Diario de Valladolid

Puente denuncia el “despilfarro” del nuevo carril bici de Isabel La Católica que cifra en más de 2 millones

El socialista critica una “obra innecesaria" que, además, conllevaría la tala de árboles a lo largo del trayecto previsto por el Equipo de Gobierno

Óscar Puente, líder del PSOE en Valladolid, junto a otros miembros de la formación. -E.M.

Óscar Puente, líder del PSOE en Valladolid, junto a otros miembros de la formación. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Óscar Puente advirtió de la tala de árboles que habrá que acometer si sigue adelante el nuevo carril bici en el Paseo de Isabel la Católica planteado por el Equipo de Gobierno, proyecto que consideró un «despilfarro» de más de 2 millones de euros de dinero público . Por ello, etiquetó de «frivolidad» el gasto previsto «porque hay otro carril bici que existe y que funciona perfectamente».

Apostado junto a parte del grupo municipal socialista en una de las posibles zonas afectadas por el trazado de carril bici previsto por el PP, Puente lamentó que la formación ‘popular’ y Vox hablen de problemas de tráfico en esta vía de la ciudad que «no existen» . A su juicio, «una mala solución», debido a las  dificultades que se generarían «en los espacios verdes»,  pese a que Alberca señaló que los técnicos le han asegurado que no será necesario talar ninguno de los grandes árboles que hay ahora pegados a la acera. «Ahí va a haber que cortar árboles de gran porte» , aseguró el ex alcalde, que hizo hincapié en la vegetación desde el puente de Isabel la Católica hasta el de Poniente. 

En la misma línea se situó la plataforma de Valladolid Toma La Palabra con el proyecto de remodelación, que estimó la tala de hasta 50 árboles y la reducción de más de 2.500 metros cuadrados de la superficie del parque junto al río . «El actual Gobierno de PP y Vox va en dirección contraria a lo que ya es una revolución en la vida presente europea», explicó Rocío Anguita , portavoz municipal de VTLP, que también apeló al «consenso entre las diferentes fuerzas políticas» en cuestiones de movilidad sostenible y de lucha contra el cambio climático.

Desde el grupo municipalista destacaron  «las políticas y medidas adoptadas en las legislaturas anteriores» al conseguir el objetivo de reducir en un 8% el tráfico de vehículos motorizados en la ciudad de Valladolid , pero cuyo espacio, según auguraron, se les va a devolver con la entrada de «la extrema derecha de Vox» en el Ayuntamiento mediante la eliminación de los carriles bici, carriles bus-taxi y las peatonalizaciones.

Además de la prevista tala de árboles, el PSOE y VTLP coincidieron que otro de los problemas del nuevo carril bici será la modificación del jardín Rosaleda Francisco Sabadell.  « Va a haber que invadir un espacio que tiene una connotación y un carácter histórico» , previó Puente.  

En mitad de la polémica suscitada por la situación financiera del Consistorio revelada por Carnero , Puente no entendió que el anuncio del nuevo carril bici se produzca el mismo día que el ‘popular’ comunicó que las arcas públicas municipales están en una mala situación. «En el caso de que sea cierto, al frente del Ayuntamiento hay un irresponsable que está dispuesto a tirar el dinero que no tiene» , añadió al respecto.

Sobre el proyecto, el ‘socialista’ recordó que «tiene tres años de antigüedad»  y fue descartado «por su elevado coste» por el gobierno municipal que presidió. Así, optaron por un carril de bici en Isabel la Católica que costó menos de 200.000 euros.

El socialista, además, aventuró «con conocimiento de causa» que el coste presupuestado del nuevo trazado «se va a quedar corto» y estará por encima de los 2 millones de euros. «Es un gasto innecesario», recalcó, como también aludió a un problema en la resolución de intersecciones y a la ausencia de una partida presupuestaria para abordar la infraestructura .  Por ello, pidió una «reflexión» a Carnero y que «recapacite» para «dejar las cosas como están».

Puente, para sentenciar con su punto de vista, recurrió a la utilidad del carril al permitir «llegar hasta el centro de manera segura», cuyas cifras sitúan más de 170.000 ciclistas que han circulado en la vía durante este año.

tracking