Diario de Valladolid

La herencia que Puente deja a Carnero

El alcalde saliente repasa los éxitos que recogerá Carnero, como los Goya, la cumbre UE, la Vuelta o Switch e Inobat: "Hay que rematar la faena, no nos falle, señor Carnero" / Y salda cuentas con De la Riva por los reproches de hace 8 años.

Fy0nPI1WwAE6P7r

Puente en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento. ICAL

Publicado por
Felipe Ramos | Alicia Calvo | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Cuenta usted con una buena herencia. Hace 8 años me dijeron que no dilapidase la que recibía. Me dijeron: recibe usted un presupuesto de 300 millones, a usted le dejo uno aprobado por 17 de los 27 concejales del pleno de 404 millones". El ya exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, pronunció su primer discurso como oposición recordando todo lo conseguido y todos los frutos de la gestión anterior que recogerá el nuevo regidor, Jesús Julio Carnero. Una cosecha trufada de asuntos tan visibles como los Goya, las dos empresas que la ciudad espera: Switch e Inobat, la Vuelta Ciclista, la cumbre de la Unión Europea ,entre otras cuestiones. "Sea cabal, sea inteligente, no paralice los proyectos pendientes" , le pidió quien ha velado por los intereses de los vallisoletanos los últimos ocho años a quien velará en los próximos cuatro. Quien también reclamó a su sucesor en el cargo que estuviera a la altura: "Hay que rematar la faena, no nos falle, señor Carnero" , y le advirtió que "no se deje llevar por el sectarismo de sus socios de gobierno".

Durante su intervención desde la bancada socialista, como un edil de la oposición más, Puente contrapone lo que él se encontró cuando llegó a la Alcaldía en el año 2015 y el legado que deja. Y su balance es muy positivo: "Me dijeron, recibe usted un Ayuntamiento con un valor patrimonial de 436 , el doble del que nosotros recibimos en 1995. Hoy recibe un ayuntamiento con un valor patrimonial de 1200 millones, el triple del que recibí yo". Una herencia que no se limita a estas cifras, ya que el exalcalde recalca que su sucesor "recibe mucho más que eso, que no es poco", y detalla más 'regalos' que le brinda: "El jueves tomé posesión como presidente del foro económico de Eurocities, un club de 200 ciudades europeas. Hoy apenas dos días después me sucede usted en el cargo. A primeros de julio tendrá la primera y más importante cumbre ministerial de la Presidencia Española de la UE , una cumbre en la que se abordará nada menos que la cuestión medio ambiental y energética en este contexto en el que vivimos. En septiembre le dejamos las fiestas organizadas a falta tan solo de un concierto y esa misma semana la etapa más importante de la vuelta ciclista a España".

Pero ahí no finalizó el recorrido por recordarle a Jesús Julio Carnero lo que transfiere al nuevo equipo de gobierno y subraya que recibe el encargo de organizar la gala de los premios Goya en Valladolid , "el evento cultural más importante de España", incidió Puente, quien señaló que cuenta ya con el proyecto completo para acondicionar el espacio que albergue la gala. "Recibe usted una posibilidad más que cierta de que dos grandes empresas se instalen en Valladolid . Una de ellas, Switch Mobility cuenta ya con el suelo en propiedad y con licencia municipal para iniciar la obra. La otra, Inobat , tiene más que tomada la decisión de instalarse en Valladolid", indicó Puente para, a renglón seguido,  avisar a Carnero  que tiene que  rematar la faena. "No nos falle, señor Carnero", aseveró.

Y por si todo esto no fuera suficiente, Óscar Puente habló de dinero de los fondo europeos recibido ya por Valladolid. "Recibe una cuantía importante de fondos europeos asociados a proyectos en ejecución o en estado muy avanzado de gestación", subrayó y como ejemplo enumeró que ya está lista para licitar la obra de rehabilitación del teatro Lope de Vega y en redacción el proyecto de construcción del centro del Vino en las Catalinas. "Junto a esos proyectos otros muchos. Los plazos aprietan como consecuencia de esos fondos. No se duerma con ellos ", le reclamó, en un momento de su discurso, indicando que hay más de 70 intervenciones de renovación de calles y espacios urbanos en marcha en distintas zonas de la ciudad que concluirán en los próximos seis meses. No dejó escapar la oportunidad de resaltar las cifras de empleo: "La ciudad que recibe también es mucho mejor que la de hace 8 año. Hoy Valladolid cuenta con 16.000 parados frente a los 28.000 que yo me encontré cuando tomé posesión".

Todo ello, en palabras de Puente, "son muchas ventajas". En este momento, el ex alcalde alertó a Carnero de algunos hándicaps importantes que "amenazan su desempeño al frente de la Alcaldía", remarcó y comenzó a enumerarlos: "El primero sus socios. Unos socios que arrastrarán a su gobierno por el camino del sectarismo si usted lo permite . Un sectarismo que ha estado ausente del gobierno municipal los últimos ocho años. Mi gobierno fue el gobierno de todos".

