Diario de Valladolid

El Ayuntamiento inicia una nueva era

Jesús Julio Carnero, alcalde: "Creo en Valladolid"

"Lucha, empeño, coraje, trabajo e ilusión serán señas de identidad del equipo de gobierno a través del diálogo, al consenso y y cooperación con todos y entre todos", afirma el ya cuarto regidor de la democracia en la ciudad y con su mandato empieza una nueva era en el Ayuntamiento DISCURSO ÍNTEGRO DE JESÚS JULIO CARNERO

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid en la constitución del ayuntamiento. ICAL

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid en la constitución del ayuntamiento. ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Creo en Valladolid". Con esta declaración de compromiso y confianza se estrena el nuevo flamante alcalde de la ciudad . Y a partir de ahí, todo lo demás. Compromiso, responsabilidad, consenso, coraje ... Desde las 13.09 horas de este sábado, Valladolid empieza la era de Jesús Julio Carnero. Exultante y emocionado toma el bastón de mando ante un salón de plenos municipal abarrotado y que se cae a aplausos tras su primer discurso como regidor. Lo hace abogando por "el diálogo y el consenso" y dibujando cómo es el Valladolid que imagina , "con soterramiento y con vida en torno al río".  El cambio llega con él y él lo sabe. Como muestra de su compromiso absoluto con el nuevo emprendimiento que hoy comienza, desgrana por qué confía en esta tierra y en sus posibilidades: "Creo en una ciudad moderna, saludable, atractiva, donde lo primero sea buscar soluciones y no crear problemas allí donde no los hay, donde las infraestructuras estén al servicio de los ciudadanos y no al revés. Quiero un proyecto transformador para Valladolid, que sitúe a nuestra ciudad en la élite de las ciudades españolas. Creo en Valladolid , una ciudad orgullosa de su pasado y ambiciosa con su futuro, una ciudad para invertir e innovar, una ciudad para vivir y trabajar. Creo en un Valladolid abierto y sin barreras , que aprovecha su posición estratégica como eje del noroeste peninsular y nudo de comunicación con Europa, que potencie su vocación iberoamericana y su vínculo con Oriente".

"Don Jesús Julio Carnero García", se escuchó en 14 ocasiones de la voz de la edil socialista Rafaela Romero , presidenta de la mesa de edad, que a las 13.05 horas confirmaban lo previsto. Sin sorpresas y con Irene Carvajal (VOX) como compañera de viaje, su investidura cierra una etapa de ocho años de la izquierda en el poder. Carnero conquista una plaza decisiva, pese a la dificultad que ello suponía, y este sábado en su rostro se refleja la responsabilidad y satisfacción por la gesta conseguida. Con otros muchos rostros que se estrenan en los sillones municipales y otros que repiten, la nueva era pondrá a prueba a unos y otros en la nueva función a la que les ha destinado los ciudadanos.

El nuevo alcalde de los vallisoletanos abre su mandato apelando al entendimiento y el diálogo para dejar atrás dos legislaturas en las que el tono entre gobierno y oposición ha sido más bien bronco , y eso pese a que la segunda investidura de Puente en 2019 arrancó llamando a evitar tensiones, descalificaciones y crispación. Habrá que esperar a ver si el relevo es ordenado como se comprometen ambos líderes (Carnero y Puente) y a si hay paz o enfrentamientos. "Estamos en un tiempo complejo lleno de inestabilidad, lleno de incertidumbres, fruto de una crisis económica que lleva ya mucho tiempo anclada en nuestras vidas agravada por algo tan desconocido e irreal, en su inicio, como ha sido la pandemia del COVID. Pero ante tanta complejidad solo cabe una actitud de lucha constante, empeño diario, coraje desmedido, trabajo incansable e ilusión desbordante . [...] Ya les digo que lucha, empeño, coraje, trabajo e ilusión serán señas de identidad del equipo de gobierno de este ayuntamiento para el presente mandato. A ello nos obliga una sola razón, la razón de cada ciudadano de Valladolid. Y esas señas de identidad se canalizarán a través de unas reglas del juego que para quien les habla son sagradas. Me estoy refiriendo al diálogo, al consenso y a la colaboración y cooperación con todos y entre todos".

Carnero evocó sus propios recuerdos de la ciudad, con dos elementos principales: la plaza Mayor y el Viernes Santo. Se acordó de sus abuelos y de cómo vivía esos momentos junto a ellos : "Mis abuelos, César y Chencho, y yo, un niño de pocos años, en medio cogido de sus manos. Entonces, y de espaldas a este Ayuntamiento, contemplaba lo que para mí era el momento más bello y mágico del mundo: los caballos, los colores de los cofrades, su uniformidad, los sonidos secos de las trompetas, el cielo azul turquesa con su especial duelo de nubes como sigue ocurriendo cada Viernes Santo". Su recuerdo, afirma, le hunde "en la esencia de lo que es mi Valladolid, un lugar de encuentro de muchos, venidos en distintos grados de lugares remotos que nos conecta con el origen del hombre, su ruralidad. La conexión del campo con la ciudad, el testigo de nuestros antepasados mantenido por cada uno de nosotros en nuestro Valladolid, nuestra ciudad de acogida ".

