Diario de Valladolid

Así avanza la integración en Valladolid mientras espera el soterramiento

El paso de Panaderos abrirá en dos semanas y el de Padre Claret acaba de iniciar las obras, mientras los puntales rodean Arco Ladrillo

VALLADOLID. 22/06/23. PHOTOGENIC. OBRAS EN EL PASEO ARCO DE LADRILLO.

VALLADOLID. 22/06/23. PHOTOGENIC. OBRAS EN EL PASEO ARCO DE LADRILLO.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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Integración o soterramiento, soterramiento o integración. El debate está servido en Valladolid, después de que el nuevo Ayuntamiento se haya puesto manos a la obra para retomar el proyecto que llevará las vías del ferrocarril por debajo del nivel del suelo. Una obra faraónica que amenaza la ejecución de algunos de los trabajos previstos por el anterior equipo de gobierno municipal para que ferrocarril y ciudad pudieran convivir gracias a varias conexiones entre ambos lados del tendido . No obstante, hay pasos de esta integración que o bien ya han sido inaugurados o bien están ya en fase de ejecución , avanzando mientras la ciudad espera a que la gran actuación de Jesús Julio Carnero como nuevo alcalde eche a andar.

A día de hoy, tan solo tres de los casi 30 pasos previstos para culminar la integración ferroviaria están plenamente operativos. El primero, el peatonal de la plaza Rafael Cano del barrio de La Pilarica, se inauguró en abril de 2019, sentando las bases de los trabajaos que estaban por llegar. Algunos metros más adelante, continuando por el trazado de la vía del tren hacia el este, el paso subterráneo de la calle Andrómeda también lleva abierto desde marzo de 2022, en este caso permitiendo el tráfico a pie y rodado. Finalmente, en dirección opuesta sobre el mapa de Valladolid, al sur de Covaresa esta abierto el paso de la calle Mirto , junto al colegio Sagrada Familia.

A esta lista de obras finalizadas se sumará en próximas fechas el paso de Panaderos. Después de que en abril de este mismo año entrara en funcionamiento el paso para tráfico rodado, fuentes consultadas por este periódico confirman que en dos semanas habrá concluido también el espacio reservado para peatones y bicicletas y la adecuación del entorno, que contará con zonas verdes y columpios infantiles. De esta forma, la conexión entre la avenida de Segovia y la calle Estación, cada una a un lado de las vías, quedará rematada definitivamente a la espera de lo que ocurra con el túnel de Labradores . En este caso, lo que se planteó desde un inicio fue una modificación del paso de vehículos para facilitar el tráfico de aquellos de gran tamaño, incluidos los autobuses urbanos. Se trata de unas obras que están adjudicadas, a pesar de que todavía no se han empezado a llevar a cabo.

También en el barrio de Las Delicias ha comenzado otra de las actuaciones previstas para la integración, la construcción del paso subterráneo que comunicará las calles Andalucía y Padre Claret y que permitirá un acceso directo a la plaza Circular sin necesidad de recurrir a los túneles de Labradores o de San Isidro, como ocurre en la actualidad. En este caso, las fuentes consultadas señalan que por el momento se está llevando a cabo el desvío de los servicios afectados . Habrían concluido ya los que tienen que ver con la red eléctrica de Iberdrola y el saneamiento de aguas, de manera que el siguiente pasó será redireccionar los conductos de gas.

En relación con este mismo paso, también está pendiente la autorización por parte de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el desvío de canaletas y canalizaciones con el que, a grandes rasgos, se daría por concluida esta parte del proyecto. De hecho, una vez acometidos estos trabajos llegará el momento de desplegar la máquina pilotadora que se encargará de colocar los pilotes -también conocidos como pilastras- sobre los que se situará el cajón que dará lugar al paso subterráneo. En cualquier caso, esta intervención tendrá lugar más adelante.

Tanto las actuaciones de Panaderos como las de Padre Claret cuentan con un director de obra diferente, ya que en el primer caso es dependiente de la concejalía que anteriormente dirigía Manuel Saravia, Urbanismo y Vivienda , y que ahora ha pasado a manos de José Ignacio Zarandona. En el caso del segundo paso subterráneo, por el contrario, el director de obra forma parte del equipo de la anterior concejalía de Movilidad y Espacio Urbano de Luis Vélez y que ahora está bajo la dirección de Alberto Gutiérrez con el nombre de Tráfico y Movilidad.

Otra de las actuaciones que también está en el alero es la que tiene que ver con el Arco de Ladrillo . Después de que este paso elevado presente importantes daños estructurales , el proyecto que anunció el anterior equipo de gobierno incluía la supresión del viaducto. En su lugar, estaba prevista la construcción de un paso subterráneo para el tráfico rodado con dos carriles en cada sentido capaz de asumir todo el tráfico que diariamente circula por este nudo y uno similar destinado a peatones y bicicletas. 

El caso de Arco Ladrillo cuenta con algunas particularidades, puesto que su estado actual obliga a llevar a cabo actuaciones sea cual sea el proyecto que esté sobre la mesa. Haya soterramiento o integración, el viaducto sobre las vías que conecta Las Delicias y la Ciudad de la Comunicación con el paseo del Hospital Militar y los alrededores del Campo Grande está visiblemente dañado , lo que en los últimos días ha llevado a los operarios apuntalar la estructura de manera preventiva.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Valladolid para interesarse acerca de cuáles son las previsiones que se manejan con respecto a esta obra. Desde el consistorio señalaron que este viernes el nuevo concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, tenía previsto reunirse con varios técnicos de su departamento para «ponerse al día» acerca del estado de este y otros proyectos, de manera que estiman que será a partir de la próxima semana cuando pueda aportar algo de información al respecto.

Más allá del estado en el que se encuentren los diferentes pasos previstos para la integración, lo que parece claro es que el nuevo Ayuntamiento está volcado en acometer el soterramiento lo antes posible. Sin ir más lejos, este mismo viernes Carnero remitía una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, para solicitarle una reunión en la que «planificar y comenzar» el proyecto , lo que despierta algunas dudas de cual será el futuro de todas estas obras concluidas o en ejecución.

Según explicó el alcalde en una rueda de prensa, la intención de su gobierno es mantener todas aquellas que ya estén terminadas, e incluso finalizar las que estén a medias. No obstante, aquellas que por el momento solo están proyectadas, que además son la mayoría, finalmente no se llevarán a cabo . En cuanto a las que se mantendrán, el regidor aseguró que no entrarán en conflicto con los trabajos de soterramiento que está previsto acometer y que son perfectamente compatibles con su gran proyecto como primer edil vallisoletano.

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