Diario de Valladolid

Iberovino invertirá 9 millones de euros en una granja inteligente de 3.000 ovejas en Valladolid

El proyecto, que se instalará en la localidad de Santa Eufemia del Arroyo a partir de 2025 y prevé una producción de 1,6 millones de litros de leche y 4.500 lechazos, utilizará la robótica y la Inteligencia Artificial

Proyección sobre la futura granja experimental situada en Santa Eufemia del Arroyo, en Valladolid, del proyecto ‘Smart Farm Iberovino’. -E.M.

Proyección sobre la futura granja experimental situada en Santa Eufemia del Arroyo, en Valladolid, del proyecto ‘Smart Farm Iberovino’. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La supervivencia del medio rural de Castilla y León concentra parte de su prosperidad en una granja experimental de Santa Eufemia del Arroyo , en Valladolid . Este pequeño municipio de 91 personas ha sido elegido para asentar el proyecto ‘Smart Farm Iberovino’ , que tiene el objetivo de generar riqueza en el sector, combatir la despoblación mediante su transformación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

«Es un proyecto que nace de la pasión por la tierra de Castilla y León», expuso Gregorio Álvarez , presidente y fundador de Grupo Iberecológica , que junto al Consorcio de Promoción del Ovino han sido las entidades que han impulsado el plan, que ya tiene una fecha marcada en rojo en su calendario: objetivo es firme: el mes de enero del año 2025.

 

El primer paso en firme ya se dio este jueves 29 de junio con la presentación de la solicitud de evaluación de impacto ambiental en la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León . También ya se ha cifrado la inversión que será necesario para asegurar el proyecto, que contará con más de 9 millones de euros para transformar el sector ovino-ganadero de la Comunidad. 

El escenario principal de ‘Smart Farm IberOvino’ está en Santa Eufemia del Arroyo, municipio de Valladolid, donde se ubicará una cabaña ganadera de 3.060 animales con las que serán capaces de llegar a producir alrededor de 1,6 m illones de litros de leche y 4.500 lechazos al año . Con ello, se reinventará la forma en la que se diseña, construye y gestiona una granja ovina lechera.

Además, en la granja experimental de Santa Eufemia del Arroyo se combina tecnología avanzada, con el uso de robótica e Inteligencia Artificial que permitirá optimizar las operaciones y facilitar la toma de decisiones; con innovadores modelos de organización, que facilitarán reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para las tareas diarias; y modelos de bioseguridad, que habilitarán la protección de la salud de los animales y el desarrollo de productos de mejor calidad que, a mayores efectos, serán respetuosos con el medio ambiente.

De este forma, el proyecto basado en una granja inteligente lo convertirá en un lugar de trabajo atractivo, con reconocimiento social y con mejor calidad de vida.

«Son los ganaderos los profesionales más conscientes de los desafíos ambientales y sociales a los que se enfrenta su futuro inmediato» , expuso José Antonio Asensio, director del Consorcio de Promoción del Ovino.

Sobre el sector, Asensio puso voz a los ganaderos jóvenes de Castilla y León al asegurar que «quieren algo más que un salario para sobrevivir». En esta línea, afirmó que «aspiran a un significado vital y a un reconocimiento social más de la lecha o de la carne que producen». El director del Consorcio de Promoción del Ovino también reconoció la importancia de la implantación tecnológica a través de la Inteligencia Artificial y el crecimiento sostenible, que abarca tanto el aspecto económica, social y ambiental. «En su actividad, será la última oportunidad para conseguir una calidad de trabajo que ahora no tienen», afirmó.

El compromiso ante esta iniciativo fue reflejado por Gregorio Álvarez, presidente y fundador de Grupo Iberecológica, que mostró «la convicción de que podemos hacer las cosas de manera diferente» y destacó la aparición de oportunidades de desarrollo para las comunidades rurales de Castilla y León. «La ‘Smart Farm IberOvino’ no solo representa una oportunidad para impulsar la ganadería ovina, sino que también busca fortalecer la economía regional», añadieron durante la presentación en la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. De esta forma, consideraron el proyecto «un paso firme para garantizar el futuro de la Comunidad, que requiere la suma y el compromiso de todos con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo rural.

En fases posteriores, y a partir de la granja experimental de Santa Eufemia del Arroyo, se desarrollarán iniciativas relacionadas que generarán efectos multiplicadores en la economía y la sociedad. Así, se contempla la creación de un Complejo Interprofesional del Ovino y un Centro de Valorización de los residuos orgánicos generados en las granjas, transformándolos en productos de valor añadido, como fertilizantes orgánicos o biogás, entre otros. Por otro lado, también se tiene previsto la creación de un centro de formación para fomentar la capacitación y el intercambio de conocimientos entre profesionales del sector, y también una hospedería y un museo para potenciar el turismo rural. 

«Es una punta de lanza para el futuro del sector ovino que pierde un ganadero cada día»

Un impulso para la ganadería del ovino. Bajo esta premisa nace la nueva granja inteligente que Iberovino construirá en la localidad vallisoletana de Santa Eufemia del Arroyo, según explica a este periódico el gerente de Iberovino, José Antonio Asensio . «Es una punta de lanza para el futuro del ovino, que pierde un ganadero cada día», asegura Asensio, quien deja claro que es necesario buscar alternativas que permitan al sector salir de la crisis en la que lleva años inmerso, «como se demuestra en esa pérdida de ganaderos»

Con esta nueva granja, que se prevé comenzar su construcción el próximo para que esté plenamente operativa en 2025, lo que se pretende, en palabras del gerente del Consorcio de Promoción del Ovino, es «hacer proyectos que vengan a cambiar esa tendencia de caída y pérdida de ganaderos». Y, todo eso, apostando por una inversión «con un crecimiento sostenible para hacer del ovino una actividad rentable», puntualiza Asensio.

Esta nueva granja inteligente, que incluirá la Inteligencia Artificial y la robótica, permitirá «introducir una alternativa de calidad en el trabajo de los ganaderos, muy importante para cambiar esa tendencia de pérdida de actividad», explica el máximo responsable del Consorcio de Promoción del Ovino, quien deja claro que afrontan este nuevo proyecto «con mucha ilusión» . En lo que también insiste José Antonio Asensio es en remarcar que se trata de una granja «sostenible» en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, el agua, los forrajes y, por supuesto, «el bienestar animal». «Son lo que se conoce como granjas éticas» , finaliza.

tracking