficas".

La orden de ampliación y mejora del CTR de Valladolid se recoge en el Bocyl de este lunes 10 de julio. En el documento se indica la modificación de otra orden del año 2008 y recoge diferentes actuaciones. Pellitero comenta que se trata de un proyecto que "lleva más de dos años tramitándose" y que además de la autorización de consejería, el consistorio ya ha recibido la licencia medioambiental requerida para esta mejora. 

La actuación principal será la construcción de una planta depuradora para los lixiviados , así como la utilización de los materiales acopiados en una parcela en la avenida de Santander para su uso como material de cubrición intermedio. El resto de disposiciones recogen la modificación del valor límite de emisión (VLE) de monóxido de carbono en el Foco 1 del CTR, la actualización de autorizaciones ambientales integradas en Castilla y León y la inclusión de un nuevo residuo producido en la instalación.

Asimismo, el Bocyl estipula un plazo de un año desde la comunicación de la resolución para que el titular de la autorización comience "la actividad objeto de la modificación sustancial". Por otra parte, señala que la validez de la orden está condicionada al cumplimento de las obligaciones derivadas de la normativa medioambiental. 

Por último, se recoge que ante las dificultades que puedan surgir, así como para la valoración y corrección de los trabajos, se deberá contar con la colaboración técnica de la Consejería de Medio Ambiente, que podrá proponer la adecuación de estas medidas a las circunstancias que puedan presentarse, así como su adaptación a la nueva normativa medioambiental de aplicación que pudiera promulgarse. 

Por otra parte, en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento se ha aprobado la concesión de una licencia de obras para lamejora de biogás a biometano en el CTR.

tracking