"Carnero, mi alcalde para los próximos 4 años"

Previamente Puente, en el inicio de su discurso, dejó claro que Carnero era su alcalde.  "Señor Carnero, mi alcalde para los próximos cuatro años. Contará conmigo y con una oposición seria y responsable". En esta inocente afirmación se esconde una retahíla de reproches al PP y un ajuste de cuentas al Partido Popular en la época en la que León de la Riva lo encabezaba. El ya exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, inició su discurso reconociendo que Carnero es "el alcalde legítimo" de la ciudad . Una obviedad que sirvió para pasarle factura a los populares por cómo se comportaron cuando los socialistas consiguieron la alcaldía al pactar con Toma la Palabra hace ya ocho años. El regidor saliente recordó los duros reproches que recibió  cuando no siendo la lista más votada le arrebató el bastón de mando a Javier León de la Riva. Este asunto, el de la legitimidad, es al que le ha dedicado los primeros minutos de intervención para saldar cuentas con quien en su primer mandato tanto le criticó: "Quien hoy toma posesión del bastón de mando es el alcalde legitimo de la ciudad de Valladolid. Como lo es su gobierno, cualquiera que sea este, ya que su composición aún la desconocemos”, afirmó con pulla incluida por no haber dado a conocer cómo quedará la remodelación del gobierno y sus áreas de trabajo.

Y esta parte de su discurso lo justificó en un "ejercicio de pedagogía política para que no se vuelvan a repetir en este salón de plenos las expresiones de 'coalición de perdedores' o 'los integrantes del gobierno han repartido con el estómago'".“No sería necesario expresar estas dos obviedades de no ser por los discursos que escuchamos en este mismo salón de plenos hace 8 años y por los que seguimos escuchando aun con insistencia fuera de este salón en los últimos tiempos. Subrayar esa legitimidad se hace necesario como ejercicio de indispensable pedagogía política . El desde hoy alcalde no ha sido el candidato más votado por la ciudadanía y sin embargo eso no le resta un ápice de legitimidad ”.

Con un tono cordial, pero firme; serio pero con alguna tímida sonrisa, Puente también recordó que él no recibió el bastón de mando de De la Riva hace ocho años y que ejercerá la nueva tarea que le han encomendado los ciudadanos con la máxima responsabilidad, algo que a su juicio no cumplió la bancada popular en los dos mandatos en los que gobernó: "Asume usted ese poder señor Carnero para los próximos 4 años, y lo hace con algunas ventajas y algunas desventajas respecto de este que le precede.  A usted nadie le llamará alcalde okupa como a mí , aunque no haya ganado las elecciones . Contará conmigo y con una oposición seria y responsable, con la que podrá dialogar y llegar a acuerdos. Una oposición que tendrá un interlocutor aquí en esta casa y que, con altura de miras y sentido de la responsabilidad estará para apoyar en los asuntos de ciudad, para controlar el ejercicio del poder e impedir sus desviaciones y para aportar alternativas. Si es cierto lo que dicen de que una buena oposición mejora al gobierno intentaré que usted tenga algo de lo que yo he carecido durante 8 años".

Y entre compromisos y reproches, alguna pulla a una parte de la administración regional con la que su desavenencia ha sido más que pública, la cartera de Industria y su titular. "También tendrá, salta a la vista, un importante apoyo de la Junta de Castilla y León. La presencia hoy aquí del presidente, el vicepresidente y el consejero de Industria así lo atestiguan. Seguro que este último con usted en la alcaldía, al menos asistirá a los órganos de gobierno de la feria de Valladolid de los que forma parte y en los que no ha pisado en más de un año que lleva en su puesto".

El hándicap de los socios de gobierno

Pese a su disposición de colaboración, también mostró su convicción de que VOX dificultará que los avances en la gestión. "Es inevitable anticipar -continuó Puente- lo que va a suceder en Valladolid los próximos años por la inclusión en el gobierno de una formación política que hace de la intolerancia, el negacionismo, el machismo y la xenofobia sus principales señas de identidad. Llevamos tiempo aquí en la negación de la violencia de género. Camuflándola en la denominada violencia intrafamiliar. Ambas existen, pero son de naturaleza muy distinta y por ello deben recibir un tratamiento diferenciado". El ya líder de la oposición municipal se preguntó qué relación familiar tenía la enfermera vallisoletana asesinada en Bruselas con su asesino, al que no le unía nada en el momento de su muerte. O la vecina de Valladolid asesinada este mismo año. Ni ella ni su asesino formaban una familia. "Pero mientras ustedes discuten sobre la existencia o no de la violencia de género, las mujeres mueren y precisan ayuda ", aseveró.

En relación a lo que puedan suprimir sobre estas cuestiones, lanzó a Carnero varias preguntas directas, como si va a dejar de existir el centro de igualdad municipal en el que se ayuda a las mujeres víctimas violencia de género, o qué va a pasar con el Diálogo Social, o con la Seminci. "En su primera y única visita al festival el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, cito textualmente, dijo 'en las últimas ediciones se ha desviado de la finalidad que tenía, apostando por proyectos ideológicos destinados a favorecer una ingeniería social y verde', para a renglón seguido sugerir qué tipo de cine se debía programar en el festival, 'cine sin ideología'", afirmó Puente. "Por eso calificamos a sus socios de extrema derecha, porque eso es lo que son, no hacemos más que apoyarnos en los hechos" .

Para Puente tanta promesa electoral de Carnero será complejo de cumplir. Sin mucha confianza en que algunos asuntos clave prosperen, considera que  "el segundo gran problema  son los dilemas que tendrá que enfrentar con sus compromisos electorales" . "Cuando se promete un estadio de fútbol nuevo, un estadio de rugby nuevo, un nuevo puente de poniente, o el soterramiento, por citar solo algunos ejemplos, se asumen compromisos muy difíciles, por no decir imposibles de cumplir ", manifestó en lo que fue la primera de sus intervenciones públicas en la bancada que no gobierna la ciudad.

 

 

tracking