Diario de Valladolid

Unos 3.500 trabajadores de Renault, 2.500 de la planta de motores de Valladolid, pasan desde este sábado a Horse

El grupo contará en total con 19.000 empleados, 17 factorías y cinco centros de ingeniería en el todo mundo

Fábrica de Motores de Renault en Valladolid, cuyos trabajadores se integrarán en 'Horse'-ICAL

Fábrica de Motores de Renault en Valladolid, cuyos trabajadores se integrarán en 'Horse'-ICAL

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Unos 3.500 trabajadores de Renault, 2.500 procedentes de la planta de motores de Valladolid, forman parte desde este sábado, 1 de julio, de la empresa Horse , la escisión de la multinacional francesa de la marca del rombo cuya sede se ha establecido en España, en concreto, en Madrid. El nuevo proyecto, que ha conseguido el reto de ser independiente el 1 de julio, ha afectado a unos 9.000 trabajadores del Grupo Renault, de los que cerca de 3.500 corresponden a España procedentes en este caso de las factorías de Motores, en Valladolid ; de la parte de producción de cajas de velocidad, en Sevilla, y de la parte del Centro de I+D+i que se dedican precisamente a motores y a cajas.

En total, el grupo Horse contará con un total de 19.000 empleados, 17 factorías y cinco centros de ingeniería en el todo mundo . Esta joint venture -empresa conjunta de Renault, la china Geely y Aramco- se dedicará a los coches de combustión e híbridos y realizará actividades de combustibles de baja emisión, hibridación y optimización.

A lo largo de la ronda de reuniones con los sindicatos para preparar la transición de Renault a Horse, la Dirección de la Empresa descartó reestructuración de plantilla y garantizó el mantenimiento "de todas las condiciones" de Renault para los trabajadores que han pasado este sábado a la nueva entidad, como reconocimiento de la antigüedad, mantenimiento de las empresas auxiliares, excedencias, teletrabajo, contadores de bolsa de horas colectivo e individual o departamento de compensación y beneficios y metaposta para recibir las nóminas.

También se mantienen condiciones relacionadas con el Grupo Empresa, las mutuas, las acciones o el mantenimiento de las condiciones del préstamo vivienda al igual que el almacenillo de piezas, el descuento compra de vehículos nuevos, la Fundación Renault, Fondo Social, el comedor de Sevilla.

La Dirección de la Empresa ha asegurado además que el volumen de trabajo que va a tener con los nuevos socios y mercados para los que va a trabajar "asegura la continuidad de la actividad" . En el caso del Refactory de Sevilla la decisión final fue que esta actividad siguiera en Renault y que perteneciera al Polo Iberia Vehículo.

El nacimiento de Horse forma parte del Plan 'Renaulution' comunicado por Renault el pasado de 8 de noviembre cuando anunció una "revolución" de su actividad para convertirse en un grupo automovilístico "de nueva generación" con la creación de cinco unidades de negocio, con equipos especializados y con su propia Dirección y cuenta de resultados, informa Europa Press.

Estas empresas son 'Ampere', con una gama de vehículos cien por cien eléctricos; 'Alpine', una marca exclusiva y de competición; 'Mobilize', que se centrará en los nuevos mercados de movilidad, transporte de mercancías y pasajeros; 'The future is neutral', empresa líder en la industria del automóvil dedicada a economía circular y reciclaje de baterías, y 'Horse' que mantiene la actividad principal y tradicional de Renault Group para desarrollar "vehículos innovadores de combustión e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV (vehículos comerciales ligeros)" .

La previsión inicial era que Horse estuviese participada por Renault y la china Geely en un 50% con un pacto de accionistas que daba derecho a la multinacional francesa de la marca del rombo a veto en la toma de decisiones, aunque el pasado 2 de marzo las dos empresas firmaron una carta de intención con Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, para su entrada como accionista minoritario en Horse.

La inversión de Aramco se ha utilizado para respaldar el crecimiento de Horse y "contribuir a la investigación y el desarrollo" , en particular para soluciones de combustible sintético y sistemas de propulsión de hidrógeno de última generación.

Con una red mundial de 17 plantas de producción y cinco centros de I+D (investigación y desarrollo) repartidos en tres continentes, la futura empresa será un proveedor mundial de pleno derecho y tendrá una capacidad total de más de cinco millones de transmisiones y motores térmicos, híbridos e híbridos recargables por año para abastecer a más de 130 países y regiones, han destacado en todo momento las empresas impulsoras de Horse.

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