Diario de Valladolid

Bustos oculta que la playa de Moreras "no es apta" para el baño

La Fundación Municipal de Deportes colocará el cartel el lunes tras la celebración de una competición el sábado

Playa de Las Moreras sin el cartel de "no apta" para el baño. PHOTOGENIC

Playa de Las Moreras sin el cartel de "no apta" para el baño. PHOTOGENIC

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes en funciones, Alberto Bustos, oculta que la playa de Moreras "no es apta" para el baño . La Fundación Municipal de Deportes (FMD) no ha colocado en la playa el rótulo en el que debe figurar que está prohibido bañarse . Su intención es colocarlo este próximo lunes , una vez que se celebre el sábado la Copa de España Dragón Boat, una modalidad de remo asimétrica, y cuando ya esté al frente el nuevo equipo de Gobierno formado por PP y VOX. La temporada de verano comienza en junio en las zonas habilitadas para el baño en Castilla y León pero en Las Moreras está prohibido.

La Junta lo comunicó el pasado mes de marzo por la calidad "insuficiente" del agua y habrá que esperar al menos hasta finales de septiembre, fecha en la que finalizará la temporada. Así lo confirmó el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en funciones, Alberto Palomino, quien señaló que la colocación del cartel para anunciar que la playa no es apta para el baño corresponde a la FMD .

Alberto Bustos. E.M.

Alberto Bustos. E.M.

El Ayuntamiento de Valladolid ha sido estricto al adoptar medidas en defensa de la salud pública, entre ellas cortes de tráfico que afectaban a los conductores al no poder circular por las calles más céntricas al producirse episodios de contaminación , y en esta ocasión deja pasar unos días para anunciar la prohibición de bañarse en la playa.   

No es la primera vez que los vallisoletanos sufren este contratiempo. Los bañistas están deseosos de lanzarse al agua para combatir el calor veraniego pero en Valladolid tendrán que irse a una piscina ya que en Las Moreras no podrán hacerlo. Este nuevo contratiempo se conoció en marzo . La Junta de Castilla y León exigió al Ayuntamiento de Valladolid que adoptase las medidas que recoge la normativa vigente "para la protección de la salud de los bañistas".

La playa vallisoletana forma parte del censo oficial de zonas de baño de Castilla y León y, además, está dada de alta en el sistema de información nacional 'Náyade', que entre otras informaciones recoge datos de muestreo, inspección visual, resultados analíticos y diversas características de cada espacio fluvial.

En el informe que lleva a cabo Sanidad debe figurar la calidad del agua. En lo concerniente a la gestión de aguas de baño, la Junta indica que si "son calificadas de calidad insuficiente durante cinco años consecutivos, la autoridad competente dispondrá que se dicte una prohibición permanente del baño o la recomendación de abstenerse del mismo".

El comunicado emitido por la Junta en marzo reflejaba que en los "últimos cinco años varias de las inspecciones semanales detectaron presencia de microorganismos de origen fecal en alta concentración ". El Servicio Territorial de Sanidad en Valladolid ya informó el Ayuntamiento en febrero de 2022 del resultado desfavorable de los cuatro ejercicios anteriores, "conminándole a la adopción de las oportunas medidas correctoras tendentes a mejorar la calidad de las aguas".

Tras el verano de 2022, los análisis "han vuelto a resultar de una calidad insuficiente en las aguas, con lo que se alcanzan esos cinco años de concurrencia a los que se refieren la legislación europea, nacional y autonómica", refleja el comunicado emitido por la Junta el pasado mes de marzo.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en funciones confirmó que la información comunicada por el Gobierno regional prohíbe el baño en esta temporada estival, por lo que los bañistas tendrán que esperar al menos hasta que concluya septiembre , coincidiendo con el fin de la campaña. 

 

tracking