Quien ya es regidor de la ciudad llamó a escuchar a cada vecino. Entre el público, con una visible emoción, su mujer, Rosa Urbón , y otros miembros de su familia, también el presidente de la Junta y del PP, Alfonso Fernández Mañueco , que ven cómo este hombre de partido se convierte en la máxima autoridad de Valladolid para los próximos cuatro años tras recibir la confianza de los electores. "No puedo sino expresar mi gratitud, que no tiene otro significado que el de mi responsabilidad para con todos y cada uno de los vecinos de nuestro municipio", reconoce Carnero durante su emotivo discurso.

"Mi mayor motivación en estos próximos años es conseguir lo que los vallisoletanos se merecen. Por eso, me comprometo a hacer realidad el proyecto del soterramiento de las vías del tren , la mayor operación de vertebración de la ciudad, y de riqueza social, económica y medioambiental que se acometerá en Valladolid. A ello dedicaré todo mi esfuerzo y trabajo. Además, convertiremos a Valladolid en una capital que vive su río , que se alía con él y lo incluye en su plan de vida hasta convertirlo en un espacio de convivencia saludable".

También se refiere a su nuevo socio, VOX , con quien ya lidió en la Junta de Castilla y León y a quien agradece la fácil interlocución. " Desde un diálogo constructivo y sincero el Partido Popular y el partido VOX hemos llegado a un acuerdo viable y firme para este mandato que hoy comienza. Quiero agradecer a Vox su voluntad decidida para alcanzar dicho acuerdo. Con el mismo se refleja la voluntad de los más de 76.800 (76.880: 58142 PP +18738 VOX) vallisoletanos que han elegido un cambio para nuestra ciudad. Un cambio para el que 8 trabajaremos codo con codo buscando siempre el beneficio de Valladolid, gobernando para todos los vecinos.

La otra cara del día es Óscar Puente . Esta vez su semblante, pese a sonreír en algún momento, no refleja ni mucho menos la felicidad de las dos anteriores sesiones de constitución del ayuntamiento por razones obvias. Se despide de la Alcaldía que tanto ha disfrutado y emprende un nuevo viaje a medio camino entre la oposición local y el escaño del Congreso en Madrid. Donde se verá con la número dos de Carnero, Mercedes Cantalapiedra , que vuelve al equipo de gobierno tras su etapa con Javier León de la Riva.  "Cuenta usted con una buena herencia" , le dijo y detalló algunas cifras y eventos que se encontrará Carnero como la gala de los Goya, la cumbre de la UE, la Vuelta o la previsible llegada de Switch e Inobat. También reconoció la obviedad de que Carnero "es el alcalde legítimo" y lo contrapone a los reproches que él recibió cuando sin ser la lista más votada (como ahora sucede con el PP) se hizo con la Alcaldía al pactar con Toma la Palabra, como hoy hace PP con VOX.  

El nuevo ayuntamiento cuenta con 11 concejales del PP , tres de VOX y juntos decidirán el nuevo rumbo de la ciudad. Por delante tienen algunos retos ya avanzados como el nada sencillo de paralizar las obras de integración y rescatar el soterramiento, o aplicar unas políticas de movilidad diferentes. Los once ediles del PSOE pasan a la bancada de la oposición junto a los dos de Toma la Palabra. 

Valladolid estrena el cuarto alcalde de la democracia, tras los 16 años de Tomás Rodríguez Bolaños , los 20 de Javier León de la Riva y los 8 de Óscar Puente . Y para sus antecesores tuvo unas palabras Carnero en las que dejó claro que, pese a las diferencias políticas, mantiene una sintonía y afecto personal con el alcalde saliente. "Y vaya también mi más profundo reconocimiento lleno de afecto para D. Tomás Rodríguez Bolaños (DEP), primer gran alcalde democrático, mi admirado D. Francisco Javier León de la Riva, baluarte en la modernización de Valladolid, y mi estimado D. Óscar Puente Santiago, a quien tengo el honor de suceder en la encomienda , alcaldes de esta ciudad que me han precedido desde los albores de nuestra democracia".

Valladolid renueva unas bancadas que han sido familiares para los ciudadanos en la anterior etapa. Ya no estarán en los plenos muchos de los que se batieron el cobre en los últimos años, como José Antonio De Santiago-Juárez o Pilar del Olmo , en el PP, ni Victoria Soto, del PSOE, o  Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos , de Toma la Palabra. Valladolid renueva sus fuerzas municipales y otros serán los que marquen ahora el devenir de la ciudad con Jesús Julio Carnero al frente del proyecto. Un proyecto que ya ha anunciado que estará marcado por la transformación de la ciudad y el diálogo con el resto de partidos. 

tracking