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Comienza el lunes la segunda fase de obras de la N-122 en Valladolid

Las obras, desarrolladas en varias fases, se alternarán entre el carril izquierdo y el derecho y harán necesarios cortes de carril

Carretera N-122. -E.M

Carretera N-122 en una imagen de archivo. -E.M

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia este lunes, 10 de julio , la segunda fase de las obras correspondientes al proyecto de rehabilitación estructural del firme de la carretera N-122 en el tramo Aranda de Duero - Límite de provincia con Valladolid , en la provincia de Burgos , tras haber concluido la primera fase. Las obras se iniciarán en el carril derecho (dirección Valladolid) en el kilómetro 284,900 y llegarán hasta el kilómetro 296,500 , punto en la que se iniciará los trabajos en el carril izquierdo (dirección Aranda de Duero), para llegar hasta el punto kilométrico 284,900 .

En la siguiente fase, se trabajará en el carril izquierdo desde el kilómetro 284,900 hasta el 273,800 para en ese punto cambiarse al carril derecho y volver hasta el kilómetro 284,900 , según ha detallado el Ministerio en un comunicado. Para estos trabajos se hará necesario practicar cortes de carril que, al tratarse de calzada única, requerirán ordenación del tráfico en sentido único alternativo. La duración prevista de los trabajos es de seis semanas, sin perjuicio de posibles variaciones. Informa Europa Press.

Características de los trabajos

Durante tales afectaciones, los trabajos que se van a llevar a cabo son el reciclado en frío con emulsión de los 12 centímetros superiores del pavimento de los dos carriles. Esta técnica de reciclado en frio, permite que el 100 por ciento del firme actualmente desgastado estructuralmente, vuelva a disponerse en la calzada, una vez se le ha fresado consiguiendo un tamaño adecuado del material y se le haya añadido y envuelto con una emulsión de betún y aditivos que rejuvenecen el pavimento.

Estos trabajos, que estarán convenientemente señalizados, se harán por carriles, realizándose el paso de los vehículos por el otro carril alternativamente, por lo que pudieran provocarse retenciones en los puntos donde se esté trabajando. Entre las diferentes ventajas de esta técnica, puede citarse el ahorro en el consumo de áridos vírgenes y en el aprovechamiento de ligantes antiguos .

El Ministerio también ha señalado que se reducirá así el impacto ambiental debido a la extracción y fabricación de áridas vírgenes ( reducción del 60 por ciento ), de ligantes y combustibles y, por último, se consigue una disminución adicional de emisiones de gases de efecto invernadero ( reducción de un 45 por ciento ).

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