Diario de Valladolid

Ferreira: «Espero que sepan administrar su mayoría contando con el PSOE»

El portavoz socialista en la Diputación de Valladolid pone «el contador a cero», tiende la mano al diálogo y ofrece «una oposición constructiva» / «A los cien días de gracia hay que quitarle ceros: usted lleva 4 años», le advierte a Íscar

El portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira. J. M. LOSTAU

El portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira. J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo provincial del PSOE, Francisco Ferreira, comenzó este jueves su intervención en el Pleno de constitución de la Diputación de Valladolid agradeciendo su voto «a esas 93.000 personas que votaron al PSOE en las pasadas elecciones y a esos 340 concejales que van a representar al Partido Socialista en nuestra provincia», y calificó a los diputados provinciales como «afortunados» por ejercer ese cargo. Ferreira valoró las elecciones del 28 de Mayo como una «fiesta de la democracia», en la que el PP obtuvo un diputado más y mayoría absoluta , mientras el PSOE tiene los mismos. «En estos cuatro años no he sabido realmente cómo es el presidente de la Diputación Provincial y del Partido Popular. Cogobernaban y yo creo que hay temas que no eran exactamente como querían. Ahora tienen una mayoría absoluta y espero que sepan administrarla contando con el principal partido de la oposición que es el Partido Socialista Obrero Español».

Dirigiéndose a Conrado Íscar, remarcó: «Ha sido mi presidente durante cuatro años, va a ser mi presidente y nuestro presidente otros cuatro años», proclamó. «Siempre va a tener por parte nuestra el respeto de este Grupo ante todo. Y ante todo ponemos el contador a cero. Tendemos la mano para trabajar de forma conjunta por nuestros municipios, desde la libertad de expresión, desde la libertad de prensa, sin injurias, sin insultos y malas formas, que nunca tienen que estar en este hemiciclo». Y es que, señaló, «el castellano es muy rico en palabras para decirnos lo que nos tengamos que decir sin nunca faltarnos al respeto».

Por otro lado, recordó el mandato anterior, que fue «el peor de la última época para el Gobierno de España, para los ayuntamientos y para la Diputación Provincial», apuntó, en referencia a la pandemia de Covid-19. «Ahí estuvo el Grupo provincial socialista, en aquel gran pacto que hicimos con el equipo de Gobierno , para, dándole la vuelta al calcetín, todos los recursos fueran para nuestros vecinos y vecinas en la pandemia, cuando tantas necesidades había». También recordó Ferreira otras desgracias como el temporal Filomena, «y el Grupo provincial socialista estuvo trabajando con el área de Cooperación, ayudando, identificando los problemas que había. Nosotros no vertimos ni una sola crítica, porque esas circunstancias nos superaron a todos». Y «cuando las circunstancias nos superan a todos, hay que huir de la crítica fácil».

El portavoz ofreció «una oposición constructiva y responsable», s iempre que el equipo de Gobierno tenga en cuenta la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 36, que dice que las diputaciones deberán apoyar a los ayuntamientos, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, y especialmente a los menores de 20.000 habitantes. «Esa es la Diputación Provincial, está para dar servicios y derechos a los municipios de menos de 20.000 habitantes», advirtió.

Mencionó algunos de los problemas a abordar en la provincia, como «la depuración de las aguas residuales, las telecomunicaciones, internet, las comunicaciones, el  problema con los secretarios, el plan de ruinas, etcétera». Y añadió una advertencia, asegurando que el Grupo del PSOE fiscalizará las acciones del grupo de Gobierno: «Se suelen dar cien días de gracia, pero usted ya lleva cuatro años y hay que quitarle ceros a esos cien días», concluyó.

tracking