Diario de Valladolid

Adjudicadas las obras del carril bici entre Valladolid y Santovenia

Los trabajos costarán 1,3 millones de euros, un 7% menos respecto a la partida prevista, y durarán seis meses, por lo que estarán listos a principios de 2024

Imagen de archivo de la carretera, caracterizada por el intenso tráfico, que se ensanchará por la derecha en lo que ahora es un camino.- PHOTOGENIC.

Imagen de archivo de la carretera, caracterizada por el intenso tráfico, que se ensanchará por la derecha en lo que ahora es un camino.- PHOTOGENIC.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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Las obras del carril bici para unir la localidad de Santovenia de Pisuerga con la ronda interior de la capital vallisoletana están a punto de comenzar a ejecutarse, con la previsión de que la demandada conexión esté lista a principios del próximo año, después de seis meses de trabajos sobre el terreno. La actuación, que se prolongará a lo largo de dos kilómetros y medio, supondrá un desembolso de 1,3 millones de euros , 100.000 menos de lo previsto inicialmente . En concreto, la Junta de Castilla y León, que acometerá este proyecto a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital gracias a los Next Generation de la Unión Europea, sacó a licitación la actuación por un montante que ascendía a 1,4 millones y, una vez resuelto el procedimiento de contratación, se constata que habrá una rebaja del 7% .

El ahorro viene motivado por la selección de la empresa que acometerá las labores , y que presentó la oferta más ventajosa. Se trata de la sociedad Martín Holgado Obra Civil, que se alzó como la alternativa que mejor puntuación obtuvo de entre las cuatro candidatas finales, una vez desechadas el resto de opciones que había sobre la mesa por apreciarse importes considerados anormalmente bajos. 

Adjudicados los trabajos a la citada sociedad, las obras comenzarán en las próximas semanas , una vez rubricada la formalización del contrato y finalizada, por tanto, la tramitación administrativa. Así, empezará a ejecutarse este carril bici que comunicará Valladolid con la localidad del alfoz, después de años de reivindicaciones por parte de los vecinos del enclave.. 

Y es que, según recoge el propio proyecto de construcción de la infraestructura, existe un «peligro» para los usuarios que realizan el trayecto en bicicleta puesto que, al no existir un espacio delimitado para ellos, deben utilizar el arcén de una vía de intensa circulación de vehículos. 

En concreto, la memoria refleja que en este tramo, «que se puede calificar prácticamente como urbano», se ha constatado «el intenso tráfico de vehículos ligeros» y justifican la disposición del nuevo carril después de haber identificado «la presencia de numerosos ciclistas» en una carretera caracterizada por «la continua entrada y salida» de vehículos procedentes de «fincas, edificios y calles adyacentes».  

No en vano, los datos de tráfico revelan que en los últimos años la i ntensidad media diaria de vehículos es de 11.282 , con un descenso en 2020 debido a las restricciones de movilidad de la pandemia del Covid. Hay que tener en cuenta, además, que en torno al 7% de la circulación corresponde con vehículos pesados, con una previsión para este año de 754 camiones al día. 

A tenor de esta situación, es decir, de que se trata de una carretera con destacado tránsito de bicicletas, y con un flujo importante de vehículos, en noviembre de 2021 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León inició los trámites para construir el carril bici que ahora se va a ejecutar, y que comprende los 2.525 metros de distancia que separan Valladolid y Santovenia de Pisuerga por la VA-113

Es la opción a la que ha quedado reducida la actuación que se había previsto hace dos décadas, y que se centraba en el desdoblamiento de la vía para que hubiera dos carriles por cada sentido de la circulación. Pero esa ampliación, de la que empezó a hablarse en 2003 con la vista puesta en el horizonte de 2007, se ha transformado en el acondicionamiento de un carril para las dos ruedas, manteniendo como hasta ahora un único carril para vehículos por cada sentido del tráfico. 

Tomando la capital vallisoletana como referencia, el nuevo espacio se realizará en la ‘orilla’ izquierda , a fin de «dar servicio a la mayoría de las viviendas, residencias y negocios, las cuales se encuentran en dicha margen, evitando a su vez el cruce de la calzada de los usuarios con origen o destino  en Santovenia, cuyo acceso está también situado en la margen izquierda».  

Esta solución adoptada supone que el actual carril para vehículos se transformará en el futuro espacio para las bicicletas y que la carretera se desplazará hacia la derecha , creando un nuevo carril en ese lado. Es decir, lo que se ha planteado es «un ensanche de la actual calzada mediante un cajeo por la margen derecha y un desplazamiento del eje». 

Ese ‘tercer’ carril –que tiene como objetivo liberar uno de los actuales para ‘pintarlo de verde’ con balizas y elementos de separación y seguridad– se asfaltará en lo que ahora es un camino público , así que la construcción de la plataforma no implicará expropiaciones porque no supondrá la ocupación de terrenos de titularidad privada. Tampoco afectará al cruce del Canal del Duero, según recoge la memoria. 

Aproximadamente se dejarán 2,5 metros de anchura para el carril bici, tres para carril de tráfico y medio metro de arcén, además de la zona para peatones. 

Puesto que la previsión son seis meses de ejecución y se acaba de formalizar el contrato, la inauguración no se realizará hasta principios del próximo año –si no surgen contratiempos–. Será entonces cuando se ponga fin a una de las reivindicaciones más aclamadas en la provincia. Y es que los vecinos de Santovenia llevan una década programando bicicletadas para exigir a la Junta de Castilla y León una «carretera digna y con carril bici». 

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