Diario de Valladolid

Los vecinos de Ribera de Curtidores, en contra de acabar con el carril bici de Isabel la Católica

La asociación insta al alcalde, Jesús Carnero, a “no dejarse llevar por la euforia” y a que “recapacite” antes de perjudicar a los 'bicicleteros'

Un joven circula por la Avenida Isabel La Católica. / ICAL

Un joven circula por la Avenida Isabel La Católica, imagen de archivo.- ICAL

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Desde la Asociación de Vecinos “Ribera de Curtidores” de Valladolid insta al alcalde a “No dejarse llevar por la euforia” y a que “recapacite” antes de tomar decisiones sobre el carril bici del paseo de Isabel La Católica que puedan comprometer negativamente la seguridad de los “bicicleteros” sin mejorar la ralentización de los vehículos a motor. La organización insiste en que el problema no reside en los carriles bici instalados en la zona centro, sino en el cuello de botella que genera tanto el trafico motorizado como el transito peatonal que circula por los viales de Isabel la Católica, Doctrinos, y el Puente Mayor.

Para comprobarlo ha llevado a cabo un estudio tomando como referencia los datos objetivos actuales referentes a circulación de vehículos motorizados y duración de las fases completas de los semáforos que regulan el trafico en el entorno antes mencionado, informa Ical.

De este modo, de los 140 segundos que comprenden la fase completa de los semáforos del entorno , los técnicos municipales han repartido los tiempos de tal manera que 35 de esos segundos se destinan al trafico rodado que circula por Isabel la Católica destino Sur. El estudio realizado indica que, en condiciones normales, el numero de vehículos que logran pasar estaría comprendido entre los 22 y los 26 vehículos. La problemática se plantea cuando alguno de estos vehículos gira hacia la derecha por el Puente Mayor , produciéndose la retención de todos los vehículos que ocupan ese carril. 

La alternativa propuesta por el Ayuntamiento de sustituir el actual carril bici por otro que recorra a lo largo la ribera del Pisuerga tampoco es bien recibida por esta Asociación, quien considera que no es lo mismo un carril bici para paseo y recreo que un carril destinado como modo de desplazamiento para acudir a centros de trabajo, de estudio o como modelo de movilidad sostenible como ofrece el actual.

 

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